miércoles, 13 de junio 2018

Neurobiología del Aprendizaje y Control del Estrés para Efectivizarlo

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OBJETIVOS:

Brindar conocimientos y herramientas que ayuden a:

  • Comprender las bases del funcionamiento cerebral.
  • Comprender las bases neurobiológicas y fisiológicas del estrés.
  • Tomar conciencia de la relación inversa distrés- aprendizaje, y aplicar herramientas que ayuden a controlarlo a efectos de lograr un aprendizaje efectivo.
  • ¨Todos los niños y niñas nacen con derechos; y es derecho de cada uno de ellos ser atendido por personas que comprendan el funcionamiento y la potencialidad de sus cerebros.¨ OEA/ASEDH
  • TEMARIO:
  • Módulo 1: Introducción al estudio del Sistema Nervioso y enfoque integral del Estrés
  • Sesión 1: Introducción al estudio del Sistema Nervioso: Introducción al estudio del SN (neuronas, lóbulos cerebrales, neurotransmisores, etc.); Qué es neurociencia.
  • Sesión 2: ¿Qué es el estrés?: Mirada neurobiológica y social del estrés; Investigadores del estrés; Mecanismos homeostáticos; Fisiologia del estrés; Sistema neuroendócrino- PNIE.
  • Módulo 2: Bases neurobiológicas del funcionamiento cerebral y del sistema atencional.
  • Sesión 3: Bases del funcionamiento cerebro-mental: Bases del funcionamiento cerebral; Descubriendo nuestros cerebros y comportamientos de cada uno; El cerebro busca sobrevivir; Qué significa aprender; Tipos de aprendizajes.
  • Sesión 4: Sistema atencional y estrés: El cerebro crea la realidad; Percepción, conciencia y atención; Tipos de atención; Características de las dificultades de atención; Aprendizaje y atención; Estrés y atención; Respuesta al estrés: síndrome de burnout.
  • Módulo 3: Cerebro emocional, estrés y aprendizaje
  • Sesión 5: Influencia de las emociones en los mecanismos del estrés: Cerebro emocional; Las emociones; Historia de la biopsicología de la emoción; El mecanismo del miedo: función y estructuras cerebrales implicadas; Condicionamiento al miedo (conciente e inconsciente); Capacidad de nuestro pensamiento conciente para atenuar las respuestas emocionales de la amígdala y el estrés.
  • Sesión 6: Emociones y aprendizaje: Estrés y alteración emocional: su influencia en el aprendizaje; Emociones y Estados emocionales; Influencia del contexto en nuestras emociones y aprendizajes; Educación emocional desde el útero materno; Cerebro, cognición y emoción: neurociencia y aprendizaje; Ansiedad, intrusión y estrés; Emociones positivas y resiliencia infantil.
  • Módulo 4: Comenzando a comprender las bases del modelado cerebral. – Sesión 7: Inteligencia emocional: significado, funciones y estructuras cerebrales implicadas: Comprensión de la conducta (tipos de salidas conductuales); Inteligencia Emocional: qué es y principales estructuras cerebrales involucradas; Cerebro y comunicación emocional. – Sesión 8: Aprendiendo a modelar nuestra UCCM : Registro cognitivo: funciones y utilidad de su aplicación para comenzar a cambiar conductas; Plasticidad Nerviosa y Redes Hebbianas; Potenciación a Largo Plazo y Depresión a Largo Plazo; Auto modelación del estado emocional; Estrategias para salir de una respuesta o estado emocional. 
  • Módulo 5: Afrontamiento del estrés para un aprendizaje efectivo. – Sesión 9: Importancia del manejo del sobreestrés: Cómo la alimentación causa estrés; Factores agravantes y decálogo del estrés; Ondas cerebrales; El sistema nervioso periférico y la importancia del reflejo de relajación; Relajación y rendimiento cerebral; Crear hoy las escuelas del mañana. – Sesión 10: Entrena tu cerebro, cambia tu mente!: Principales módulos cerebrales implicados en el modelado cerebral y control del estrés; El Intérprete: qué es, funciones y la importancia de ponerlo a nuestro favor; Estrategias de afrontamiento al estrés; Técnicas fisiológicas preventivas del estrés: haciendo del estrés nuestro ¨amigo¨; Meditación y Aprendizaje.
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  • DIRIGIDO A:

    Docentes y profesionales afines, de diferentes niveles de enseñanza.

  • DURACIÓN:

    • Duración total: 16 semanas
    • Cada nivel o curso: 8 semanas, y son correlativos.
    • Cada módulo/unidad, está compuesto por 2 sesiones o clases, con flexibilidad de acuerdo a los requerimientos de cada participante y al ritmo de su aprendizaje
    • Es necesario aprobar los dos niveles – el básico y el avanzado– para obtener la certificación correspondiente.
  • Mayor información en el siguiente enlace:  https://www.eduvirtual.info/campus/neurobiologia-del-aprendizaje-y-control-del-estres-para-efectivizarlo-basico/

 

 

 

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