¿Qué sucede con el Régimen de visitas en momentos de aislamiento social por el COVID-19?

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Tengo muchas consultas sobre cómo proceder con el Régimen de visitas en estos momentos que estamos enfrentando el aislamiento social por el COVID-19, debido a que se ha Declarado Estado de emergencia y cuarenta de acuerdo al Decreto Supremo N° 044-2020-PCM de fecha 15 de marzo del presente año.

Dicha medida, declara el aislamiento social durante 15 días calendario, pero que sucede en los siguientes escenarios:

  1. Cuando se está llevando a cabo el régimen de visitas justo en el momento en que se ha adoptado esta medida y se encuentran en la encrucijada de retornar a nuestros hjos con la madre, en su mayoría de casos, o la persona que tenga la Tenencia de hecho.
  2. Cuando se ha estado llevando con normalidad la Tenencia de uno de los padres y en vista del aislamiento social obligatorio, no podrá tener el régimen de visitas establecido la otra parte.

En ese sentido, pasaremos a explicar ambas situaciones, teniendo en cuenta que el Régimen de visitas se encuentra consagrado en el artículo 88° del Código de niños y adolescentes; sin embargo es importante recalcar que nos encontramos en Estado de Emergencia enfrentando una Pandemia a nivel mundial, siendo los niños, niñas y adolescentes los más vulnerables ante dicha epidemia.

Por ello, no podemos hablar de un Incumplimiento del régimen de visitas como señala el artículo 91 del CNA ni se le está impidiendo o limitando el ejercicio al derecho de visitar a sus hijos o hijo, dado que nos encontramos en una situación de inmovilización social obligatoria.

Ahora bien, en el supuesto número 1 que hemos detallado en líneas arriba, que sucede cuando el mensaje Presidencial de aislamiento social obligatorio se ha dado durante el régimen de visitas acordado y tienen la interrogante de en cumplimiento del régimen de visitas retornar a su hijo(s) a la casa del otro progetinor; es debatible; sin embargo de acuerdo al Interés Superior del Niño contenido no solo en la Convención sobre el Derecho del Niño sino el artículo IX del Título Preliminar del Código de Niño y Adolescentes (CNA) se debe velar por el bienestar integral de nuestros niños, niñas y adolescentes. Considerando que el COVID-19 se está expandiendo con rapidez, siendo nuestros niños los más vulnerables, permanecer en el domicilio con el padre o madre que tiene el régimen de visitas hasta que se levante la cuarentena.

En lo que respecta, al segundo escenario, en donde la Tenencia de hecho la tiene por ejemplo la madre y tienen que cumplir con el régimen de visitas, se ve imposibiitado y no se puede hablar de un incumplimiento del acuerdo, o indicar que se le ha impedido. Debido que la madre o el padre está salvarguardando la vida, integridad y salud de sus menores hijos; por lo cual se suspende el régimen de visitas hasta el levantamiento de la medida adoptada para combatir la pandemia mundial que es el COVID-19.

Me parece importante considerar el supuesto, en ambos escenarios, en los cuales el producto de la separación ha sido por Violencia Familiar, y se han dictado medidas de protección de acuerdo a la Ley 30364, sin embargo se tiene que mantener el vínculo paterno- filial y continuar con el régimen de visitas. En aquellos casos, si consideramos que por el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes deben retornar a casa, debido a qué podría darse casos de violencia contra nuetros menores.

En ese sentido es importante replantearnos considerar que se estaría perpetuando la Violencia Familiar en tiempos de pandemia mundial. y si el régimen de visitas establecidos no sería contradictorio con la defensa del Interés superior del niño; siendo que el mismo busca velar por el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes.

Por tanto, es importante escuchar a nuestros niños, ya que su opinión es importante ( tal como lo selaña UNICEF en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia)  y hacerlos crecer en un ambiente de armonía y libre de violencia, en ese orden de ideas es importante que el Estado diriga las políticas públicas en favor del cumplimiento de las medidas de protección y una supervisión del régimen de visitas para los casos de violencia familair por parte del Estado y los operadores de justicia.

Qué sucede con la Ley 30364, realmente cumple con prevenir y sancionar la Violencia contra la Mujer?

