viernes, 10 de febrero 2012

Proyecto de ley que regule textos escolares

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer un proyecto que modifica la Ley 29694, mediante el cual se prohíbe a los colegios obligar a los padres de familia a comprar libros nuevos o diseñados para un solo uso. La norma establece que la elección de textos escolares debe ser realizada por los padres de familia y las autoridades educativas, teniendo en cuenta la calidad y la oferta económica que ofrecen las editoriales. La Ley también tipifica como delito que las editoriales paguen “coimas” a los directores para escoger determinado libro y obligar a los padres a comprarlo. Además obliga a promover en los centros educativos los bancos de libros y reforzar las bibliotecas. (Willax TV, RPP Noticias, Diario 16 08 y 09/02/12).
Más información: http://www.rpp.com.pe/2012-02-09-sepa-en-que-consiste-la-nueva-norma-sobre-textos-escolares-noticia_449341.html

Fuente: BOLETÍN INFORMATIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
Año 7 – Nº 1860 Lima, jueves 09 de febrero de 2012

Comentarios anteriores (4)

1. Muy buena visión; sin embargo, espero que sea monitoreada el cumplimiento de dicha ley. Como también que publiquen herramientas para los padres para la fiscalización de los colegios y editoriales

2. Luis Carrion dice:

Hoy en la actualidad, se está discutiendo sobre la imprtancia de los libros de un solo uso, los libros actuales si bien son didacticos pero no son efectivos para el aprendizaje, ya que el alumno aprende cuando más escribe, muy poco es lo que logra retener si solo se dedica a rellenar espacios, además para lo único que ha servido este material es para que los profesores trabajen menos con los alumnos. Una caracteristica para un buen material de trabajo es que sea rellenado por el alumno hasta un minimo del 70% del material, el resto podría ser la parte practica del material y lo que falta se debe usar necesariamente un material de consulta, los alumnos aprenden más cuando más transcipción hagan hacia el material de trabajo y esta carateristica solo lo tienen los cuadernos de trabajo y son muy necesarios.
    Desde mi punto de vista los mejores libros de consulta, las cuales ya casi dejaron de usarse, por ejemplo en matemática son los famosos "BALDOR", creo que muchos de nosotros lo hemos usado, y como recuerdo era un libro muy aburrido por que para aprender y profundizar algun concepto matematico te obligaba a leer y eso es algo que no gusta a la gran mayoría de estudiantes. Pero ahora que ya he concluido la universidad, comprendo por que el genio que hizo el libro baldor lo hizo de esa manera, era para obligarnos a LEER, es algo que los alumnos actuales padecen mucho y gran parte de la culpa lo tienen los materiales que se usan en la actualidad y entre ellos están los libros de un solo uso que generalmente tienen casi un 70% ya rellenado y el resto lo deja para que el alumno lo llene, ¿que pueden los alumnos aprender si solo tienen que llenar hasta un 30%?, dede mi punto de vista creo que muy poco. A eso se debe que nuestros alumnos piensan que en matematica no se debe leer, cuando es todo lo contrario, el alumno lector tiene mayores posibilidades de suguir con éxito una carrera universitaria de prestigio ya que tiene mayores posibilidades de ingresar a ella.
    Espero haber dado una opinión positiva para que en el futuro los padres tomen mejores deciciones para sus hijos, ya que el colegio que mejor enseña no es aquello que pida libros caros, si aquellos que exigen mayor lectura, mayor investigación, que los trabajos sean escritos a mano y no a computadora, por que internet tiene muchos resumenes que el alumno lo busca y lo imprime, la cual no es muy recomendable. El alumno no aprende casi nada con ello.

3. me parece muy bien la ley, ya que la situación económica actual no permite lujos tan tontos como esos

4. María Elena dice:

Muy favorable la ley, ya era hora que se ponga punto final a ese tema, es una lástima como los profesores se denigran por unos cuantos soles, dejando de lado su ética. Hoy en día al maestro se le facilita la tarea de enseñar, debido al uso de esos textos para rellenar, el estudiante debe leer, además de investigar en libros, es por eso que la educación es baja en nuestro país. Esperemos que esta situación cambie por el bien de lograr mejores estudiantes.