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Estimadas, estimados,

compartimos con ustedes los cursos a dictarse en la Maestría de agosto a diciembre 2014.

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Les recordamos que la Escuela de Posgrado de la PUCP ofrece la posibilidad de llevar los cursos de la Maestría en tres modalidades para quienes no son alumnos actuales del programa:

1. Alumno libre: orientado a personas que no estén cursando estudios en la PUCP actualmente. Las inscripciones están disponibles hasta el 23 de julio. Mayor información en  http://posgrado.pucp.edu.pe/admision/alumnos-libres/

2. Articulación vertical: destinado a alumnos PUCP de Pregrado que se matriculen en cursos de la Escuela de Posgrado reconocidos por su facultad como parte de su plan de estudios. Entre los beneficios de esta modalidad está el reconocimiento de los cursos para dos planes de estudio (Pregrado y Posgrado), mayor opción de cursos electivos en el plan de estudios, acceso a una formación de nivel superior y el pago de cursos de posgrado bajo la misma escala que el alumno tiene en pregrado. Mayor información en http://posgrado.pucp.edu.pe/noticias/articulacion-vertical/

3. Articulación horizontal: para alumnos de otras maestrías de la PUCP, para una formación interdisciplinari y flexible, que permita al estudiante la movilidad entre programas de Posgrado afines. Mayor información en http://posgrado.pucp.edu.pe/noticias/articulacion-horizontal/

La labor profesional en el campo de la salud mental colectiva realizada por dos de nuestras profesoras fue reconocida recientemente por el Colegio de Psicólogos del Perú.

Reconocimiento ColegioPsic

 

Por AKIRA MAESHIRO

Escuchar a las víctimas del conflicto armado interno ha sido un proceso muy intenso”, comenta la Mg. Miryam Rivera Holguín, directora de la Maestría en Psicología Comunitaria de la PUCP, quien del 2002 al 2003 participó como coordinadora de Salud Mental de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Ayacucho. La profesora Rivera recuerda vivamente el doloroso relato de los sobrevivientes, para quienes la intencionalidad de crueldad hacia ellos les era inexplicable. “Esa irracionalidad genera un impacto social que plantea más retos en el abordaje. No solo a partir del apoyo psicológico individual a las víctimas, sino también implica una propuesta comunitaria integral que involucre a las organizaciones”, comenta Rivera.

Años después, en el 2007, luego del terremoto de Ica, asumió como coordinadora del Proyecto de Salud Mental en la Emergencia Chincha y Pisco, iniciativa de Médicos del Mundo-España y el Comité Permanente Interagencial de la IASC. En un trabajo conjunto con importantes organizaciones, como la OMS y Unicef, se publicó una guía que planteaba algunos lineamientos prácticos de cómo atender a la población afectada en términos de salud mental luego de un desastre, la cual posteriormente se convirtió en un una herramienta internacional traducida a varios idiomas. “En una emergencia humanitaria, las personas no necesariamente quedan trastornadas mentalmente. En su mayoría presentan reacciones normales ante algo que no es normal: el desastre. Tiene que ver con recuerdos, alteración del sueño, desconfianza, irritabilidad. Hay una situación de conflicto”, señala.

Miryam Rivera participa también en la coordinación de las Brigadas Psicológicas, una iniciativa que nació en la PUCP en el 2007 con el objetivo de atender necesidades psicológicas colectivas de la comunidad ante una emergencia. La suma de sus éxitos profesionales hizo que, recientemente, sea condecorada con el Premio Nacional en Psicología Reconocimientos por Especialidades 2014, en la categoría Emergencias y Desastres. Pero ella no fue nuestra única profesora reconocida.

RENOVACIÓN DE COMPROMISO.

“Este reconocimiento nos ayuda a visibilizar la psicología comunitaria como una disciplina que puede aportar y que tiene mucho por ofrecer. Es el fortalecimiento del compromiso para seguir trabajando y una confirmación de que lo que uno está haciendo es útil y relevante”, comenta la Mg. Rosa María Cueto, docente del mismo programa de maestría, quien recibió el premio en el Área Social Comunitaria. La profesora Cueto empezó a trabajar el tema social comunitario en Cusco, junto con poblaciones vulnerables. “Trabajé procesos de capacitación, incorporando los temas de género e interculturalidad en los proyecto”, comenta.

Ella cuenta, además, que del 2000 al 2005 estuvo en Ayacucho trabajando con la población víctima de la violencia política y la pobreza, en el marco de las labores realizadas por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo-Programa Sur. Durante ese periodo recogió las necesidades de las víctimas relacionadas con la salud mental y el bienestar. “El acercamiento tenía que ir relacionado con recuperar el potencial de desarrollo de esta población”, señala.