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He venido analizando, durante estos últimos años la Ley 30364 - Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Sin embargo, si analizamos cada palabra que contiene la Ley, nos podemos percatar que está muy alejado de su objeto (como lo ha señalado el artículo 1 de la presente ley), tal como brindar las herramientas y mecanismos de “prevención” a favor de las víctimas, brindándole todo un equipo de facilitadores y especialistas en la salud mental.

Empezemos con la Denuncia interpuesta por la víctima antes la comisaría de su Distrito o dónde ocurrieron los hechos, podemos afirmar que los Comisarios de la Dependencia de Violencia Familiar recaban la denuncia con la sensibilidad del caso o es que en muchos casos desincentivan a las víctimas a denunciar, estando ante una Violencia de tipo Institucional que no contempla la norma, es decir aquella violencia originada por las Instituciones o entes del Estado que deben velar por la protección integral de la víctima.

Podemos decir que desde la Comisaría, se da un correcto cumplimiento de la norma y mas aún una adecuada protección de la víctima? O es que muchas veces incurren en Responsabilidad Funcional como lo señala el artículo 21 de la presente Ley ( al omitir o retardar el proceso).

Después de los mas de 170 Feminicidios Registrados y 3 en los que van de este año,es adecuado afirmar que hay una adecuada aplicación de la Ley? O es todo lo contrario?.

En ese sentido, se aplica el articulo 17 que nos señala que en casos de Flagrancia, la Policia Nacional del Perú “está en la obligación” de proceder con la inmediata detención? Entonces, por qué es que el caso no solo de Arlet Contreras está en fojas 0, después de las imágenes emitidas, si no que en reiteradas oportunidades los agresores son liberados sin dictarse las medidas de protección a favor de la víctima.

En ese sentido, cabe resaltar que no estamos logrando la prevención y erradicación de la Violencia contra la Mujer, si no todo lo contrario, se actúa post y no en calidad de prevención los casod de violencia contra la Mujer. Además que no contamos con una adecuada capacitación de nuestros operadores de Justicia.

Asimismo, la víctima de violencia padece una re victimización al contar su historia una y otra vez ante los diferentes entes, produciendo una merma en su salud emocional e integral.

Para finalizar, considero que la Ley 30364 tiene muchos vacíos que analizar, sobre todo que NO está cumpliendo con su objetivo de proteger, prevenir y sancionar la Violencia que padecen.

Por ello, como agentes de cambio, es importante capacitar a los operadores jurídicos, para cambiar el orden de las cosas y que las cifras no sigan en aumento. Y eso no se logra, con un Estado pasivo y mero observador de las cifras alarmantes; si no con un Estado que considere la Violencia contra la Mujer parte principal de su agenda política, sin cerrar los ojos ante la ineficacia de su sistema.

A PROPÓSITO DE LOS CASOS DE FEMINICIDIO Y LA PROPUESTA DEROGADA POR PARTE DEL CONGRESO DEL DECCRETO LEGISLATIVO 1323 SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. ESTA EL ESTADO CUMPLIENDO UN ROL GARANTISTA O SUBSIDIARIO? PODRÍAMOS HABLAR DE UNA VIOLENCIA INSTITUCIONAL?.

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Todos hemos sido testigos de las imágenes impactantes en Tarapoto, dónde el Centro de Labores de Marysella Pizarro fue incendiado por su ex esposo Francisco Ruiz del Aguila, causándole la muerte; así como el intento de Feminicido de Francisca Mamani en Arequipa el 26 de Mayo. Lo que nos preguntamos es: Hasta dónde tiene que llegar los crímenes cuando hablamos de violencia contra la mujer? Cuantas normas tienen que ser redactadas para acabar con los crímenes de odio y terminar con la Violencia de Género? Realmente podemos decir que la Violencia contra la mujer se ha convertido en un asunto de Derechos Humanos y de ser así, por qué no tiene la respuesta garantista de parte del Estado, más tan solo un rol subsidiario?.

La nueva Ley 303641 – Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, en el último párrafo del artículo 15 nos señala:

“Cuando la Policía Nacional tenga conocimiento de casos de Violencia contra la Mujer los ponga en autos de los Juzgados de Familia”.

