Origen, clasificación y desafíos de las revistas científicas
Origen, clasificación y desafíos de las revistas científicas
Sara Mendoza, Tatiana Paravic. Investigación y Postgrado, vol. 21, núm. 1, 2006, pp. 49-75,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela
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Este artículo proporciona una relación histórica de las revistas científicas y
enfatiza tres aspectos: clasificación, evaluación y los desafíos que giran en torno
a su impacto y certificación. El contexto histórico de la ciencia moderna
proporcionó las condiciones para que las investigaciones se divulgaran
formalmente y los journals académicos comenzaron a circular a partir de 1665.
Considerada la ciencia como institución social, en los años 60 se desarrolló la
cienciometría, área que estudia los aspectos cuantitativos de la información
científica. Las revistas académicas, indexadas en importantes bases de datos,
son las elegidas para divulgar el nuevo conocimiento. Las publicaciones
latinoamericanas integran la periferia del conocimiento con escasa presencia
internacional. El incremento positivo de producción científica de la región se
concentra en Brasil, Argentina, Chile y México en las áreas de ingeniería,
tecnología, biología y salud. Se concluye que mantener en circulación revistas
científicas latinoamericanas obedece a la necesidad de construir un patrimonio
intelectual propio y asumir la tarea editorial debe ser una decisión responsable,
pues lo contrario es perecer al corto plazo y hacer invisible el trabajo científico.
Toda la crítica respecto a los indicadores de impacto y la hegemonía del idioma
inglés ha motivado la consolidación de Latindex y Scielo, que apuntan a mejorar
los indicadores de la ciencia latinoamericana. Dar visibilidad a autores y
revisores, mejorar las pautas de evaluación de artículos y capacitar a los revisores
son propuestas que pretenden mejorar el cuestionado rol del sistema de referato.
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