miércoles, 12 de junio 2019

Infórmate sobre la próxima visita de José María Goicolea, Ph.D. (primera semana de julio)

La Maestría en Ingeniería Civil de la PUCP comunica que en la primera semana de julio nos visitará José María Goicolea, Ph.D., profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y especialista en dinámica estructural y biomecánica, gracias a un convenio de Investigación entre GMC-UPM y GERDIS-PUCP. El invitado brindará asesoría a alumnos de la PUCP, una clase magistral a alumnos de la Maestría en Ingeniería Civil en el curso ING642 Teoría de Elementos Finitos a cargo del Prof. Nicola Tarque con el tema “Los principios de la biomecánica y las formulaciones matemáticas para el modelado con FEM como parte de la programación” el jueves 4 de junio de 10 a.m. a 1 p.m. Además, compartirá importante información con los interesados en una conferencia abierta al público que brindará nuestro programa.



Conferencia – 
Uso de los elementos finitos para la modelación numérica de tejidos en bioingeniería
*Dirigida a alumnos de últimos ciclos de pregrado, posgrado y profesionales en ingeniería y bioingeniería
Los tejidos conectivos del cuerpo humano están sometidos constantemente a acciones mecánicas, por lo que desarrollan deformaciones y tensiones internas. Estas se producen a nivel molecular, celular y macroscópico del tejido. En esta última escala son útiles los modelos matemáticos basados en la mecánica de medios continuos y las formulaciones numéricas del método de elementos finitos.
Se pueden diferenciar claramente dos tipos de tejidos, los duros (óseos) que admiten solo pequeñas deformaciones antes de la rotura, y los tejidos blandos que admiten grandes deformaciones en condiciones fisiológicas normales. Esto da lugar a modelos de elementos finitos no lineales.
El estudio biomecánico de los tejidos permite numerosas aplicaciones en la medicina, como evaluar de forma precisa el riesgo de rotura de los tejidos, ayudando a prevenir patologías graves o incluso letales como roturas óseas o de ligamentos, disección y rotura de aneurismas etc. Asimismo, posibilita el diseño óptimo de prótesis internas o externas, así como la planificación de las intervenciones. Permite también predecir la remodelación y crecimiento de los tejidos sometidos a estímulos mecánicos y de otro tipo. Combinado con métodos avanzados de imagen médica constituye una herramienta de gran potencia para el diagnóstico avanzado específico de cada paciente.
En la conferencia se discutirán las bases fisiológicas de los modelos, así como las formulaciones matemáticas y numéricas mediante programas específicos de elementos finitos. Asimismo, se describirán algunas aplicaciones a tejidos duros y blandos.
Fecha: martes 2 de julio – 5 p.m.
Lugar: Z214 (Pabellón Z)
Ingreso libre, previo registro (paso 1): http://bit.ly/MICPUCP2WUzFZO
Constancias opcionales: S/ 50 (paso 2 y 3)
Organiza: GRUPO GERDIS PUCP
Descarga el afiche aquí: Afiche evento 02.07.19

 



Breve sumilla del expositor: José María Goicolea, Ph.D.
Catedrático en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y Director del Grupo de Mecánica Computacional de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Es especialista en dinámica estructural y biomecánica.

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Comentarios anteriores (2)

  1. JUAN ALEJANDRO HIDALGO PACHECO dice:

    Es muy interesante