Empero, es desde ese punto el gran porcentaje de casos que se quiebra el rol garantista del Estado; muchas veces la Policía no recibe las denuncias, y la mujer tiene que volver al hogar con el agresor, es en ese instante que consideramos que los operadores de justicia deben ser capacitados y sensibilizados en el tema de la violencia contra la mujer, tal como lo señala la misma Ley en el artículo 15 de y de omitir o rehusarse en la investigación o retrasos de trámites será sancionado:

Artículo 21. Responsabilidad funcional2

Quien omite, rehúsa o retarda algún acto a su cargo, en los procesos originados por hechos que constituyen actos de violencia contra las mujeres o contra los integrantes del grupo familiar comete delito sancionado en los artículos 377 o 378 del Código Penal, según corresponda.

Lo mismo nos menciona la Convención de Belem Do Para de fecha 14 de agosto de 1995 en su artículo 8 inciso C nos indica sobre fomentar la educación y capacitación de los operadores jurídicos. De igual manera se encuentra regulado en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en la Recomendación General N° 12, nos señala sobre la “Protección de la Mujer contra la Violencia y las Medidas adoptadas para erradicar la misma por parte del Estado”. Para ello, se deben establecer Medidas de Protección.

Este criterio ha sido fijado por la Corte Superior de Justicia de Junín sobre Violencia Familiar con el Expediente N° 02328-20163 Junín de fecha 05 de Junio del 2016.

¿Pero qué pasa cuando hablamos de cifras y estadísticas?

En ese sentido, contamos con los Centros de Emergencia de la Mujer (CEM), lugares a los que pueden acudir las mujeres violentadas, hay 50 dependencias en todo el País y de acuerdo a lo que nos indica la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – Ana María Romero – el MIMP ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior para trasladar sus servicios.

Empero, las cifras nos relatan otro panorama: en lo que va del año 99 mujeres han sido asesinadas en el Perú en los últimos nueve meses por sus parejas o ex parejas, 210 sobrevivieron al ataque; una de cada tres adolescentes reporta el inicio de su vida sexual de manera no consensual; el CEM ha atendido el año pasado 75,510 personas afectadas por violencia familiar y sexual.

Entonces me pregunto, analizando las cifras no sólo es un problema alarmante sino que sigue ocurriendo ante el lente de nuestras autoridades que se vuelven meros observadores, gestándose un tipo de violencia no tipificada por nuestro sistema: Violencia Institucional, aquella violencia generada por las propias Instituciones o Entidades, que en lugar de salvaguardar los Derechos de la mujer cometen una doble violencia o post violencia.

Finalmente, nos parece un retroceso la derogación del Decreto Legislativo 1323 que significaba un fortalecimiento de las Penas por los delitos de Feminicidio, Violencia Familiar y de Género.

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1 Para mayor información ver la Ley 30364 – Ley de Prevenir ,Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar.
2 Artículo 15 y 21 de la presente Ley citada.
3 Casación de la Corte Superior de Justicia – Expediente N° 02328-2016 Junín.

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Si me preguntarán que deseo para hoy, no son flores, ni que me digan que las mujeres somos lo máximo, aquí va mi lista :

1. Quisiera poder caminar tranquila por la calle sin pensar en algún peligro, por el simple hecho de ser mujer, vestirme de la manera que deseo y que si ocurriera algo no sea yo la que cargue con la culpa ” Tú los provocaste, no debiste ponerte esa ropa y tantas otras cosas.”

2. Quisiera que la Violencia hacia la mujer sea un problema de todos, porque es una pandemia mundial (suceden 3 feminicidios al día) las mujeres son maltratadas en todas sus formas, y las cifras siguen aumentando.

3. Quisiera un Estado activo en la defensa de los Derechos de la Mujer y no un Estado Cómplice, que se termina convirtiendo en un agresor al permitir conductas omisivas o la falta del cumplimiento de la Ley. Como los casos de Arlette Contreras y Lady Guillen.

4. Quisiera una igualdad de oportunidades, que tengamos los mismos derechos, que la brecha salarial sea cosa del pasado y que tanto hombres como mujeres no sólo desempeñemos el mismo puesto si no que se nos pague el mismo sueldo.

5. Quisiera que las mujeres ocupen puestos gerenciales, según estadísticas de la ONU sólo el 24% de mujeres ocupan puestos de alta dirección en todo el mundo y estas cifras deben cambiar.
6. Quisiera que las mujeres tengan una participación más activa en la política, creando nuevos panoramas y visiones.

