martes, 27 de febrero 2024

Conoce el horario 2024-I de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP

 

 

Comunicamos a los alumnos regulares, postulantes al proceso de admisión, alumnos libres y de articulación vertical de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP, que el horario correspondiente al ciclo 2024-I está publicado:

Descargar: Horario 2024-1 (actualizado)

 

Observación: horario sujeto a cambios.

*Horario actualizado al 26.03.2024 – 12:50 pm

 

SUMILLA DE CURSO OBLIGATORIO

  • MAT805 – Matemáticas Avanzadas para Ingenieros – Prof. Francisco Pasquel

El curso tiene un enfoque teórico. Este curso brinda al alumno las bases para modelar los sistemas ingeniería civil y los fenómenos que lo afectan. En el curso se desarrollan: Matrices y Álgebra lineal, Introducción a las Ecuaciones Diferenciales Parciales y Análisis de Fourier, Series de Fourier, condiciones de Dirichlet; series seno y coseno, serie doble de Fourier, la integral de Fourier, la Transformada de Fourier, la Transformada de Laplace, funciones ortogonales, ortogonalidad con respecto a una función de peso, desarrollo de funciones en series ortogonales. Además se estudian diversas aplicaciones en ingeniería de las Ecuaciones Diferenciales Parciales. Introducción a los procesos estocásticos.


 

SUMILLAS DE CURSOS DISPONIBLES PARA ALUMNOS LIBRES Y ARTICULACIÓN VERTICAL:

  • 1CIV08 – Mecánica Avanzada –  Prof. Luis Morán

El curso tiene un enfoque teórico y práctico. Se revisan y amplían algunos de los conceptos y métodos de la Mecánica de Materiales con el objeto de profundizar su estudio y poder establecer las limitaciones y restricciones que se debe considerar en su aplicación. Se incluye la teoría de esfuerzos, deformaciones y sus relaciones. Luego, se estudian problemas clásicos de la mecánica como torsión, flexión, corte y pandeo.

Requisitos deseables:
– Posgrado y alumnos libres: Conocimientos en Resistencia de Materiales.
– Requisitos para alumnos de articulación vertical:  Haber cursado Resistencia de Materiales 2 (2CIV01).

Ver afiche

  • 1CIV13 – Comportamiento de Concreto Armado –  Prof. César Huapaya

En este curso se estudian los fundamentos teóricos y experimentales del comportamiento de secciones y elementos de concreto armado sometidos a diversas solicitaciones. Se hace énfasis en los conceptos de comportamiento inelástico y de ductilidad orientados al diseño sísmico de estructuras de concreto armado. Al final del curso el alumno podrá modelar, analizar y diseñar elementos de concreto armado.

Requisitos deseables:
– Posgrado y alumnos libres: Conocimientos en Análisis y Diseño Estructural, en especial en Diseño Estructural en Concreto Armado.
– Requisitos para alumnos de articulación vertical: Haber cursado Concreto Armado 1 (CIV226).

Ver afiche

  • 1CIV16 – Sismotectónica – Prof. Hernando Tavera

El curso tiene un enfoque teórico. El objetivo del curso es brindar a los alumnos los conocimientos del fenómeno sísmico que servirá para entender sus causas y efectos en las estructuras. El curso desarrolla el origen de los sismos, la propagación de ondas en la corteza terrestre, las mediciones asociadas para determinar las características del movimiento y los efectos de los sismos en el medio ambiente y la población.

Requisitos deseables:

– Posgrado y alumnos libres: Ninguno.
– Requisitos para alumnos de articulación vertical: Ninguno.

Ver afiche

  • 1CIV17 – Tecnología del Concreto Avanzada –  Prof. Laura Navarro

El curso tiene un enfoque teórico y práctico. Se desarrollan y profundizan aspectos relativos a los insumos básicos, materiales cementicios suplementarios, aplicaciones informáticas para el diseño y control de calidad del concreto, planificación y ejecución de la producción, transporte y colocación del concreto en obra, diagnóstico y solución de patologías en concreto fresco, y endurecido y conceptos básicos sobre reparaciones.

Requisitos deseables:
– Posgrado y alumnos libres: Conocimientos en Materiales de Construcción y/o Tecnología del Concreto.
– Requisitos para alumnos de articulación vertical:  Haber cursado Materiales de Construcción (CIV280) o Tecnología del Concreto (2CIV04).

Ver afiche

  • 1CIV25 – Análisis Matricial de Estructuras –  Prof. Christian Asmat / Prof. Paulo Mejía

Se presentan los fundamentos teóricos del análisis de estructuras sometidas a cargas estáticas usando la formulación matricial. Se resuelven problemas de análisis estructural usando el método directo de rigidez. Se estudia la rutina de resolución matricial para el análisis de estructuras planas y tridimensionales, para que cada alumno genere su propia herramienta.

Requisitos deseables:
– Posgrado y alumnos libres: Conocimientos en Resistencia de Materiales, Análisis Estructural mediante método de flexibilidad y método de rigidez, y Programación Básica.
– Requisitos para alumnos de articulación vertical:  Haber cursado Análisis Estructural 1 (CIV224) o Introducción al Análisis Estructural (2CIV06).

Ver afiche

  • 1CIV27 – Ingeniería Sismorresistente – Prof. Víctor Fernández-Dávila

El curso tiene un enfoque teórico y práctico. Se expondrá la naturaleza del fenómeno sísmico y los efectos derivados de la acción del movimiento del suelo sobre las estructuras. Además, se discutirán algunas de las técnicas de análisis y diseño sísmico de estructuras. Al final del curso el alumno podrá utilizar herramientas avanzadas para modelar y analizar y diseñar estructuras seguras de obras civiles sometidas a sismo.

