Skip to main content.


Estimados lectores y lectoras:

Queremos compartirles el programa científico del 2do Coloquio Internacional de Psicología Social Comunitaria en Nuestra América. Hacia la visibilización de los pueblos originarios y la reivindicación de Abya Yala, que se llevará a cabo en México D.F. el 19, 20 y 21 de Noviembre, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa_cientifico_del_2do_coloquio_psc.pdf[59clicks]

Hasta el momento, dos alumnos de nuestra maestría y una profesora estarán exponiendo sus trabajos. Mucha suerte para ellos! Posteriormente compartiremos sus ponencias en este medio.

Agradecemos a la Dra. Katherine Herazo y  los demás miembros de comité organizador por todo su trabajo y por compartir este programa con nosotros. Esperamos que muchos se animen a participar!

Desde el pedido de Caritas del Peru - Caraveí, la Dirección Académica de Responsabilidad Social realizó un diagnóstico en Caravelí, ubicado en la parte norte del departamento de Arequipa. Posteriormente, en coodinación con la Unidad de Responsabilidad Social del Departamento de Psicología, se dispuso que viajaran 3 Brigadas Psicológicas a la zona durante el primer semestre el año 2014.

En la siguiente presentación encontrarán un resumen del trabajo realizado, los resultados y algunos alcances sobre el trabajo de Brigadas Psicológicas PUCP.

Brigadas_psicologicas_caraveli.pdf[36clicks]

 

La directora de nuestra maestría Miryam Rivera, en compañia de nuestras docentes Tesania Velazquez y Elba Custorio y uno de nuestros alumnos Eric Arenas y Jacqueline Rojas, presentaron algunos trabajos en este importante evento anual para la Psicología Comunitaria.

 

El primero es un trabajo titulado  "El Juego como estrategia para la participación comunitaria en zonas alto andinas del Perú", propuesta que nace de la Maestría en Psicología Comunitaria y que buscó reconocer y validar la participación de los grupos vulnerables a su derecho a la participación y a  ser protagonistas en sus comunidades. Se realizó a travez del juego como medio para experimentarse como actores de una realidad recreada, en la que es posible probar y usar modos de relación diferentes.

 

Pueden ver la presentación completa en el siguiente link: el_juego_como estrategia.pdf[68clicks]

 

 

20140930-mujeres_andinas_jugando.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo trabajo se titula: "Sanando nuestras heridas para fortalecer los vínculos comunitarios: experiencia de acompañamiento individual en la región de Cotabambas ( Apurímac- Perú)", y da cuenta de una intervención comunitaria que buscó

 

  • Desarrollar condiciones internas psicológicas en los actores de procesos de cambio comunitario.
  • Promover relaciones de solidaridad, cooperación y confianza que valoren la diferencia, fortalezcan la convivencia.
  • Fortalecer las capacidades y la organización comunitaria para la gestión y co responsabilidad.
  • Reconocer que cada situación es única y que los conocimientos locales son cruciales.

Se puede acceder a la presentación completa en este link:

Sanando_nuestras_heridas_para_fortalecer_los_vinculos_comunitarios.pdf[45clicks]

Estimados lectores:

Queremos compartir con ustedes nuestra satisfacción y orgullo porque uno de nuestros alumnos, Jose Carlos Ponce de León, ha ganado el premio PAIP (Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado) convocado por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. Este es un pequeño resumen de la investigación que realizará con el apoyo de este programa:

Desde octubre del 2013 la organización civil “Colectivo Descosidos: Comunicación y Salud Mental” viene construyendo una propuesta, conjuntamente con un grupo de personas con malestar psicológico, que utiliza a la radio como un vehículo de expresión que conduzca a la cuestionamiento y desestigmatización de los trastornos mentales y la locura.  Es en este contexto que la presente investigación pretende realizar una mirada evaluativa al camino recorrido del proyecto, buscando reflexionar individual y colectivamente sobre los procesos de aprendizaje, lecciones aprendidas, logros y dificultades en este año de implementación. Para alcanzar estos objetivos, se sigue una metodología cualitativa que recoge la experiencia subjetiva de los participantes y una aproximación constructivista que permite el diálogo y reflexión conjunta sobre la información generada.

Felicitaciones nuevamente!

Este viernes 19 de setiembre el programa presentará una mesa de diálogo como parte del X Encuentro de Derechos Humanos a realizarse en nuestra universidad.

Buscamos compartir el trabajo comunitario realizado con actores del sector público en Ayacucho, reflexionando sobre cómo las invervenciones comunitarias orientadas hacia el cuidado y reconocimiento, pueden aportar a la construcción de ciudadanía, funcionando como una herramienta preventiva ante la corrupción en las instituciones del estado.

