Skip to main content.


Nuestra docente Elba Custodio y dos de nuestro alumnos, Eric Arenas y Karina Pineda, participaron exponiendo sus investigaciones en el II  Coloquio Internacional de Psicología  Social Comunitaria en Nuestra América, realizado en México D.F. el mes de Noviembre del 2014.

En esta publicación compartimos dos de los trabajos presentados.

Elba Custodio - Las acciones comunitarias en Salud Mental: iniciativas para comenzar a sanar las heridas[39clicks]

Eric Arenas y Elba Custodio - "PANPACHANAKUY" Experiencia de colores: Estrategias de intervención comunitaria en contextos post conflicto armado interno en Perú[39clicks]

Esperamos sus comentarios!

Un grupo de alumnos de nuestro programa comparten con la comunidad uno de sus trabajos finales. Trata sobre una reflexión grupal  sobre el Conflicto Armado Interno en nuestro país, desde sus propias historias. Pueden revisarlo en el siguiente link:  "Historias escondidas: el Conflicto Armado Interno en el Perú"[161clicks]

El grupo estuvo integrado por Eric Arenas Sotelo, Karina Barrientos Suárez, Adriana Cairo, María Coronel, Gabriela Gutiérrez Muñoz y Vania Dias de Castro. El trabajo fué desarrollado en el curso "Derechos Humanos, Género e Interculturalidad", dictado por nuestras docentes Giannina Paredes y Nora Cardenas.

20141210-10841458_10152883028520119_12490606_n.jpg

Los invitamos a dejar sus comentarios!

 

“El cuidado y Auto-cuidado en los equipos de salud mental”

Pabellón de Psicología – Campus de la PUCP, sábado 6 de diciembre de 2014

Es ya una tradición que el primer sábado de diciembre de cada año –desde 2003– llevemos a cabo el Encuentro de discusión sobre clínica comunitaria. La Unidad de Responsabilidad Social del Departamento de Psicología de la PUCP (URSpsi–PUCP) y el Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (GTSM), mantienen este espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre nuestros quehaceres profesionales, entre personas que pertenecemos a grupos e instituciones involucradas en la problemática de salud mental comunitaria de nuestro país.

 

Este año, a partir del XII Encuentro de discusión sobre clínica comunitaria, queremos abordar la relevancia de contar con espacios de cuidado y auto-cuidado dentro de los equipos de salud mental. Muchos colegas trabajan con diversas temáticas (violencia de género, violencia contra niños, niñas y adolescentes, y adultos mayores, violencia social, entre otros), acogiendo, evaluando, dando orientación, ayudando a buscar respuestas o simplemente acompañando. Lo anterior impacta en el quehacer profesional y bienestar personal de los equipos. Es por ello que consideramos importante reflexionar sobre el cuidado de aquellos que cuidan.

 

Para motivar nuestro diálogo hemos invitado a compartir sus reflexiones en nuestra acostumbrada primera parte en la mesa redonda a Teresa Ojeda del MIMP, a Marlón Florentini del INPE, a Giannina Paredes y a César Pezo, ambos de la PUCP.

 

Como siempre, luego del descanso, nos subdividiremos en grupos de diálogo y reflexión, para compartir nuestros puntos de vista, nuestras experiencias y todo aquello que el grupo libremente desee.

 

Esperamos que nos acompañe en esta jornada de encuentro y diálogo. Su asistencia es fundamental para este esfuerzo colectivo de comunicación entre quienes hacemos intervenciones semejantes. Agradeceremos que a la brevedad posible nos confirme su asistencia a la URSpsi–PUCP, en la persona de Olenka Retiz (correo electrónico: olenka.retiz@pucp.pe )indicando los nombres de la(as) personas(as) que asistirán y el número de DNI de cada una para agilizar el trámite de ingreso al Campus de la PUCP.

Atentamente

César Pezo del Pino          

URSpsi – PUCP                                      

 

Instituciones organizadoras:

§ Unidad de Responsabilidad Social del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (URSpsi-PUCP)

§ Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (GTSM)

Local:  Pabellón de Psicología – Campus de la PUCP, San Miguel.

Fecha:  Sábado 6 de diciembre de 2014

Horario: 8:30 am. a 1:00 pm.

Ingreso: Libre

Programa

Inscripciones

  8:30 – 9:00 am.

Mesa redonda

9:00 – 10:30 am.

Participantes
Teresa Ojeda

Dirección General contra la Violencia de Género

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP

Marlón Florentini

Dirección de Tratamiento Penitenciario

Instituto Nacional Penitenciario del Perú – INPE

Gianina ParedesMaestría de Psicología Comunitaria – PUCP
César Pezo del PinoDepartamento de Psicología – PUCP

Discusión y preguntas

10:30 – 11:00 am.

