jueves, 2 de marzo 2023

Conoce el horario 2023-I de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP

Comunicamos a los alumnos regulares, postulantes al proceso de admisión, alumnos libres y de articulación vertical de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP, que el horario correspondiente al ciclo 2023-I está publicado:

 

Descarga el horario: Horario 2023.1 al 06.03.2023



SUMILLAS DE CURSOS OBLIGATORIOS DE MENCIÓN

  • MAT805 – Matemáticas Avanzadas para Ingenieros – Prof. Francisco Pasquel (PRESENCIAL)
    El curso tiene un enfoque teórico. Este curso brinda al alumno las bases para modelar los sistemas ingeniería civil y los fenómenos que lo afectan. En el curso se desarrollan: Matrices y Álgebra lineal, Introducción a las Ecuaciones Diferenciales Parciales y Análisis de Fourier, Series de Fourier, condiciones de Dirichlet; series seno y coseno, serie doble de Fourier, la integral de Fourier, la Transformada de Fourier, la Transformada de Laplace, funciones ortogonales, ortogonalidad con respecto a una función de peso, desarrollo de funciones en series ortogonales. Además se estudian diversas aplicaciones en ingeniería de las Ecuaciones Diferenciales Parciales. Introducción a los procesos estocásticos.
  • 1CIV08 – Mecánica Avanzada – Prof. José Velásquez / Prof. José Acero (PRESENCIAL)
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. Se revisan y amplían algunos de los conceptos y métodos de la Mecánica de Materiales con el objeto de profundizar su estudio y poder establecer las limitaciones y restricciones que se debe considerar en su aplicación. Se incluye la teoría de esfuerzos, deformaciones y sus relaciones. Luego, se estudian problemas clásicos de la mecánica como torsión, flexión, corte y pandeo.
    Requisitos deseables: Conocimientos de Resistencia de materiales. Conocimiento de idioma inglés a nivel intermedio.
    Requisitos para alumnos de articulación vertical: Haber aprobado Resistencia de materiales 2.
  • 1CIV11 – Proyecto Integrador – Prof. Enrique Bazán (VIRTUAL)
    El curso tiene un enfoque práctico El objeto del curso es complementar la formación teórica-experimental que se brinda durante el programa. El curso es liderado por un conjunto de profesores que se dedican a la integración de la formación brindada a los alumnos en los semestres previos en actividades prácticas y/o casos de estudio que se seleccionan dependiendo de la mención que se esté siguiendo. Este curso permitirá a los alumnos consolidar su formación y ampliar la visión teórica al campo de la práctica.
    .
  • 1CIV33 – Análisis del riesgo sísmico – Prof. Sandra Santa Cruz (PRESENCIAL)
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. Se presenta los fundamentos teóricos del análisis de riesgo sísmico en un contexto de la gestión de riesgo de desastres. El curso está dividido en tres módulos y una parte introductoria. En la introducción se describen los procesos de la gestión de riesgo sísmico de acuerdo a la normativa peruana vigente y se brinda una capacitación en el uso de Sistemas de Información Geográfica. En el primer módulo se presentan los estudios de evaluación de peligro sísmico a nivel macro y micro. El segundo módulo explica las distintas técnicas para estimar funciones de vulnerabilidad estructural. El tercer módulo aplica los conocimientos de los módulos anteriores para superponer las capas de información de peligro y vulnerabilidad y obtener estimación del riesgo en términos probabilísticos. El curso tiene clases expositivas y en laboratorio. Al final del curso los alumnos podrán realizar una evaluación del riesgo sísmico en infraestructura civil.
    Requisitos deseables: conocimientos de Ingeniería Antisísmica, estadística a nivel intermedio, y de sismología.
    Requisitos para alumnos de articulación vertical: Haber aprobado el curso de Ing. Antisísmica.
  • 1CIV32 – Recursos hídricos y cambio climático – Prof. Eusebio Ingol / Prof. Richard Pehovaz (PRESENCIAL)
