miércoles, 22 de febrero 2012

Construcción de estándares de aprendizaje y mapas de progreso

Con el objetivo de conocer, discutir y compartir los conceptos centrales de la propuesta de Estándares de Aprendizaje Nacionales, se viene desarrollando desde ayer, en Lince, el Primer taller del equipo integrado de Estándares de aprendizaje. El taller, organizado por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (Ipeba), contó con la presencia de Patricia Salas, ministra de Educación, quien señaló la importancia de desarrollar herramientas para mejorar la comunicación sobre los logros de aprendizaje con docentes y padres de familia. Otros puntos que se trataron en el taller respondieron a preguntas clave como: ¿desde qué referentes se debe construir el marco curricular?, ¿cómo debe ser la relación entre el Diseño Curricular Nacional, el marco curricular y los mapas de progreso?, entre otras. La segunda fecha del taller, que se lleva a cabo hoy 22, trata sobre la elaboración de Mapas de Progreso: etapas seguidas y principales desafíos. (Ipeba Comunicaciones 21/02/12). (Fuente: Boletin informativo del CNE Año 7 –Nº 1866 Lima, martes 21 de febrero de 2012)

Recordemos que en el 2011 con el objetivo de comprobar la efectividad de los estándares de aprendizaje que se están elaborando para nuestro país y construir mapas de progreso para las áreas de Comunicación y Matemática, el IPEBA visitó escuelas del interior del país (Trujillo, Arequipa y San Martín) para corroborar si los avances logrados van de acuerdo a su grado de estudio. Esta acción es una tarea conjunta con el Ministerio de Educación. Mayor información aquí.

Para mayor información sobre los Mapas de progreso del aprendizaje ver en:

Mapas de progreso y niveles de logro- Santillana Docentes

Documentos sobre Estándares en América Latina