Skip to main content.


RED-ética

Desde el año 2010, la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria busca fortalecer la enseñanza de la Psicología Comunitaria a partir de espacios de intercambio, el desarrollo de líneas de investigación y la realización de actividades académicas conjuntas, entre los miembros, representantes de universidades de Latinoamérica.

En esta línea, se conformó un equipo de investigación para estudiar la ética en la formación de Psicología Comunitaria en Latinoamérica. El equipo lo conforman profesionales de 8 países y es coordinado por la Doctora María Inés Winkler (Universidad de Santiago de Chile).

El presente mes, el grupo de investigación de Ética de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria reúne a la coordinadora de la investigación y a diez miembros del equipo, procedentes de Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Brasil, México y Uruguay, con el fin de integrar los resultados de la primera etapa de la investigación.

Luego de 3 días de integración y discusión de los aportes de cada país, los participantes ofrecerán la conferencia Ética en la Formación en Psicología Comunitaria: una perspectiva latinoamericana, en la cual compartirán los resultados preliminares de esta investigación, que representa un gran paso para los psicólogos comunitarios del país y de Latinoamérica.

El encuentro tendrá lugar el día jueves 24 de abril a las 18:00, en el Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro, Lima).

El ingreso es gratuito, pueden confirmar su asistencia al correo mpsicologiacomunitaria@pucp.edu.pe

La Maestría en Psicología Comunitaria reconoce los beneficios del abordaje interdisciplinario para las propuestas de investigación en intervención. Así, la plana docente del programa está conformada por profesionales de distintas disciplinas.

En el mes de abril de 2014, nuestra invitada PhD Esther Wiesenfeld ofreció un taller donde se reunieron los docentes de distintas disciplinas que enseñan en la Maestría y sus programas de formación continua. El objetivo del taller fue compartir las experiencias de docencia, aportes, inquietudes y acuerdos para optimizar el trabajo académico y comunitario en la Maestría.

Compartimos con ustedes las reflexiones de nuestra docente Elba Custodio luego del taller:

El taller realizado con  el fin de compartir  la enseñanza - aprendizaje de la Psicología Comunitaria nos llevó a los profesores  (y futuros docentes) de la Maestría de Psicología Comunitaria a pensar en los paradigmas y  nuestro quehacer dentro de esta disciplina.

Hemos tenido diferentes acercamientos con algunas poblaciones diversas de nuestro país, en donde nuestra propuesta va dirigida al interaprendizaje, basado en  el acercamiento y la familiarización entre la comunidad y el agente comunitario. Es en este momento en el que se encuentran dos espacios opuestos para la mayoría de la gente: el campo con lo académico.

Desde este espacio de reflexión, se busca la co-construcción de los saberes desde una visión más amplia y enriquecida por la relación con este “otro” que ha vivido una historia diferente en otro espacio cultural.

Es aquí, y después de la conversación grupal, que me quedó la pregunta acerca de nuestra praxis: ¿cuál es el objetivo actual en  las acciones comunitarias? ¿Es el mismo de hace 10 años o lo estamos redefiniendo?

Y esta pregunta lleva a la reflexión acerca de nuestro quehacer comunitario, el cual se basa en la búsqueda de la autonomía y la construcción de una ciudadanía, pero  lo hacemos desde nuestra propia concepción de  estos constructos, entonces como podemos recoger y transmitir estos saberes que la comunidad comparte con nosotros y cómo lo transmitimos a nuestros colegas y a la misma comunidad como co-productora de este nuevo conocimiento. Esta fue una de las tareas que quedaron planteadas de este interesante taller.

Con el objetivo de alcanzar la excelencia académica en sus programas, la Escuela de Posgrado de la PUCP premia cada año a los programas que obtienen mayor puntuación en la evaluación de calidad. El pasado viernes, la Maestría en Psicología Comunitaria recibió el Premio a la Calidad 2013.

Este premio fue posible gracias al compromiso de docentes y alumnos de la Maestría y sus programas de formación continua en Lima y regiones. La motivación por analizar, cuestionar y responder a problemáticas de nuestro país en miras de una transformación social es representativo de las y los involucrados con la Maestría. Esto permite que sigamos creciendo, fortaleciendo las líneas de investigación y propuestas de acción que aportan dentro y fuera del aula.

http://posgrado.pucp.edu.pe/noticias/premio-la-calidad-2013/

Es grado para el equipo de la Maestría, compartir con ustedes la invitación al segundo y tercer encuentro del Segundo Ciclo de conversatorios sobre lenguas indígenas, organizado por el Ministerio de Cultura. El encuentro tendrá lugar los días miércoles 02 y 09 de abril, de 5 a 9pm, en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura.

Saludamos la iniciativa del Ministerio de Cultura por poner en agenda temas que nos conciernes a todas y todos los peruanos.

Haga click en los siguientes enlaces para mayor información[21clicks].

The Society for Community Research and Action (SCRA) se complace en anunciar una nueva categoría de membresía con tarifa reducida por $ 30 US para todos los nuevos solicitantes internacionales fuera de los Estados Unidos. Esta nueva categoría le permitirá disfrutar de los siguientes beneficios.

-Acceso electrónico a la Revista Americana de Psicología Comunitaria y el psicólogo comunitario (American Journal of Community Psychology and The Community Psychologist)
- Oportunidades de desarrollo a todos los niveles de su carrera profesional.
- Oportunidades de creación de redes para académicos y profesionales;
- Suscripción al nuevo boletín electrónico trimestral de SCRA;
- 25% de descuento en libros de Springer.

SCRA también tiene una nueva cuota de afiliación por 2 años por solo $ 15 US para todos los estudiantes de pregrado! Y si se acaba de graduar de un doctorado o un programa de maestría, usted podría ser elegible para un año de membresía completamente gratis.

Más información en http://www.scra27.org/membership.

Estimados y estimadas,

nos complace compartir con ustedes la información sobre la 5ta Conferencia internacional de Psicología Comunitaria.

Este año, el encuentro tendrá lugar en Fortaleza, Brasil, del 03 al 06 de Setiembre. El tema central del encuentro es "Psicología Comunitaria en el mundo actual: desafíos, límites y prácticas". Desde esta perspectiva, se abordarán los ejes de políticas públicas, formación académica, ejercicio profesional, movimientos sociales y dimensión ética.

Si desean presentar algún trabajo a modo de simposio, mesa redonda, ponencia o poster electrónico, pueden enviar su propuesta hasta el 11 de abril.

Para mayor información, visitar: http://www.es.5cipc2014.org/?lang=es

Los días lunes 10 y martes 11 de marzo, se realizó la capacitación "Brigadas Psicológicas 2014", organizadas por la Unidad de Responsabilidad Social del Departamento de Psicología de la PUCP.

El objetivo del encuentro fue reforzar los conocimientos previos y reafirmar nuestro compromiso con las poblaciones que son afectadas por  distintas situaciones de emergencia en nuestro país.

Se contó con exposiciones de expertos de nuestro contexto y de Kathy Angie, invitada internacional, que compartió sus experiencias trabajando en Act Alliance International.

Agradecemos el involucramiento y participación de todos los asistentes, que una vez más permitieron profundizar en los temas abordados con sus comentarios y reflexiones.

brigadas