Eros

Categoría : General

Eros, el amor, fue el hijo no deseado entre Poros -dios de la inteligencia y abundancia- y Penia, una mujer que representaba la pobreza y mendicidad. Quizá ello explique por qué el amor le toca el hombro a cualquier ser humano así tenga oro o migajas sobre su mesa.  Además, Eros fue concebido el día en que celebraban el nacimiento de Afrodita, la diosa de la belleza. Esta circunstancia explicaría por qué el amor casi siempre está ligado con el concepto de hermosura: “me gusta, me enamora”.

San Valentín, un sacerdote, unía en matrimonio a las jóvenes parejas de Roma, a pesar que el emperador había prohibido los casamientos con el fin de tener más soldados para ir a la guerra. Claudio II, el emperador, aducía que un joven enamorado difícilmente sería capaz de entregar la vida por su nación. Un joven enamorado en la guerra aguarda en el corazón la esperanza de regresar vivo a casa y formar una familia con su amada. A pesar de esto, por santificar el amor con casamientos San Valentín fue apresado y ejecutado el 14 de febrero del año doscientos setenta. De allí la conmemoración que se hace cada año en occidente.

Los secretos que se refugian como fantasmas en nuestras vidas, sucumben ante la embriaguez del amor. Preguntémosle a Sansón, sino, que por amor reveló el secreto de su fuerza, aunque Dalila lo haya hecho a cambio de unas piezas de plata que agranden su riqueza.

Ciriaco de Urtecho, un hombre libre, se casó con la esclava Dionisia Masferrer en la Cajabamba de 1782. Ciriaco, posteriormente, entabló un juicio y litigó por amor contra Juan de Dios Cáceres, dueño de Dionisia, con el fin de comprar su libertad. Ciriaco ganó el proceso judicial porque el amor fue su motivo, siendo el profesor Fernando De Trazegnies el que a todos nos hizo testigos, al desempolvar el expediente y plasmarlo en el libro: “Ciriaco de Urtecho: Litigante por Amor”.

Dioses, semidioses y humanos de Esparta y Troya fueron parte de batallas, traiciones, sufrimientos, castigos divinos y muertes, cuando el príncipe Paris rapta a Helena, en un arrebato de deseo, amor y viceversa. También existió un rey enloquecido por amor. Fue Eduardo VIII que, en 1936, con solo 325 días en el trono del Reino Unido, renunció por amor, pues sólo así podía casarse con Wallis Simpson, una mujer estigmatizada socialmente por ser divorciada.

Todo esto sucedió en nombre del amor. Palabra que los poetas no han podido definir, pero que la historia nos dice como ha sido su sentir.

20140216-ali_.jpg

PERCY ANTONIO ESLAVA MORALES

Becado por la Pontificia Universidad Católica del Perú para estudiar en su escuela de derecho (intercambio académico en pregrado). Becado por la Escuela de Gobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el curso en gestión de compras públicas. Becado por Perú para el encuentro latinoamericano de liberalismo económico organizado por el Instituto El Cato de Washington. Becado por la fundación alemana Hanns Seidel en su programa de formación política. Becado por el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional para su programa en argumentación jurídica. Primer puesto (categoría egresados) en el II Concurso Nacional de Ensayos en Derechos Fundamentales, organizado por el Ministerio de Justicia en colaboración con el TC y la PUCP (2016). Premios a la investigación jurídica por la Universidad Nacional de Trujillo (2011) y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2011). Finalista del Premio Copé de Cuento - PetroPerú (2020). Integrante del equipo semifinalista del IV Concurso Nacional MOOT Derecho Lima (2013).

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.