Escuelas que aprenden y se desarrollan
Texto del 1er Seminario Internacional de investigación para una mejor educación, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en octubre del 2001.
Ver texto completo
CONTENIDOS
Primera parte: Lecciones de la investigación
Primer panel: Desarrollo de la gestión escolar en el marco de las reformas
• La autonomía escolar como estrategia de mejoramiento educativo. Viola Espínola
Segundo panel: Experiencias nacionales y gestión de la educación
• Estrategias nacionales para facilitar la autonomía educativa: una propuesta desde el aprendizaje. Alvaro Sáenz
• Fortalecimiento de la institución educativa: condiciones e implicaciones. Rosa Avila
Tercer panel: Desarrollo escolar y cambio cultural
• ¿Qué podemos aprender de las escuelas rurales? Reflexiones acerca de los dilemas
de la escuela rural en la sierra peruana. Patricia Oliart
Cuarto panel: Gobiernos locales y desarrollo de las escuelas
• La descentralizacion educativa en Argentina: el nuevo papel de los gobiernos locales
frente a las desigualdades. Daniel Filmus
• Hacia una gestión de calidad de los centros educativos: aprendizajes desde la investigación
y la acción. Sonia Lavín
Segunda parte: Lecciones de la experiencia
Quinto panel: Apoyo a la gestión innovadora
• El PIEDI cinco años después: estrategias, desafíos y propuestas. Sonia Henríquez
• Apoyo a la gestión pedagógica: concertando para el desarrollo educativo regional.
Oscar W. Infante – Mesa Educativa Regional de Piura
Sexto panel: Escuelas y formación inicial docente
• Fe y Alegría: una alternativa educativa de calidad para los empobrecidos. Leonor Romero y Nelly Cáceres – Fe y Alegría Perú
• “Me lo enseñó… la experiencia”. Investigación y el Instituto Superior Pedagógico Público
Túpac Amaru de Tinta (Cusco). Moisés Bustamante Gamarra – ISP TINTA
Séptimo panel: Innovación y trabajo en redes
• El caso de las escuelas promotoras de salud en el Perú: La experiencia de Kallpa.
Promoviendo la salud e higiene a través de la escuela. Asociación Kallpa
• Educación con enfoque de derechos. Trinidad Ortiz Palacios – UNICEF Perú
Deja un comentario