Panel 'La formación ciudadana en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica'
En el Diseño Curricular Nacional (DCN) aprobado a fines del año pasado por el Ministerio de Educación de nuestro país se incluye la educación ciudadana como un tema integrado al Area de Ciencias Sociales en los niveles de educación inicial y educación primaria, y como un área de formación independiente en la educación secundaria. En ambos casos la enseñanza de la educación ciudadana tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen sus procesos cognitivos y socio-afectivos y que orienten su conciencia y actuación cívico-ciudadana dentro de normas de convivencia.
Ante esta incorporación cabe preguntarse: ¿es posible formar ciudadanía en el nivel escolar partiendo del DCN?, ¿se puede educar a los estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía responsable?, ¿están los docentes capacitados para enseñar ciudadanía?. Estas y otras preguntas constituyen puntos de partida de una reflexión obligada a cargo de quienes tienen en sus manos la formación de personas capaces de asumir su responsabilidad para con los demás en una forma natural, desde el cumplimiento de sus deberes y derechos. Esperamos que el panel La formación ciudadana en el nuevo diseño curricular nacional cumpla con el propósito de iniciar la inquietud y la reflexión sobre la mejor manera de formar a los estudiantes como ciudadanos.
El día viernes 22 de mayo de 2009 la Maestría en Educación con mención en Currículo organizó el panel “La formación ciudadana en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica”. Este panel tuvo como objetivo promover un espacio de discusión sobre los alcances de la formación ciudadana en el DCN. Conformaron el panel los especialistas: Yolanda Rojo, Lilia Calmet y Luis Sime. la moderación estuvo a cargo de la profesora Rosa Tafur Puente.
En: http://videos.pucp.edu.pe/videos
Deja un comentario