Panel: Descentralización y políticas curriculares educativas en las regiones de Ayacucho, Junín y Puno
El 20 de octubre del presente año, la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizó el panel “Descentralización y políticas curriculares en las regiones de Ayacucho, Junín y Puno”, en el marco del curso Seminario de Políticas Curriculares contemporáneas a cargo de la Mg. Nora Cépeda García.
A través de la videoconferencia, se contó con la participación de Hugo Reynaga, de la región Ayacucho; Niels Hidalgo, de la región Junín; y Marina Figueroa, de la región Puno. Cada uno compartió su experiencia sobre el proceso de elaboración de sus Proyectos Educativos Regionales y de diversificación curricular en el contexto de descentralización educativa, señalando los logros y desafíos en aras de lograr calidad, eficiencia, eficacia y pertinencia educativa. Así mismo, participaron como comentaristas, el Mg. Darío Ugarte y el Dr. Luis Sime. Ambos brindaron algunas reflexiones al concluir las ponencias de los representantes invitados.
Los tres panelistas coincidieron en mencionar que sus Proyectos Curriculares Regionales buscaban el desarrollo de su región, desde el mejoramiento del currículo, la innovación en la gestión y en la metodología impartida en las escuelas, y la vinculación con su comunidad. Resaltaron que es de suma importancia que la escuela, en palabras del profesor Hidalgo: “Forme para la vida, en la propia vida”. Por ende, la apertura a la opinión de la comunidad, como lo destacó la profesora Figueroa, en cuanto a cómo desean que aprendan sus niños, cómo quieren que sean los docentes y qué tipo de educación ansían, es vital para generar un fuerte compromiso de las autoridades regionales, los padres de familia, profesores, otros profesionales y los mismos estudiantes en el logro de este ideal. Por su parte, el profesor Reynaga, destacó la importancia de una educación bilingüe intercultural, que permita el diálogo con otras culturas peruanas para conocer nuestra diversidad, articular lo rural con lo urbano y afianzar la propia identidad para abrirse al mundo y que los estudiantes tengan una visión más amplia de las posibilidades que éste le ofrece.
Finalmente, los comentaristas insistieron en la necesidad de formar maestros innovadores, comprometidos, capacitados en gestión pedagógica y curricular en cada región del país. Consideraron necesario que el profesor conozca muy bien el entorno socio-cultural y económico para el cual planificará un proyecto educativo. Por ello, las universidades e institutos pedagógicos superiores del país, deben ofrecer especialidades en gestión institucional y gestión curriculares, y trabajar con el currículo de sus propias regiones, para formar realmente especialistas diversificados y así descentralizar el sistema educativo peruano.
El panel permitió comparar estilos de trabajo distintos que respondieron a las necesidades particulares de cada región, pero todos con un mismo fin: lograr calidad, eficiencia, eficacia y pertinencia educativa para el Perú entero. Ver panel aquí.
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