Daily Archives: 5 febrero, 2020

2 posts

Próximo intercambio de experiencias en el Perú sobre género en la enseñanza del derecho

Como parte de la Red Latinoamericana de Académicas/os del Derecho – Red Alas, estoy muy contenta de compartir esta convocatoria para docentes de Derecho de todas las universidades del país. Una oportunidad sin duda para conocernos  y reconocernos en nuestra labor docente y generar sinergias positivas a partir de nuestro trabajo.

La Red Alas agrupa a 62 académicos y académicas de 11 países de la región. Su fin es promover la reforma de la enseñanza del derecho para incluir la perspectiva de género en los contenidos y las metodologías de todas las áreas del derecho latinoamericano. (Ver: https://www.redalas.net/)

En el marco de sus 15 años de trayectoria, la red ALAS convoca a docentes de derecho interesadas(os) en intercambio de experiencias con el fin de reflexionar sobre los avances en nuestro país de la perspectiva de género en la enseñanza del derecho. La reunión se realizará el viernes 13 de marzo desde las 8:30 a.m. en la Facultad de Derecho de la PUCP, en Lima. Continuar leyendo

Capacidad plena de adolescentes a los 14 años: ¿Protección o Desprotección?  Necesidad de un pronunciamiento urgente del Poder Judicial

En otras entradas de este blog nos hemos pronunciado en contra de la modificación al Código Civil introducida en septiembre de 2018 por el  Decreto Legislativo N° 1384, a través del cual, se le reconoce capacidad de ejercicio plena de los y las adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años cuando contraigan matrimonio o ejerciten la paternidad (maternidad):

“Artículo 42.- Capacidad de ejercicio plena

Toda persona mayor de dieciocho años tiene plena capacidad de ejercicio. Esto incluye a todas las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás y en todos los aspectos de la vida, independientemente de si usan o requieren de ajustes razonables o apoyos para la manifestación de su voluntad.

Excepcionalmente tienen plena capacidad de ejercicio los mayores de catorce años y menores de dieciocho años que contraigan matrimonio, o quienes ejerciten la paternidad.” (subrayado nuestro)