La desconcentración en el debate sobre el acaparamiento de la prensa escrita.

La desconcentración en el debate sobre el acaparamiento de la prensa escrita.

Categoría : General

Dos de las empresas más influyentes de los mass media del país (Grupo La República GLR y El Comercio GEC) pasan sus días atrayendo la atención pública para discutir el asunto de la presumible vulneración del derecho a la libertad de expresión e información por acaparamiento empresarial.

Constitucionalmente se prohíbe el establecimiento de monopolios (el mercado concentra), acaparamiento (gestar con la especulación) o exclusividad (el Estado concentra) en los medios de comunicación (llámese prensa escrita, radio y televisión), dado que con el ejercicio de la libertad empresarial  el libre mercado debería garantizar directamente la no vulneración sistemática de la libertad de expresión, información, opinión y difusión del pensamiento e, indirectamente, la forma democrática de gobierno. ¿Un cúmulo de derechos constitucionales por analizar, no? Un tema serio y complejo.

El problema: un día de aquellos, tres de los grupos patrones de la prensa escrita (GEC, GLR y EPENSA), como cualquier empresa, entraron en negociaciones para la compra-venta de un cúmulo de acciones de Epensa, que, finalmente, el Grupo El Comercio adquirió.

Entonces, el panorama empresarial quedó así: antes de la compra de EPENSA, el Grupo El Comercio tenía un 49.3% del mercado de periódicos en el país. Después de la compra, pasó a ostentar un 77.8%, seguido del Grupo La República con el 16.39% que se mantuvo invariable. Evidentemente GEC tiene una presencia trascendental en la prensa escrita por ahora y, al parecer, eso es peligroso.

Por otro lado, en cuanto a la radio, las tres empresas más importantes en el país son la Corporación Universal, CRP y El Grupo RPP. Estas empresas son pequeños pulpos que, sumadas, concentran unas veinticinco emisoras con presencia importante a nivel nacional. Asimismo, en cuanto a la televisión, existen canales de señal abierta que pertenecen a diversos propietarios, salvo por Red Global y ATV que pertenecen al mismo dueño. Sin embargo, tanto la Tv como la radio son medios en los que el acceso empresarial está fuertemente reglamentado por cuestiones técnicas (se hacen necesarias licencias de uso del campo electromagnético), en cambio el acceso empresarial a la prensa escrita es menos engorroso al no estar reglamentado, pero a su vez requiere un considerable capital para acceder como competidor.

Ante esta realidad se dice que la prensa viene siendo acaparada por una empresa (que técnicamente sería posición de dominio) sin embargo, entre la radio, Tv y prensa escrita, aquí el asunto en debate concierne de manera exclusiva a la prensa escrita. Y, entonces, vale reiterar la pregunta de qué tan relevante es este medio en la sociedad como para atraer la atención del Ejecutivo y Legislativo con intensión de interpretar una vulneración constitucional a la libertad de expresión con el fin de intervenir en la esfera privada. Es importante, definitivamente, pero a la prensa escrita no solamente se le debe considerar como la del papel, sino a la que se trasmite digitalmente o a través del internet (tal como Rubio Correa bien ha definido). En consecuencia, si se analiza la prensa escrita tradicional, en conjunto con los demás medios de comunicación digital o virtual que bajo empresas u organizaciones sin fines de lucro también ejercen periodismo, estoy convencido que no se habría generado el ´acaparamiento´ del medio. ¿Por qué? Porque en el país existen diarios digitales que ejercen mayor influencia que los diarios tradicionales y porque, a su vez, los ciudadanos están cada vez más vinculados con el uso del internet como medio informarivo.

