La resocialización penal en la era del internet: entre el tratamiento de datos personales y el derecho al olvido.

Antonio Eslava

¿Merece protección jurídica el ciudadano rehabilitado que pretende eliminar de Internet la información que lo vincule con un delito y una pena que ha cumplido y que le impide reintegrarse en la sociedad? Partiendo de un análisis de los derechos fundamentales y casuística comparada, el autor considera que los ciudadanos rehabilitados también deben contar con la garantía de que el Estado no limite el reconocimiento del derecho al olvido y, por ende, permita eliminar los antecedentes del delito publicados en Internet, en amparo del principio de resocialización y de la obligación estatal de restablecer en todos sus derechos al ciudadano que ha cumplido una pena.

A continuación, dejo el enlace web para visualizar el artículo completo que escribí y publicó Gaceta Constitucional, respecto a la resocialización de los penados y el derecho al olvido.

CLIC EN EL ENLACE: La resocialización penal en la era del internet. Entre el tratamiento de datos personales y el derecho al olvido.

PERCY ANTONIO ESLAVA MORALES

Becado por la Pontificia Universidad Católica del Perú para estudiar en su escuela de derecho (intercambio académico en pregrado). Becado por la Escuela de Gobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el curso en gestión de compras públicas. Becado por Perú para el encuentro latinoamericano de liberalismo económico organizado por el Instituto El Cato de Washington. Becado por la fundación alemana Hanns Seidel en su programa de formación política. Becado por el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional para su programa en argumentación jurídica. Primer puesto (categoría egresados) en el II Concurso Nacional de Ensayos en Derechos Fundamentales, organizado por el Ministerio de Justicia en colaboración con el TC y la PUCP (2016). Premios a la investigación jurídica por la Universidad Nacional de Trujillo (2011) y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2011). Finalista del Premio Copé de Cuento - PetroPerú (2020). Integrante del equipo semifinalista del IV Concurso Nacional MOOT Derecho Lima (2013).

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.