Requisitos deseables:
– Posgrado y alumnos libres: Conocimientos en Ingeniería Sismorresistente o Ingeniería Antisísmica.
– Requisitos para alumnos de articulación vertical: Haber cursado Ingeniería Sismorresistente (2CIV11) o Ingeniería Antisísmica (CIV215).

Ver afiche

  • 1CIV28 – Modelación y Análisis Estructural de Edificaciones Existentes –  Prof. César Chácara

Este curso se enfoca en la evaluación de estructuras de carácter patrimonial mediante el uso de modelos computacionales y análisis numéricos. En este curso, se presentan brevemente las principales técnicas de inspección de estructuras como herramientas complementarias a la elaboración de modelos computacionales. Asimismo, se describen enfoques de modelado así como análisis no lineales empleados para la evaluación de estructuras. Finalmente, los conceptos presentados se aplican en ejemplos prácticos en el laboratorio de cómputo.

Requisitos deseables:
– Posgrado y alumnos libres: Conocimientos en Mecánica Avanzada.
– Requisitos para alumnos de articulación vertical: Haber cursado o encontrarse cursando el curso Mecánica Avanzada (1CIV08).

Ver afiche

  • 1CIV32 – Recursos Hídricos y Cambio Climático –  Prof. Richard Pehovaz

El curso evaluará los cambios mediante una comparación de las simulaciones hidrológicas y de recursos hídricos. Asimismo, se resaltará la incertidumbre de los impactos en los recursos hídricos. Se expondrán la implementación de medidas de adaptación tales como conservación del agua y manejo apropiado de este recurso.

Requisitos deseables:
– Posgrado y alumnos libres: Conocimientos en Ingeniería de Recursos Hídricos, Estadística, Probabilidades y de alguna herramienta de Modelamiento Hidrológico.
– Requisitos para alumnos de articulación vertical:  Haber cursado Ingeniería de Recursos Hídricos (1CIV91).

Ver afiche

  • 1CIV33 – Análisis de Riesgo Sísmico –  Prof. Sandra Santa Cruz y Prof. Antonio Zeballos

En la introducción se describen los procesos de la gestión de riesgo sísmico de acuerdo a la normativa peruana vigente y se brinda una capacitación en el uso de Sistemas de Información Geográfica. En el primer módulo se presentan los estudios de evaluación de peligro sísmico a nivel macro y micro. El segundo módulo explica las distintas técnicas para estimar funciones de vulnerabilidad estructural. El tercer módulo aplica los conocimientos de los módulos anteriores para superponer las capas de información de peligro y vulnerabilidad y obtener estimación del riesgo en términos probabilísticos. El curso tiene clases expositivas y en laboratorio. Al final del curso los alumnos podrán realizar una evaluación del riesgo sísmico en infraestructura civil.

Requisitos deseables:
– Posgrado y alumnos libres: Conocimientos en Ingeniería Antisísmica , Estadística a nivel intermedio, y de Sismología.
– Requisitos para alumnos de articulación vertical:  Haber cursado Ingeniería Antisísmica (CIV215) y Sismorresistente (2CIV11).

Ver afiche

  • 1CIV96 – Riesgo y Confiabilidad en Ingeniería Geotécnica –  Prof. Geinfranco Villalta

El curso está diseñado para ofrecer una introducción al análisis de riesgo en el ámbito de la ingeniería geotécnica, abordado desde una perspectiva analítica. A lo largo del curso, los estudiantes se familiarizarán con el uso de herramientas estadísticas avanzadas y programas informáticos especializados en el procesamiento y análisis de datos (programa R). El propósito fundamental de esta formación es cultivar en los estudiantes una capacidad de pensamiento crítico esencial para la evaluación geotécnica efectiva. Además, se enfatizará la aplicación de modelos estocásticos como medio para optimizar la toma de decisiones en proyectos geotécnicos. Este enfoque integral tiene como objetivo final preparar a los estudiantes para enfrentar con confianza los desafíos del análisis de riesgo en la ingeniería geotécnica.

Requisitos deseables:
– Posgrado y alumnos libres: Conocimientos en Mecánica de Suelos y Estadística
– Requisitos para alumnos de articulación vertical:  Haber cursado Ingeniería Geotécnica (1CIV41) y Estadística (EST218).

Ver afiche

INDICACIONES:

OTRAS MODALIDADES DE ESTUDIO:
✅ Articulación vertical para estudiantes de pregrado PUCP
 aquí ➡️ http://posgrado.pucp.edu.pe/informacion-para-estudiantes/articulacion-vertical/
Observación: horario sujeto a cambios.

✅ Alumnos libres ➡️ Guía de admisión de Alumnos libres. Si tienes dudas sobre el proceso de alumnos libres ingresa a https://posgrado.pucp.edu.pe/admision/alumnos-libres/guia-para-el-proceso-de-admision/ (INSCRIPCIONES ABIERTAS).
Revisa el listado de cursos disponibles: https://cursosposgrado.pucp.edu.pe/areas-tematicas/ingenieria

Para mayor información sobre el programa puedes contactarnos por: mcivil@pucp.edu.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Comentarios anteriores (4)

  1. Alejandro Bendezú dice:

    Buenas tardes, el curso 1CIV29 Exploración, Diagnóstico e Instrumentación de Construcciones Existentes no abrirá este semestre?

  2. Leyza dice:

    Solicito información