La Oración de la Rana #32

[Visto: 166 veces]

En el nuevo siglo, hemos pasado de la dictadura más breve de la soledad de Castillo, a la dictadura más sangrienta de la soledad de Boluarte.

Se impuso la visión gamonal y perversa de la derecha bruta, su prensa y sus “especialistas” corruptos militantes como: Blume, Delta, Lucar, Mavila Huertas, etc todos serviles antes del fujimontesinismo hoy siempre serviles y utiles a nuevos corruptos con la misma vision sectaria del roba pero hace obra. Una vez más la casta corrupta que ha gobernado 30 años al Perú, terminan siempre por enmierdarlo todo, no pueden elevarse por encima de su racismo, su clasismo, su ignorancia y su brutalidad.

Ahora usan a las fuerzas del orden, como quien usa un pitbull, para reprimir a los peruanos indignados y no dudara esa derecha bruta  con sus esbirros pedir luego el sacrificio del animal, finalmente no se espera más de ella, sino ser un instrumento de sus intereses, conservar sus corruptos privilegios a toda consta, así se perjudiquen 100 o cien mil.

————————–

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

——————-

Este poema se atribuye a menudo erróneamente a Bertolt Brecht. Martin Niemöller (1892-1984), se ordenó como pastor luterano en 1924. A pesar de su inicial soporte a Hitler, a partir de 1933 fue uno de los primeros y más tenaces críticos del nazismo y constituyó un movimiento de resistencia denominado Iglesia Confesional. Como símbolo de la resistencia antinazi fue arrestado por la Gestapo en 1937 y declarado culpable de traición, siendo confinado hasta el final de la guerra en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau. Salvó la vida de milagro. Después de la guerra, pronunció innumerables conferencias, concluyéndolas a menudo con el presente poema (existen diferentes versiones, con pequeñas variaciones).

Fuente: https://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/clic/clic-niemuller.html

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *