Enlace

Muchas veces sientes que en la Lucha por los Derechos de las Mujeres,  te encuentras sola; sin embargo es un privilegio conocer mujeres valientes que en medio de su dolor y desesperanza de encontrarse con sus hijos, siguen en pie de lucha por una Justicia Verdadera, Oportuna y Eficaz.

Una población vulnerable, es la situación que viven miles de mujeres maltratadas de distintas maneras: Psicológica o física, maltrato es maltrato; empero una situación nos plantea aun mayor preocupación.

Qué sucede con el caso de las mujeres – Madres maltratadas extranjeras? quienes tienen una Ley de Migraciones DL. N°1236 que no les da escapatoria, donde el mismo sistema las vuelve a violentar.

Explicamos un poco de qué se trata esta Ley, las mujeres extranjeras no pueden renovar su estado migratorio; ya que requieren el permiso del esposo, de un esposo al cual han denunciado, con ello no hay permiso; entonces recurren a un poder judicial que dilata sentencias años; a un fiscal que les da unas medidas correctivas que jamás el agresor aplicará; a una Ley que les indica que todo pasará cuándo sus hijos cumplan 18 años.

Pero saben que pasa luego? ese niño que se vuelve adolescente tiene que ganar 4 UIT, un aproximado de 15,400 soles recién saliendo del colegio para poder quedarse con su madre; y antes pues podría ocurrir que separen a esos hijos de su madre y se lo entreguen al padre agresor como sucedió en el caso Minaya Janampa.

Citamos el articulo  17 de la presente Ley:

Artículo 17.- Protección de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad La autoridad migratoria pone en conocimiento de las autoridades competentes aquellos casos de niños, niñas y adolescentes, mayores de edad con discapacidad, miembros de poblaciones indígenas y otros que se encuentren en situación de vulnerabilidad; así como de víctimas de presuntos delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, y quienes requieren protección en atención a una grave amenaza o acto de violación o afectación de sus derechos fundamentales, especialmente las víctimas de violencia familiar y sexual, todos ellos extranjeros o extranjeras, para que se adopten las acciones administrativas o jurisdiccionales que correspondan a sus derechos.

Este último subrayado ( es nuestro) podemos decir que se cumple? es un rotundo NO, son un sector vulnerable que se va incrementando en cifras, con una violencia sistemática de parte no solo del agresor si no de un sistema deficiente, corrupto y trasgresor de los Derechos Humanos.

Mañana que se celebra el día Internacional de la Mujer, no queremos que nos feliciten, que se mofen, o nos compren flores. Queremos acciones concretas, poder viajar solas sin temor a ser juzgadas, queremos una Administración de Justicia que realmente sea justa, queremos ser libres, queremos postular a un trabajo y que no se cuestione nuestra capacidad.

Queremos a nuestros hijos con nosotras, no a lado de un ex marido maltratador, queremos poder ir construyendo un mundo de igualdad y no de una cultura machista. Queremos mas parlamentarios involucrados y menos indiferencia.

Queremos alzar nuestra voz y dejar de callar, queremos que todos sean parte.

Me permito citar a la Dra. Barea: ” No podremos sobrevivir como especie si no superamos este tremendo abuso de poder del Patriarcado con los inocentes que están a su merced, y la cobarde complicidad del sistema que lo encubre.”