jueves, 26 de abril 2012

Resultados de Evaluación Censal de Estudiantes Peruanos (ECE) 2011

[Visto: 1688 veces]

Fue expuesto el resultado de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011 por el Ministerio de Educación Peruano. Esta evaluación se centra en reconocer resultados de aprendizaje en alumnos de segundo y cuarto grado de primaria en las áreas de Comunicación y Matemática. Pueden acceder al informe en el siguiente enlace:

http://es.scribd.com/doc/91056115/Presentacion-CNE-20-04-2011-2

En el reporte se concluye que entre 2010 y 2011:
• El nivel de logros de aprendizajes de nuestros estudiantes en las escuelas públicas y privadas se ha estancado.
• La brecha entre la educación privada y pública permanece igual
• La brecha entre la educación rural y urbana se ha incrementado
• En las zonas más pobres de Lima Metropolitana los resultados de aprendizaje de estudiantes que asisten a las escuelas privadas están por debajo o al nivel de aquellos que asisten a las escuelas públicas
• Entre las regiones que incrementaron en logro de aprendizaje de sus estudiantes en el nivel 2 se encuentran: (Comprensión Lectora CL) Moquegua, Lima Provincias, Callao / (Matemática- M) Moquegua, Amazonas y Junín.
• Entre las regiones que disminuyeron el número de estudiantes en el nivel más bajo de aprendizaje se encuentran: (CL) Amazonas, Lima Provincias, Moquegua / (M) Moquegua, Amazonas y Lima Provincias.

El MED ha decidido emprender algunas acciones que colaboren a mejorar los resultados de aprendizaje implicando a las regiones e instituciones educativas. La educación es una tarea que nos compromete a todos.
Los invitamos a revisar el informe y participar de las iniciativas que nos lleve a un mejor resultado en beneficio de todos los peruanos.

Puntuación: 3.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Comentarios anteriores (1)

  1. Zósimo dice:

    Con mucho agrado puedo ver los resultados que proporciona la UMC del Ministerio de Educación. No solo por resultados alentadores, sino porque muchos maestros están comprendiendo la importancia que tiene la evaluación.
    Recuerdo los primeros años de la aplicación de la ECE, especialmente en la Región Junín, no sólo el Estado se enfrentaba al temor que tenían los docentes de segundo grado a que sus estudiantes sean evaluados, sino a algunos dirigentes del sindicato de Profesores, que más por cuestión política que razones, se oponían a la aplicación de las pruebas.
    Ya han pasado varios años y se puede apreciar que la evaluación se realiza con normalidad.
    Creo que es momento de los gobiernos regionales, provinciales y locales, de acuerdo al contexto en la que se encuentran deban asumir este modelo de evaluación, a fin de tomar decisiones que permitan operativizar acciones de mejorar la educación y de esta manera pasar de una gestión de procesos a una por resultados.