7. Luchemos todos juntos por una Igualdad de oportunidades, empoderamiento, con enfoque de género, que hoy sea reafirmar nuestro compromiso de una lucha diaria.
#Igualdaddeoportunidades
#Nuncamas
#recorriendocamino
#8M Sigue leyendo

Qúe paso después de la Marcha #Niunamenos?

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El 13 de Agosto fue un día Histórico #Niunamenos, dónde nos sentimos identificadas Mujeres, Hombres, familias. Se trataba de alzar nuestras voces ante la agresión y sobre todo ante la inacción de las autoridades, con Sentencias vergonzosas.

Lady Guillen y Arlette Contreras, fueron las abanderadas de dicha marcha, pero ellas luchaban por muchas mujeres, por las que aún callan, por las que denuncian, por las que no están y por cambiar el orden de las cosas, de un Sistema corrupto y cómplice de la Violencia de Género que viven a diario miles de mujeres.

Pero, qué paso después de la marcha? En lo personal, sentí que los casos de Violencia hacia la mujer aumentaron, y de alguna manera fue así. Si no basta recordar el caso de Milagros Rumiche, quién fue brutalmente golpeada por su pareja, después de denunciar el hecho el mismo día de la marcha y los efectivos policiales NO HICIERON NADA AL RESPECTO.

Después de la Marcha, muchas mujeres tuvieron la fortaleza de denunciar, de no callar más, de parar la Violencia y con qué se encontraron? Con un sistema cómplice, que en lugar de ayudarlas, se suma a la violencia que ellas viven.

Cómo diría el Cardenal Cipriani : ” Fuimos respondonas” y eso no está permitido en nuestra Sociedad. La mujer tiene que ser sumisa, obediente, total es normal lo que sucede? qué podemos hacer?.

Pues, considero que mucho, es una tarea de todos, empezando por la labor del Estado; se tiene que trabajar de manera multisectorial y no sólo encargarle al Ministerio de la Mujer dicha tarea; sino es una tarea de todos los sectores: Salud, educación, inclusión.

Debemos cerrar esa brecha de discriminación, falta de igualdad y buscar una equidad de Género.

Además, muchas veces las denuncias realizadas, en el caso puntual de Milagros Rumiche, las lesiones fueron consideradas Leves; cuándo todos vimos esas brutales imágenes. Y como algunos magistrados han comentado, no hay un parámetro para establecer donde queda el limite entre Lesiones leves y graves, entonces al no tenerlo se abre camino a la subjetividad.

Por ende, a ustedes autoridades, a los agresores y a todas aquellas personas que consideran que es normal la agresión contra la mujer…les decimos que ya no estamos dispuestas a permitir, que si queremos ser respondonas, no se trata de abusar del derecho, si no que el Derecho sea la herramienta para una verdadera justicia.

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Muchas veces sientes que en la Lucha por los Derechos de las Mujeres,  te encuentras sola; sin embargo es un privilegio conocer mujeres valientes que en medio de su dolor y desesperanza de encontrarse con sus hijos, siguen en pie de lucha por una Justicia Verdadera, Oportuna y Eficaz.

Una población vulnerable, es la situación que viven miles de mujeres maltratadas de distintas maneras: Psicológica o física, maltrato es maltrato; empero una situación nos plantea aun mayor preocupación.

Qué sucede con el caso de las mujeres – Madres maltratadas extranjeras? quienes tienen una Ley de Migraciones DL. N°1236 que no les da escapatoria, donde el mismo sistema las vuelve a violentar.

Explicamos un poco de qué se trata esta Ley, las mujeres extranjeras no pueden renovar su estado migratorio; ya que requieren el permiso del esposo, de un esposo al cual han denunciado, con ello no hay permiso; entonces recurren a un poder judicial que dilata sentencias años; a un fiscal que les da unas medidas correctivas que jamás el agresor aplicará; a una Ley que les indica que todo pasará cuándo sus hijos cumplan 18 años.

Pero saben que pasa luego? ese niño que se vuelve adolescente tiene que ganar 4 UIT, un aproximado de 15,400 soles recién saliendo del colegio para poder quedarse con su madre; y antes pues podría ocurrir que separen a esos hijos de su madre y se lo entreguen al padre agresor como sucedió en el caso Minaya Janampa.