Diálogo con los participantes

Descanso y café

11:00 – 11:30 am.

Diálogo en grupos

11:30 – 1:00 pm.

§ Se conformarán cuatro grupos de trabajo entre todos los asistentes.

§ Durante una hora y treinta minutos los grupos podrán dialogar.

§ Cada grupo será coordinado por un miembro de la APPPG y contará con un alumno del curso de intervención en clínica comunitaria que lleve un registro del diálogo.

 

 

 

 

URSpsi, Unidad de Responsabilidad Social del Departamento de Psicología de la PUCP

GTSM, Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Estimados lectores y lectoras:

Queremos compartirles el programa científico del 2do Coloquio Internacional de Psicología Social Comunitaria en Nuestra América. Hacia la visibilización de los pueblos originarios y la reivindicación de Abya Yala, que se llevará a cabo en México D.F. el 19, 20 y 21 de Noviembre, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa_cientifico_del_2do_coloquio_psc.pdf[107clicks]

Hasta el momento, dos alumnos de nuestra maestría y una profesora estarán exponiendo sus trabajos. Mucha suerte para ellos! Posteriormente compartiremos sus ponencias en este medio.

Agradecemos a la Dra. Katherine Herazo y  los demás miembros de comité organizador por todo su trabajo y por compartir este programa con nosotros. Esperamos que muchos se animen a participar!

Desde el pedido de Caritas del Peru - Caraveí, la Dirección Académica de Responsabilidad Social realizó un diagnóstico en Caravelí, ubicado en la parte norte del departamento de Arequipa. Posteriormente, en coodinación con la Unidad de Responsabilidad Social del Departamento de Psicología, se dispuso que viajaran 3 Brigadas Psicológicas a la zona durante el primer semestre el año 2014.

En la siguiente presentación encontrarán un resumen del trabajo realizado, los resultados y algunos alcances sobre el trabajo de Brigadas Psicológicas PUCP.

Brigadas_psicologicas_caraveli.pdf[85clicks]

 

La directora de nuestra maestría Miryam Rivera, en compañia de nuestras docentes Tesania Velazquez y Elba Custorio y uno de nuestros alumnos Eric Arenas y Jacqueline Rojas, presentaron algunos trabajos en este importante evento anual para la Psicología Comunitaria.

 

El primero es un trabajo titulado  "El Juego como estrategia para la participación comunitaria en zonas alto andinas del Perú", propuesta que nace de la Maestría en Psicología Comunitaria y que buscó reconocer y validar la participación de los grupos vulnerables a su derecho a la participación y a  ser protagonistas en sus comunidades. Se realizó a travez del juego como medio para experimentarse como actores de una realidad recreada, en la que es posible probar y usar modos de relación diferentes.

 

Pueden ver la presentación completa en el siguiente link: el_juego_como estrategia.pdf[119clicks]

 

 

20140930-mujeres_andinas_jugando.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo trabajo se titula: "Sanando nuestras heridas para fortalecer los vínculos comunitarios: experiencia de acompañamiento individual en la región de Cotabambas ( Apurímac- Perú)", y da cuenta de una intervención comunitaria que buscó

 

  • Desarrollar condiciones internas psicológicas en los actores de procesos de cambio comunitario.
  • Promover relaciones de solidaridad, cooperación y confianza que valoren la diferencia, fortalezcan la convivencia.
  • Fortalecer las capacidades y la organización comunitaria para la gestión y co responsabilidad.
  • Reconocer que cada situación es única y que los conocimientos locales son cruciales.

Se puede acceder a la presentación completa en este link:

Sanando_nuestras_heridas_para_fortalecer_los_vinculos_comunitarios.pdf[96clicks]

Estimados lectores:

Queremos compartir con ustedes nuestra satisfacción y orgullo porque uno de nuestros alumnos, Jose Carlos Ponce de León, ha ganado el premio PAIP (Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado) convocado por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. Este es un pequeño resumen de la investigación que realizará con el apoyo de este programa:

Desde octubre del 2013 la organización civil “Colectivo Descosidos: Comunicación y Salud Mental” viene construyendo una propuesta, conjuntamente con un grupo de personas con malestar psicológico, que utiliza a la radio como un vehículo de expresión que conduzca a la cuestionamiento y desestigmatización de los trastornos mentales y la locura.  Es en este contexto que la presente investigación pretende realizar una mirada evaluativa al camino recorrido del proyecto, buscando reflexionar individual y colectivamente sobre los procesos de aprendizaje, lecciones aprendidas, logros y dificultades en este año de implementación. Para alcanzar estos objetivos, se sigue una metodología cualitativa que recoge la experiencia subjetiva de los participantes y una aproximación constructivista que permite el diálogo y reflexión conjunta sobre la información generada.

Felicitaciones nuevamente!