Afganistán es un país ubicado a medio camino entre Europa y el Extremo Oriente, enclavado entre el Cercano Oriente, el Mar Arábico, Asia Central y Asia del Sur. Suele ser considerada por lo general como parte de Asia Central.
Esto ha hecho que Afganistán se caracterice por su gran variedad étnica, lingüística y cultural en general, habiendo recibido influencia de las diversas regiones circundantes, pero también habiéndoles transmitido mucho de su acervo, a través de una suerte de fusión, difícil de encontrar en otras partes del mundo.
Esta característica multinacional y multicultural se ve claramente reflejada en su música folklórica tanto tradicional como contemporánea, existiendo diversidad de estilos y ritmos, a veces más cercanos a la tradición india, otras veces más a la tradición persa, o a la árabe, o a la china o a la de Asia Central, si es que no se las encuentra mezcladas varias de ellas en un solo estilo.
Uno de los principales aportes de la tradición musical afgana se encuentra en los diversos instrumentos musicales (tanto nativos como foráneos) que forman parte de ella, y que han sido transmitidos hacia otras regiones, llegando a incorporarse con el tiempo a tradiciones musicales como la de la india, la árabe, la persa, etc.