viernes, 15 de marzo 2019

Informe final del Curso de Capacitación en “Microzonificación sísmica y mapas de escenarios sísmicos en zonas urbanas” - 2018

Se presenta el estudio de microzonificación sísmica que realizaron los alumnos del curso: Capacitación en Microzonificación Sísmica y Mapas de Escenarios Sísmicos en Zonas Urbanas. Caso de Estudio: San Juan de Lurigancho, Lima, Perú que dictó el Prof.  Javier Lermo en la Maestría en Ingeniería Civil de la PUCP. Este estudio consistió en la caracterización de suelos para diseño sísmico y mapas de intensidad sísmica de una zona en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, Perú.

La caracterización dinámica del suelo se realizó mediante el análisis y procesamiento de registros de ruido ambiental en diversos puntos del distrito utilizando la técnica del cociente espectral H/V (NHVSR y EHVSR) para obtener frecuencias o periodos característicos del sitio. Con los resultados de este análisis se elaboraron mapas de isofrecuencias e isoperiodos para la zona de estudio. Con el método de Haskell se obtuvo espectros de respuesta y mapas de intensidad sísmica en términos de la aceleración máxima del terreno y la seudoaceleración espectral para estructuras de periodo igual a 0.1, 0.5 y 1.0 segundos para los sismos de subducción de 1966 (8.1 Mw) y 1974 (8.0 Mw).

Los resultados indican que los suelos con mayor amplificación se encuentran en la zona aledaña a la avenida Canto Grande, entre las Avenidas Santa Rosa y El Sol. Se deduce que existen dos estratos bien definidos: superficial (3.0 – 8.0 Hz) y conglomerado (1.0 y 2.5 Hz). Los mapas indican que en un sismo similar al de 1966 se producirían grandes aceleraciones de hasta 1 g en edificaciones con periodo estructural de 0.1 segundos (por ejemplo, casas de una planta), mientras que para estructuras de 0.5 y 1.0 segundos, las aceleraciones varían entre 500 a 250 gales. Por último, debido a la considerable población que existe en San Juan de Lurigancho, se recomienda que este distrito cuente con una estación acelerográfica que permita medir futuros sismos en esta zona.

Ver informe informe completo aquí: Informe final – Microzonificación 2018

Ver nota del informe final del curso – 2017 aquí: http://blog.pucp.edu.pe/blog/maestriaeningenieriacivil/2018/10/10/informe-final-microzonificacion-2017/

Es importante mencionar que el el Mg. Mario Pino, ex becario Concytec, fue parte del equipo de investigación y el becario Joel Moscoso fue uno de los estudiantes participantes del curso.

Foto de la visita de campo de los alumnos del Curso de Capacitación en “Microzonificación sísmica y mapas de escenarios sísmicos en zonas urbanas” – 2018

Maestría en Ingeniería Civil PUCP