Cueto señala que la labor realizada buscaba fortalecer a las organizaciones locales y a los proyectos desarrollados por el Estado para que tengan mejores capacidades de atención a las comunidades. Tenían que empezar a trabajar con la comunidad, considerada en situación de vulnerabilidad pero con potencial. “Había niveles de desconfianza interpersonal enorme, entonces teníamos que trabajar en el liderazgo en las comunidades ante esta situación para que empiecen a trabajar en forma colectiva”, finaliza.

CONTEXTO COLECTIVO

La Maestría en Psicología Comunitaria de la PUCP busca formar profesionales especializados que participen en proyectos de intervención, investigación-acción y gestión de políticas sociales, con énfasis en temas comunitarios de salud mental o intervención en desastres. “La psicología comunitaria nos permite enfocarnos no solo en una persona aislada sino ubicada en un contexto social, político, que plantea que el ser humano no solo necesita tener un psicólogo clínico, sino que también hay otros problemas que demandan de un abordaje comunitario y de trabajar con la persona en su contexto”, señala la Mg. Miryam Rivera, directora del programa.

+ http://blog.pucp.edu.pe/blog/mpsicologiacomunitaria

Artículo publicado en PuntoEdu (2014). Año 10, Nr. 312. 

Estimadas/os,

nos es grato compartir con ustedes el más reciente número de la Revista Psicoperspectivas, Psicología Comunitaria hoy: Del pensar al hacer en sociedades complejas. Este número, editado por Esther Wiesenfeld y Héctor Berroeta, recopila artículos de distintos autores latinoameticanos, miembros de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria.

Para leerla, pueden visitar el enlace dando click aquí.

Estimados y estimadas,

los invitamos a participar del VIII Diálogo Comunitario el próximo jueves 05 de junio.

Los Diálogos Comunitarios son eventos de reflexión interdisciplinaria sobre temas de interés y actualidad, que responden a los lineamientos de la Maestría en Psicología Comunitaria PUCP.

En esta ocasión, el Diálogo Comunitario busca compartir experiencias en el sector educación desde la Psicología Comunitaria, con el fin de dialogar sobre posibles espacios de acción y aportes desde la disciplina para el desarrollo de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la educación en el país.

El ingreso es libre. Por favor, confirmar su asistencia a mpsicologiacomunitaria@pucp.edu.pe

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La Universidad Federico Froebel organiza el I Congreso Latinoamericano de EtnoPsicología, el cual se realizará del 04 al 08 de agosto del presente año en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

La participación de personas de distintas regiones del país, junto a invitados de México, Italia y España, resulta un aspecto que enriquecerá el diálogo y el espacio de reflexión desde distintas miradas en los días de congreso.

Los ejes temáticos del congreso serán la Reconstrucción de identidades, el Desarrollo humano, la Psicofarmacología y la Percepción y cognición.

Para mayor información, pueden enviar un correo a congresoetnps@udaff.edu.pe.

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Estimados y Estimadas,

La Unidad de Responsabilidad Social del Departamento de Psicología, la Maestría en Psicología Comunitaria y el Centro de Estudiantes de Psicología, con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), organizan el jueves psicológico: La psicología comunitaria (PC) en contextos latinoamericanos: experiencias de Venezuela y Perú.”

Este jueves psicológico propone un espacio de discusión y reflexión sobre experiencias de trabajo e intervenciones en psicología comunitaria, ello debido al interés manifestado por los/as alumnos/as de Pre-Grado por conocer más sobre este tema.

La mesa tendrá como propósito presentar experiencias de intervención en psicología comunitaria y su praxis en contextos latinoamericanos, poniendo énfasis en el componente participativo de las mismas y en el rol político del psicólogo/a en su quehacer.

Se contará con la participación de la Dra. Esther Wiesenfeld profesora invitada de la Maestría en Psicología Comunitaria y docente de la Universidad Central de Venezuela, y de la Mag. Katherine Fourment docente del Departamento de Psicología de la PUCP y coordinadora de proyectos de la DARS.

Mag. Tesania Velázquez, docente de la Maestría y del Departamento de Psicología moderará la mesa.

Luego de la presentación, se abrirá una ronda de preguntas, en la que se fomente del debate y la reflexión sobre los temas tratados.

¡Los esperamos!

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El 30 de abril de 2014 el Colegio de Psicólogos del Perú entregó el Premio Anual a los psicólogos peruanos más sobresalientes en mérito y reconocimiento por la labor desempeñada en las distintas áreas de especialización, entre estos profesionales se encuentran dos representantes del equipo docente de la Maestría en Psicología Comunitaria.

Miryam Rivera Holguín, directora y docente de la Maestría, fue premiada en el área de Emergencias y Desastres. Rosa María Cueto, docente de cursos de la Maestría, recibió el premio en el área Social Comunitaria.

Felicitamos a ambas por su esfuerzo constante y por su excelente desempeño profesional en diferentes especialidades que contribuyen al desarrollo de nuestro país.