Estimados blogeros:
Empezaron las reacciones frente a la pasada crisis finianciera. México esta modificando sus normas tributarias hacia una subida impositiva según indica la siempre enterada e influyente revista AmericaEconomia.
—-
Por: AmericaEconomia
El Senado de México aprobó el sábado una versión diluida de una reforma fiscal, que incluyó un aumento de impuestos propuesto por el presidente Felipe Calderón para fortalecer las finanzas y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.
Los senadores acordaron dentro del plan fiscal subir en un punto porcentual la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%, y en dos puntos, a un 30%, la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año.
En una extensa sesión que terminó el sábado y que había iniciado el viernes al mediodía, la Cámara alta aprobó un nuevo impuesto del 3% sobre los servicios de telecomunicaciones, pero excluyendo al internet.
El Senado también avaló una alza al 26.5%, desde el actual 25%, en el impuesto a la cerveza, que fue menor al propuesto por el Gobierno de 28%.
Además aprobó un aumento de dos pesos a la cajetilla de cigarros, y fijó en 30% el impuesto a los juegos con apuestas, desde el actual 20%.
La Cámara alta le dio el visto bueno a la ley de Ingresos del 2010 e incluyó un déficit fiscal equivalente al 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB) y un precio estimado del barril de crudo de US$59, mayores a los propuestos por el Gobierno.
El proyecto original de Calderón proponía in déficit de 0.5 por ciento y un precio estimado de 53.9 dólares para el barril de crudo.
Enorme agujero fiscal. Los aumentos tributarios buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal que el Gobierno prevé para el próximo año, y evitar un posible recorte en la calificación de la deuda soberana de México, la segunda economía de América Latina.
Standard & Poor’s y Fitch Ratings han advertido que podrían recortar la calificación de deuda de México debido a la debilidad de las finanzas públicas y la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras.
“Hemos buscado con este paquete preservar la estabilidad económica y financiera del país a partir de la solvencia de las finanzas públicas”, dijo el senador oficialista José Trejo, presidente de la comisión de Hacienda.
La propuesta fiscal original de Calderón -que tenía como columna vertebral la aplicación de un nuevo impuesto generalizado del 2% al consumo, incluyendo alimentos y medicinas- fue rechazada por el PRI, el principal partido opositor en la Cámara de Diputados.
El plan fiscal y la Ley de Ingresos, que son la primera parte del paquete económico del próximo año, deben ser ratificados el sábado por los diputados, que ya habían aprobado los proyectos, pero los senadores le hicieron algunos cambios.
El presupuesto de Egresos, la parte restante del plan económico para el 2010, debe ser aprobado por los diputados a más tardar el 15 de noviembre y no requiere ser votado por los senadores
Deja un comentario