Para rebanar un poco el tema de la prensa digital, diremos que dentro de este tipo de medio, sucede algo singular. A nivel mundial –y nacional también– el periódico viene perdiendo influencia en la sociedad. El fenómeno social demuestra que cada mes se compra menos periódico y se consume más internet, y los países europeos pueden dar cuenta de este futuro inmediato. De acuerdo al Libro Blanco de la Prensa Diaria (2014), en el 2001 los españoles que leían prensa a través del internet sumaban 144 000 y, en el 2013, ascienden a 4 millones. En 2001, el 96.8% de españoles leían prensa escrita, actualmente sólo lo hacen el 59.8%; a su vez los que exclusivamente leían prensa digital (internet) sumaban un 1.1% en el 2001 y para el 2013 sumaron 22.3%. El informe señala, también, que cada vez se observa una mayor incorporación de jóvenes y mayores a la lectura de prensa digital. En conclusión, la digitalización de la prensa es un fenómeno actual en Europa y en Latinoamérica, aunque en nuestra región sea más lenta debido al incipiente acceso al internet en zonas urbano marginales o rurales. Sin embargo, aquí en Perú, conectar el país entero al internet, es cuestión de poco tiempo gracias a la red de fibra óptica que viene negociando el Estado y la empresa privada.

Asimismo, sobre la digitalización de la prensa, Lima sería un buen referente de lo que sucederá a nivel nacional. A través de una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública (PUCP), se preguntó ¿cuál es el medio que prefiere para informarse? los limeños calificaron a la Internet por encima del periódico y a la Tv por encima de la internet. Y ante la pregunta: ¿Cuál considera Ud. que es el Medio de Comunicación más influyente en la sociedad peruana actualmente?, los limeños respondieron en este orden: Tv: 71%, radio: 13%, internet: 11% y periódicos: 4%.  Esta encuesta fue publicada en el 2009 y bastante agua, sobre todo en cuanto al avance del uso de la internet, ha corrido debajo de ese puente. Pero vemos que, al menos, ya desde el 2009, la prensa escrita tradicional ha sido desplazada por la internet en Lima: una cosa muy singular.

Y esa será la tendencia. Los jóvenes ingresan con más frecuencia al internet y ellos son el grueso calibre con los que hay que medir cómo será la ciudadanía en las próximos decenios. Ellos prefieren la prensa independiente, la prensa en las redes sociales, los líderes de opinión desconocidos pero retwiteados o mil veces compartidos, aquellos a los que se conoce de su capacidad aunque no tengan una columna en el papel. En fin, esta es la generación del bicentenario, donde los ciudadanos serán consumidores y productores de información y la prensa tradicional se la tendrá que ver para adaptarse a ello.

La conclusión final es que en la internet nada asegura que el Grupo El Comercio sea el más vendido o más leído. Veamos como el fenómeno de la prensa digital cambia la naturaleza de las cosas. Por ejemplo: actualmente un vistazo a la última encuesta realizada por Llorente y Cuenca (2013) demuestra que los periodistas más influyente en la internet son Rosa María Palacios, seguida de Beto Ortiz, Marco Sifuentes, Alvares Rodrich, Milagros Leiva y Renato Cisneros. ¡Qué paradójico! de estos seis periodistas referentes en la internet, cuatro trabajan para el Diario La República (RMP, MS,  AR y RC). O sea, acaso ¿la tortilla se ha dado vuelta?

 20140105-extra-periodico.jpg

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

About Author

PERCY ANTONIO ESLAVA MORALES

Becado por la Pontificia Universidad Católica del Perú para estudiar en su escuela de derecho (intercambio académico en pregrado). Becado por la Escuela de Gobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el curso en gestión de compras públicas. Becado por Perú para el encuentro latinoamericano de liberalismo económico organizado por el Instituto El Cato de Washington. Becado por la fundación alemana Hanns Seidel en su programa de formación política. Becado por el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional para su programa en argumentación jurídica. Primer puesto (categoría egresados) en el II Concurso Nacional de Ensayos en Derechos Fundamentales, organizado por el Ministerio de Justicia en colaboración con el TC y la PUCP (2016). Premios a la investigación jurídica por la Universidad Nacional de Trujillo (2011) y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2011). Finalista del Premio Copé de Cuento - PetroPerú (2020). Integrante del equipo semifinalista del IV Concurso Nacional MOOT Derecho Lima (2013).

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.