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. Este curso se enfoca en los potenciales efectos del cambio climático en los recursos hídricos globales, regionales y nacionales. El curso evaluará los cambios mediante una comparación de las simulaciones hidrológicas y de recursos hídricos. Asimismo, se resaltará la incertidumbre de los impactos en los recursos hídricos. Se expondrán la implementación de medidas de adaptación tales como conservación del agua y manejo apropiado de este recurso. El curso también analizará los procesos de erosión hídrica, transporte y deposición de sedimentos.
    Requisitos deseables: conocimientos de Ingeniería de Recursos Hídricos, estadística, probabilidades y de alguna herramienta de modelamiento hidrológico.
    Requisitos para alumnos de articulación vertical: haber aprobado Ing. de Recursos Hídricos.
  • 1CIV27 – Ingeniería Sismorresistente – Prof. Víctor Fernández-Dávila (PRESENCIAL)
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. Se expondrá la naturaleza del fenómeno sísmico y los efectos derivados de la acción del movimiento del suelo sobre las estructuras. Además, se discutirán algunas de las técnicas de análisis y diseño sísmico de estructuras. Al final del curso el alumno podrá utilizar herramientas avanzadas para modelar y analizar y diseñar estructuras seguras de obras civiles sometidas a sismo.
    Requisito deseable: conocimientos de Ingeniería Antisísmica.
    Requisitos para alumnos de articulación vertical: haber aprobado Ing. Antisísmica.
  • 1CIV25 – Análisis matricial de estructuras – Prof. Christian Asmat / Prof. José Acero (DOS HORARIOS – PRESENCIAL)
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. Se presenta los fundamentos teóricos del análisis de estructuras sometidas a cargas estáticas usando la formulación matricial. Se resuelven problemas de análisis estructural usando el método directo de rigidez directa y se usan de programas modernos de análisis estructural. Al final del curso el alumno podrá modelar y analizar estructuras de obras civiles mediante programas de cómputo y lenguajes de programación.
    Requisito deseable: Conocimientos de Resistencia de materiales. Conocimiento de idioma inglés a nivel intermedio.
    Requisitos para alumnos de articulación vertical: Haber aprobado el curso CIV224 Análisis Estructural 1 o 2CIV06 Introducción al Análisis Estructural.
  • 1CIV28 – Modelación y análisis estructural de edificaciones existentes – Prof. César Chácara (PRESENCIAL)
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. El curso aplicará técnicas analíticas modernas que permitirán a los estudiantes desarrollar análisis predictivos lo cual facilita la compresión del comportamiento sísmico de este tipo de edificios y permite una planificación adecuada de los procesos de intervención necesarios. Se presentará un estado del arte de los métodos de modelación y análisis numérico aplicables a estructuras existentes. Se dará un resumen también de métodos existentes para la evaluación de la seguridad sísmica estructural. El curso hará énfasis en la aplicación de herramientas computacionales para la solución de problemas. Al final del curso el alumno podrá modelar y analizar edificaciones patrimoniales y existentes.
  • 1CIV29 – Exploración, diagnóstico e instrumentación de construcciones existentes – Prof. Rafael Aguilar (PRESENCIAL)
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. El curso propone la revisión de las técnicas experimentales modernas más usadas para el diagnóstico de edificios existentes y patrimoniales. El curso además ayuda a formar capacidades en los estudiantes en conceptos interdisciplinarios que incluyen conocimientos básicos de electrónica y mecánica que se integran con ingeniería estructural.  El curso hace un recuento de los métodos de ensayos no destructivos disponibles y de las técnicas para inspección y diagnóstico de estructuras existentes. Se hará énfasis en el uso de herramientas experimentales no destructivas para lo cual se diseñarán una serie de experiencias de campo y de laboratorio para una mejor comprensión. Al final del curso el alumno podrá diagnosticar y evaluar estructura existentes y recomendar técnicas de monitoreo en edificaciones existentes.
    Requisitos deseables: inglés avanzado, conceptos básicos de Ingeniería Estructural y de materiales de construcción.
    Requisitos para alumnos de articulación vertical: estar en nivel 8.


