Las tesis de doctorado en educación en el Perú
Las tesis de doctorado en educación en el Perú:Un perfil de la producción académica en el campo educativo
Carmen Diaz B. y Luis Sime P.
R E V I S T A P E R U A N A D E I N V E S T I G A C I Ó N E D U C A T I V A
2 0 1 6 , N o . 8 , p p . 5 – 4 0
Resumen
El presente artículo busca contribuir al campo de estudios sobre los posgrados,
mediante uno de sus productos más relevantes: las tesis. El objetivo ha sido
analizar las tesis de los doctorados en Educación en universidades públicas y
privadas del Perú como un indicador de la producción académica en educación
en dicho país. Los objetivos específicos fueron identificar la producción
de tesis entre 2009-2013; describir las tendencias temáticas, metodológicas y
bibliográficas de las tesis; y explorar la visibilidad e impacto de las tesis doctorales.
Para ello, se seleccionó 554 tesis de 13 universidades, a las cuales se
les aplicó una ficha de análisis documental; también, se triangularon diversas
fuentes para indagar sobre su visibilidad e impacto. Los resultados revelan la
tendencia hacia temáticas sobre métodos de enseñanza-aprendizaje y el currículo
a nivel de aula más vinculado con la educación superior que a la educación
básica, sobre todo a través de métodos cuantitativos. Se evidencia la
escasa citación de artículos de revistas académicas, lo cual indicaría un déficit
en el uso de la bibliografía internacional. La escasa visibilización e impacto de
las tesis manifiestan una cultura académica no actualizada con la circulación
del conocimiento en la sociedad de la información. Este estudio concluye que
las tesis responderían a una orientación más profesionalizante que de investigación
científica de los doctorados, y plantea la necesidad de una discusión
sobre la orientación científica del doctorado y el aporte original de las tesis a
determinados campos de estudio.
Leer aquí: sime diaz 2016
Deja un comentario