Citamos el articulo  17 de la presente Ley:

Artículo 17.- Protección de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad La autoridad migratoria pone en conocimiento de las autoridades competentes aquellos casos de niños, niñas y adolescentes, mayores de edad con discapacidad, miembros de poblaciones indígenas y otros que se encuentren en situación de vulnerabilidad; así como de víctimas de presuntos delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, y quienes requieren protección en atención a una grave amenaza o acto de violación o afectación de sus derechos fundamentales, especialmente las víctimas de violencia familiar y sexual, todos ellos extranjeros o extranjeras, para que se adopten las acciones administrativas o jurisdiccionales que correspondan a sus derechos.

Este último subrayado ( es nuestro) podemos decir que se cumple? es un rotundo NO, son un sector vulnerable que se va incrementando en cifras, con una violencia sistemática de parte no solo del agresor si no de un sistema deficiente, corrupto y trasgresor de los Derechos Humanos.

Mañana que se celebra el día Internacional de la Mujer, no queremos que nos feliciten, que se mofen, o nos compren flores. Queremos acciones concretas, poder viajar solas sin temor a ser juzgadas, queremos una Administración de Justicia que realmente sea justa, queremos ser libres, queremos postular a un trabajo y que no se cuestione nuestra capacidad.

Queremos a nuestros hijos con nosotras, no a lado de un ex marido maltratador, queremos poder ir construyendo un mundo de igualdad y no de una cultura machista. Queremos mas parlamentarios involucrados y menos indiferencia.

Queremos alzar nuestra voz y dejar de callar, queremos que todos sean parte.

Me permito citar a la Dra. Barea: ” No podremos sobrevivir como especie si no superamos este tremendo abuso de poder del Patriarcado con los inocentes que están a su merced, y la cobarde complicidad del sistema que lo encubre.”

http://diariouno.pe/2016/03/06/el-drama-de-las-madres-extranjeras-en-el-peru/

 

Cambiemos el orden de las cosas, no somos culpables!!!

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Hay una noticia que nos ha estremecido y es la muerte de dos jóvenes Argentinas en Ecuador, ellas habían viajado con el sueño de conocer distintos lugares, ver atardeceres, encontrarse, seguir soñando.

Sin embargo, se cuestiona por qué dos mujeres decidieron viajar sola? si ellas mismas no se expusieron al peligro de sus agresores?, de las personas que le arrebataron la Vida, uno de los Derechos Fundamentales.

Y los cuestionamientos no acaban, se han tejido diferentes versiones, y al final siempre terminan siendo culpables. No deja de sorprendernos la Sociedad Machista en la que vivimos, a diario las mujeres son victimas de acoso callejero, de argumentos infundados como ” debiste ponerte una ropa diferente” ” Tú lo provocaste, qué querías?…. queremos respeto, queremos una legislación que se cumpla.

No queremos más feminicidios o  maltratos de cualquier índole por el simple hecho de ser mujer; queremos igualdad y una pena proporcional al delito cometido. No queremos que los agresores sean puestos en libertad.

Queremos caminar y sentirnos libres, sin ser juzgadas. En el presente caso, se han centrado en cuestionar por qué dos mujeres viajaron solas? Qúe atrevimiento de su parte!! Empero, no se cuestiona porque las normas no se cumplen, el que tienen derecho a una vida y no merecemos ser maltratadas, amenazadas, acosadas ni menos arrebatarnos los sueños por los que luchamos y trabajamos a diario.

Que este no se convierta en un caso más,  luchemos juntos por esa igualdad, porque no nos callen, ni nos hagan sentir culpable. CAMBIEMOS EL ORDEN DE LAS COSAS, NO SOMOS CULPABLES!!

No estamos solas en la Lucha!!

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Muchas veces nos hemos cuestionado sobe la Igualdad de Género y cómo en su mayoría, somos las mujeres las principales representantes en alzar nuestra voz ante una vida sin violencia y restar aquellos estereotipos que hacen que esa lucha sea considerada un Feminismo Radical.

Considero que el Feminismo, no consiste en la lucha que las mujeres hacemos por nuestro género, si no la lucha en busca de una igualdad entre mujeres y hombres, dónde los mismos sean participativos y activos, más no indiferentes en buscar esa equidad: Tanto en la laboral como en lo personal.

Hoy revisaba una entrevista de ONU mujeres en Bolivia, dónde nos señalaban que las empresas debían ver la Igualdad de Género como una “inversión” y de ésta manera un compromiso de las mismas, para qué las mujeres ocupen cargos gerenciales y por ende tengan las mismas oportunidades, sin sentir que es una dádiva sino es fruto del esfuerzo.