SUMILLAS DE CURSOS ELECTIVOS

  • 1CIV13 – Comportamiento del concreto armado – Prof. César Huapaya (PRESENCIAL)
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. En este curso se estudian los fundamentos teóricos y experimentales del comportamiento de secciones y elementos de concreto armado sometidos a diversas solicitaciones. Se hace énfasis en los conceptos de comportamiento inelástico y de ductilidad orientados al diseño sísmico de estructuras de concreto armado. Al final del curso el alumno podrá modelar, analizar y diseñar elementos de concreto armado.
    Requisitos para alumnos de articulación vertical: conocimientos de Concreto Armado.
  • 1CIV16 – Sismotectónica –  Prof. Hernando Tavera (VIRTUAL)
    El curso tiene un enfoque teórico. El objetivo del curso es brindar a los alumnos los conocimientos del fenómeno sísmico que servirá para entender sus causas y efectos en las estructuras. El curso desarrolla el origen de los sismos, la propagación de ondas en la corteza terrestre, las mediciones asociadas para determinar las características del movimiento y los efectos de los sismos en el medio ambiente y la población.
    Requisitos para alumnos de articulación vertical: —

*Aplica para alumno libre.

  • 1CIV17 – Tecnología del concreto avanzada – Prof. Laura Navarro (PRESENCIAL)
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico.  Se desarrollan y profundizan aspectos relativos a los insumos básicos, materiales cementicios suplementarios, aplicaciones informáticas para el diseño y control de calidad del concreto, planificación y ejecución de la producción, transporte y colocación del concreto en obra, diagnóstico y solución de patologías en concreto fresco, y endurecido y conceptos básicos sobre reparaciones. Al final del curso el alumno podrá aplicar técnicas de control de calidad en el diseño, construcción y supervisión de obras con concreto.
    Requisitos deseables: conocimientos avanzados de Materiales de Construcción y/o Tecnología del Concreto.
    Requisitos para alumnos de articulación vertical: Haber aprobado Materiales de Construcción (antigua currícula) o el curso de Tecnología del Concreto de la currícula vigente.
  • 1CIV96 – Riesgo y Confiabilidad en Ingeniería Geotécnica – Prof. Geinfranco Villalta (VIRTUAL)
    El curso esta centrado en la aplicación de diferentes técnicas del análisis de riesgo en la evaluación geotécnica de estructuras de tierra. Para ello, el curso ha sido dividido en tres módulos:• Revisión de los conceptos de incertidumbre y probabilidad: Este modulo se centra en la revisión de los principales conceptos de estadística para el manejo de las probabilidades y la incertidumbre. Además, se emplearan herramientas computacionales para el manejo de datos como Python y Excel.
    Principios para el análisis de riesgo: En esta parte del curso se definirá al riesgo, se
    describirán los principales métodos del análisis de riesgo, el manejo de la incertidumbre y
    el significado de la información del riesgo en la toma de decisiones.• Evaluación geotécnica: Este módulo se centra en la aplicación de los conceptos aprendidos aplicados a diferentes tipos de análisis geotécnico de estructuras de tierra, como análisis de asentamientos y deformaciones permanentes inducidas por sismo, análisis de estabilidad física de taludes y análisis de riesgo sísmico.

ALUMNOS REGULARES – PLAN ANTIGUO:

*Los alumnos que necesiten matricularse en los cursos *CIV633 y *CIV634 (plan antiguo) deberán comunicarse al correo de mcivil@pucp.edu.pe .

*Los cursos de Seminario de tesis (nuevo plan de estudios por menciones) deberán matricularse en los cursos de manera consecutiva.

Importante: aquellos que fueron admitidos desde el 2018 deberán llevar los cursos de su plan vigente.

OTRAS MODALIDADES DE ESTUDIO:
✅ Articulación vertical para estudiantes de pregrado PUCP
 aquí ➡️ http://posgrado.pucp.edu.pe/informacion-para-estudiantes/articulacion-vertical/
✅ Alumnos libres ➡️ Guía de admisión de Alumnos libres. Si tienes dudas sobre el proceso de alumnos libres ingresa a https://posgrado.pucp.edu.pe/admision/alumnos-libres/guia-para-el-proceso-de-admision/ (INSCRIPCIONES ABIERTAS).
Revisa el listado de cursos disponibles: https://cursoslibresposgrado.pucp.edu.pe/areas-tematicas/ingenieria

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario