lunes, 24 de mayo 2021

Informe del trabajo de investigación del Curso EVAR MIC 2019-1 en el distrito de Chaclacayo

En marzo del 2019, luego de la firma de un Convenio Específico entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres CENEPRED, la Maestría en Ingeniería Civil -de esta casa de estudios- lanzó el curso Especializado en Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales. Este curso (de 160 hr) estuvo dirigido a quienes tenían interés en profundizar sus conocimientos en estos temas, y también lograr la acreditación de Evaluador del Riesgo Originado por Fenómenos Naturales que otorga CENEPRED.

Este primer grupo formado en la PUCP inició clases el 23 de marzo del 2019, estuvo conformado por 42 alumnos de diversas especialidades, y por espacio de cuatro meses recibieron la capacitación de un plantel de seis profesores de la Universidad, liderados por la Dra. Sandra Santa Cruz, entonces directora de la Maestría en Ingeniería Civil de la PUCP, tomando clases durante los fines de semana en jornadas completas. Como parte de los requisitos para acreditar los conocimientos adquiridos en el curso, se debían desarrollar estudios de evaluación del riesgo en zonas específicas, siguiendo la metodología mostrada en clase. En esta oportunidad se seleccionó como ámbito para estos estudios de campo algunas de las quebradas más grandes en el distrito de Chaclacayo, al este de Lima. Se coordinó con la Municipalidad de ese distrito el acceso de los alumnos del curso, y se organizó cuatro salidas al campo para realizar la evaluación del riesgo más representativo de esas zonas, que es el flujo de detritos, comúnmente conocidos como huaico.

Los días 7 y 28 de abril, y 19 y 26 de mayo la PUCP movilizó a los grupos completos junto con parte de los profesores para guiar a los alumnos tanto en los trabajos de reconocimiento del entorno, así como en la identificación y caracterización de aspectos relacionados con el peligro a analizar y la determinación de los niveles de vulnerabilidad tanto física como económica, social y ambiental. La sistematización de los datos levantados en campo fue una etapa crucial para poder entender y mostrar, de manera gráfica, las zonas con mayor riesgo dentro de cada ámbito de estudio, lo que incluye los testimonios de los pobladores de la zona respecto de la frecuencia y severidad con que han ocurrido estos eventos en el pasado.

El trabajo de campo fue arduo y agotador, y el aporte del personal administrativo y de apoyo por parte de la PUCP fue impecable y permitieron que los alumnos concentren sus esfuerzos específicamente en los asuntos relacionados con el trabajo, sabiendo que todos los demás aspectos logísticos estaban debidamente resueltos.

Gracias a esta buena organización, y al apoyo de la Municipalidad de Chaclacayo, se pudo realizar el trabajo en el sector 3 de Octubre (quebrada Los Cóndores), la quebrada Santa Inés, las urbanizaciones Don Bosco y El Abanico, la quebrada Cusipata, el asentamiento de viviendas Huascarán (quebrada Cementerio), la urbanización El Cuadro (quebrada Panorama), la Cooperativa Alfonso Cobián, y el sector Huascata – 1° de Noviembre (quebrada Huascata).

Reconociendo que estos trabajos académicos han sido elaborados como parte de la formación de estos Evaluadores de Riesgos originados por Fenómenos Naturales, estos contienen información, observaciones y conclusiones de grupo que pueden aportar en el conocimiento y caracterización del riesgo de estas zonas, por lo que la Maestría pone a disposición de la comunidad las versiones digitales de los trabajos, como material de consulta.

Foto – primera visita de campo curso EVAR MIC PUCP 2019-1

Informes de los estudiantes del curso:

El curso tuvo un total de 8 grupos de investigación, de los cuales la Dirección de la Maestría en Ingeniería Civil les está compartiendo 5 trabajos finales.

Descargar aquí: http://bit.ly/MICPUCP34dOd92

Maestría en Ingeniería Civil PUCP