martes, 14 de enero 2020

Informe final del Curso de Capacitación en “Microzonificación sísmica y mapas de escenarios sísmicos en zonas urbanas” - 2019

Se presenta el estudio de microzonificación sísmica que realizaron los alumnos del curso de “Capacitación en Microzonificación Sísmica y Mapas de Escenarios Sísmicos en Zonas Urbanas. Caso de Estudio: La Molina, Lima, Perú” que dictó el Prof.  Javier Lermo en la Maestría en Ingeniería Civil de la PUCP. Este estudio consistió en la caracterización de suelos para diseño sísmico y mapas de intensidad sísmica de una zona en el distrito de La Molina, Lima, Perú.

El curso se desarrolló en clases teóricas y realizando un trabajo de campo, el cual consistió en el registro de microtremores en 38 puntos del distrito de la Molina con dos equipos marca Güralp 6TD de banda ancha (0.03 – 100 Hz.) . Las mediciones fueron realizadas por dos cuadrillas bajo la supervisión del Mtro. Javier Lermo y el Mg. Julio Ríos, asistente de docencia curso y exbecario de la  maestría. El procesamiento de los datos registrados se realizó durante las clases -talleres impartidas en el campus de la PUCP, con el el software Geopsy V2.9.0. Este software que aplica la técnica NHVSR posee una interfaz gráfica para organizar, ver y procesar señales geofísicas (Bard, 1999).

A partir de la información procesada, se propone un nuevo mapa de microzonificación sísmica para el distrito de La Molina, con cuatro zonas microzonas sísmicas basadas en el periodo y el espesor de los estratos. Asimismo, se estimaron las aceleraciones máximas del terreno (PGA y seudoaceleración para periodos estructurales de 0.2 y 0.4 segundos) para escenarios simulados con las características del terremoto de subducción del 17 de octubre de 1966 (Mw8.1) y el sismo intraplaca del 26 de mayo de 2019 (Mw8.0). Además, se busca correlacionar las curvas de igual periodo con la distribución espacial del número de pisos que actualmente se ha construido en este distrito. La Dra. Sandra Santa Cruz y el Mg. Antonio Zeballos, profesores del curso de Análisis de riesgo sísmico (1CIV33), participaron en la revisión del informe final.

Ver informe informe completo aquí: Informe final – Microzonificación 2019

Ver nota del informe final del curso – 2018 aquí: http://blog.pucp.edu.pe/blog/maestriaeningenieriacivil/2019/03/15/informe-final-microzonificacion-2018/

Cabe resaltar que el el Mg. Julio Ríos, ex becario Concytec, fue parte del equipo de investigación.

Foto – Clases del curso de capacitación en Microzonificación MIC 2019

 

Foto – Visita de campo del curso de capacitación en Microzonificación MIC 2019

 

Foto – Visita de campo del curso de capacitación en Microzonificación MIC 2019

Maestría en Ingeniería Civil PUCP

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario