Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política
Tello, C. (2008). Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política. En Revista Iberoamericana de Educación. Nº 45/6 – 10 de abril de 2008. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En http://www.rieoei.org/deloslectores/2367Tello.pdf
El texto que sugerimos leer es una mirada distinta a la gestión de la escuela. El autor critica el modelo de gestión pensado desde otras realidades (desde un enfoque técnico instrumental) y nos invita a construir –desde una perspectiva crítica- el concepto de gestión para Latinoamérica. En ello, señala que “la gestión educativa posee, en sí misma, una complejidad que incluye las subjetividades de las personas, la realidad institucional y fundamentalmente, el entorno” (pag. 2). En ese sentido, gestión es reflexión y tiene un sentido más allá del “hacer” que implica “proponerse la escucha de la realidad” (pag. 9). Este texto, nos permite detenernos un momento ante la avalancha de conceptos que se vinculan a la gestión de la escuela como: management, calidad total, reingeniería, medición de resultados, entre otros; y buscar el sentido de la gestión escolar.
Leer texto
La gestión educativa, es un tema para investigar a profundidad, sinembargo es bueno analizar los diferentes enfoques de gestión educativa en Perú. Las reflexiones que tienen que ser sometidos a los criterios de validez científica, a la experiencia del opinante. No comparto la opinión del autor de analizar la gestión educativa desde un enfoque técnico instrumental. Para el caso peruano sería conveniente hacerlo desde un enfoque gerencial, basado en teoría de las relaciones humanas.