Recursos para hacer investigación en educación en época de aislamiento social
Por Carmen Diaz Bazo
Aquí recojo algunos recursos para pensar los diseños de investigación en el campo educativo y recoger información en contextos virtuales. Un primer recurso muy interesante es el que propone MethodSpace de la editorial Sage. Aquí se recogen varios temas como los cuestionarios en línea, la observación participante en línea, los proyectos de investigación en contextos de emergencia sanitaria, entre otros. Cada entrada , a su vez remite a bibliografía que se puede consultar. No toda está con acceso abierto, aunque algunos casos hay capítulos de libros que se pueden consultar.
- Online Research with Children
- Interdisciplinary Research: Understanding complexity in a time of crisis
- Online Questionnaires and Surveys
- Online research with vulnerable populations
- Participant Observation: How does it work online?
- Use-what-you-have interviews
- How Will COVID-19 Impact Student Research Projects?
- Structures, Positions & Tech Choices in Online Interviews
- How to Lead a Videoconference
- Participants’ Expectations in Online Interviews
- Research Disruption: Your Burning Questions
- Evaluation Implications of the Coronavirus Emergency
- Storytelling, relational inquiry, and truth-listening
- THE BEST LAID PLANS… Qualitative Research Design During COVID-19
- New Resource: “Doing Fieldwork In A Pandemic”
- Metaphors for Thinking about Qualitative Researchers’ Roles
En biblioteca PUCP buscar el siguiente título con acceso libre para la comunidad PUCP
The SAGE Handbook of Online Research Methods
En este Handbook se puede encontrar como hacer entrevistas, grupos focales, observaciones y cuestionarios virtuales.
The SAGE Handbook of Online Research Methods. (2017). SAGE Publications, Ltd. https://doi-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/10.4135/9781473957992
Capítulos sugeridos:
Part IV: THE ONLINE SURVEY
- Chapter 9: Overview: Online Surveys
- Chapter 10: Sampling Methods for Online Surveys
- Chapter 11: Online Survey Design
- Chapter 12: Online Survey Software
- Chapter 13: Improving the Effectiveness of Online Data Collection by Mixing Survey Modes
Part VII: VIRTUAL ETHNOGRAPHY
- Chapter 23: Ethnographies of Online Communities and Social Media: Modes, Varieties, Affordances
- Chapter 24: Online Interviewing
- Chapter 25: Online Focus Groups
- Chapter 26: Tools for Collaboration in Video-based Research
- Chapter 27: CAQDAS at a Crossroads: Affordances of Technology in an Online Environment
Otros artículos que pueden ayudar son:
Ardèvol, E., Bertrán, M., Callén, B. & Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, (3),72-92. En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=537/53700305
Orellana López, D. M., & Sánchez Gómez, M. C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista De Investigación Educativa, 24(1), 205-222. En; https://revistas.um.es/rie/article/view/97661
Deja un comentario