Nuestros panelistas serán Gissel Estebes, Sandra Fuentes, Liliam Amorín y Celsa Huaman, todas ex-alumnas del Diplomado en especialización en la atención a personas afectadas por violencia social en contextos post conflicto armado interno,  desarrollado en Ayacucho por la Maestría en Psicología Comunitaria –PUCP.

Los esperamos este viernes 19 de setiembre de 11am a 1pm en el Auditorio de Humanidades del Campus PUCP

mesa_de_comunitaria_x_encuentro_de_derechos_humanos.png

Algunos miembros de nuestro equipo, como alumnos, docentes y directivos, participaron como ponentes en el V Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, desarrollado en la ciudad de San Salvador -El Salvador, en julio del 2014

 

"La propuesta de acciones comunitarias como ejemplo de Investigación Acción participativa"

Autores: Elba Custodio,  Miryam Rivera Holguín, Tesania Velasquez

 

Sumilla:

Desde la PUCP se realizaron 4 cursos de formación dirigidos a 120 profesionales de la salud mental en regiones afectadas por el conflicto armado interno. Las metodologías empleadas generaron aprendizajes para el trabajo de campo en el cual desarrollaron habilidades en: diagnóstico participativo, diseño de un plan de acción comunitaria y el acompañamiento a la implementación del plan. Se logró un cuestionamiento de la “normalización” de la realidad, alcanzando un nivel de crítica que le permitan participar de una manera activa en el cambio creando herramientas para la intervención y el análisis de las acciones alcanzando una co-construcción de los conocimientos.

PPT de la Ponencia[47clicks]

 

"El autocuidado como herramienta para formar grupos y consolidar equipos en el trabajo comunitario"

Autores: Elba Custodio,  Miryam Rivera Holguín, Tesania Velasquez

 

Sumilla: 

El fortalecimiento de capacidades a 120 profesionales impulsado desde la PUCP, incluye espacios de “cuidado a los equipos” como parte de la propuesta académica, espacio en el cual se piensa la experiencia de trabajo colocando énfasis en la necesidad de cuidar la salud mental y las relaciones interpersonales contribuyendo así con la mejora de la calidad de la vida de los profesionales previniendo el síndrome del agotamiento profesional; el mayor logro ha sido el generar cambios en la motivación laboral, la eficacia y las relaciones reconociéndose como  parte de un grupo con el cual se tiene una meta en común.

 PPt de la Presentación[50clicks]

 

"Salud mental comunitaria en la sociedad de control: reflexiones sobre la práctica profesional interdisciplinaria"

Autores: Paola Urruchi Béjar, Elba Custodio Espinoza, Eric Arenas Sotelo, Miryam Rivera Holguín

 

Sumilla:

Desde nuestras sociedades modernas podemos ver que la concepción de la salud mental suele estar patologizada, por ello la intervención tuvo como finalidad conectar diferentes miradas y saberes dentro de las ciencias sociales que permitieran visualizar y analizar nuestros espacios de intervención en salud mental, percibiéndolo como un fenómeno global cuyo espectro de impacto en realidades locales es amplio, y en muchas ocasiones esquivo. Del mismo modo, reconoceremos el grado de implicancia de la esfera psicosocial tiene un carácter sustantivo tanto para la configuración de estos nuevos escenarios, como para la puesta en marcha de estrategias de abordaje.

 

"Fortalecimiento de capacidades locales para la atención comunitaria en salud mental: experiencia de Huancavelica"

Autores: Elba Custodio Espinoza, Eric Arenas Sotelo, Miryam Rivera Holguín

 

Sumilla:

Huancavelica fue a lo largo de la historia unas de las zonas más afectadas por la violencia política y por la pobreza. Dada la  situación de riesgo social de la población muchos programas del gobierno y ONGs vienen actuando en la zona, una de ellas es Médicos del Mundo que en coordinación con la Maestría de Psicología Comunitaria realizaron una capacitación de Salud Mental Comunitaria en 4 sesiones a 22 agentes de salud que trabajan en la zona.  Este curso tuvo como eje principal el interaprendizaje y la co-construcción del conocimiento

 

Poster del Proyecto

Tesania Velazquez, ex-directora de la Maestría en Psicología Comunitaria PUCP y actual docente, presentó la propuesta de intervención en desastres de nuestro programa en el V Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología.

La profersora Velazquez resalta que la psicología comunitaria "busca un cambio social a través de la recuperación y potenciación de las propias capacidades de los individuos". Así, la Maestría en Psicología Comunitaria PUCP forma parte de una propuesta educativa que plantea "preguntas y propuestas acerca de cómo aportar al desarrollo del país y a la transformación social."

Revisa la presentación completa aqui: 

20140904-formacion_de_pc_en_desastres.pdf[51clicks]