Me parece sumamente interesante el artículo que mencionaré, sobre Cuatro Hombres que trabajan por una nueva masculinidad, dónde buscan la equidad y aniquilar el patriarcado.

Viendo la igualdad como un asunto político, es decir parte de la agenda, no como un tema aislado que sólo debe pertenecer a las mujeres. Se trata de romper estereotipos, crear un nuevo enfoque en dónde ambos de manera igualitaria participen en los diferentes campos, sin restarles oportunidad a las mujeres por el sólo hecho de serlo.

Mientras las mujeres logren esa independencia económica, psicológica; significará que las victimas por violencia de género disminuirá, pero lo mencionado sólo se logrará si desechamos los estereotipos y damos cabida a un enfoque activo de Mujeres y de sentir que en su lucha no se encuentran solas.

http://feminismo.about.com/od/igualdad/tp/Reformulando-la-masculinidad.htm

Espero puedan revisarlo y difundir ésta cultura y enfoque de Igualdad!

No màs Minaya Janampa!! No màs Maltrato!!!

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Hace algunas semanas todos fuimos testigos a través de un Vídeo que parecía narrarnos una historia de terror absoluto. Como un Padre golpeaba brutalmente a su hijo de 5 años ( Joao), y tal vez sintieron esa impotencia desgarradora al ver esas imágenes que muchos sentimos. Empero, nos quedábamos perplejos ante una realidad que pasa a diario, ante nuestros ojos o simplemente nos la cuentan.

No nos hace de alguna manera cómplices al no actuar, al dejar que simplemente las autoridades entren a tallar o esperar que lo hagan? Acaso no es la actitud pasiva y/o permisiva una manera de dejar entrar a ese monstruo llamado “Violencia” ?.

Para situarnos un poco en el caso, se trata de Josè Luis Minaya Janampa, quien fue grabado maltratando física y psicològicamente a su hijo de 5 años llamando Joao , quien a gritos le rogaba que parara con la agresión ante vista y paciencia de su Esposa y 3 hijos, es que la agresión ya era parte de la rutina, era normal, pero para quién? Es que nos hemos vuelto inmunes a los actos de violencia, que al ver golpeada a una mujer por su pareja o a los hijos se vuelve algo de todos los días?.

Hasta cuando y hasta donde seremos capaces de ser conscientes de las Huellas que deja la Violencia en todas sus formas.

En el caso en mención, ante la terrible historia de Maltrato infantil, las autoridades no pudieron hacer nada, se apersonaron al Lugar, constataron que el niño vivía con él y trasladaron al menos  a un hogar del Inabif. Sin embargo, Minaya fue puesto en libertad al dìa siguiente de efectuarle las declaraciones y pruebas correspondientes, ya que la Ley de Flagrancia no se aplicaba en este caso. El hecho había sucedido el 5 de enero y al haber pasado mas de 48 horas, no se podía aplicar la misma.

Era inaudito, pero cierto, el agresor que atento contra la vida e integridad de su hijo estaba en libertad. Y es en ese momento que muchos peruanos alzamos nuestras voces, ante la injusticia, ante la falta de eficiencia de las autoridades, ante la Violencia, ante Leyes que se quedan empapeladas.

Me plantee una interrogante cuántos Minaya Janampa existen? cuantos agresores caminan en libertad; mientras que la victima vive en la clandestinidad?.

Efectivamente, Minaya Janampa fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión efectiva por la Corte Superior de Justicia del Callao el 19 de febrero, pero para su hijo esa escena de terror como muchas otras que seguro ocurrieron jamás será borrada. Un niño o niña, tienen derecho a disfrutar de su niñez, que la misma sea cubierta de aprendizaje, de recuerdos memorables, de abrazos infinitos, de integridad absoluta.

El Derecho a la Niñez, no se debe ver trastocado por la Violencia, por maltratos constantes que desgarran el alma. Debemos en la medida de lo posible, brindarle a nuestros niños una infancia feliz, que sea la base para su propio futuro.

No esperemos escuchar màs casos como Minaya Janampa, no esperemos una post violencia. Es momento de prevenir, de crear mecanismos eficientes y un aparato judicial eficiente. No seamos meros espectadores, seamos parte. La vida sin Violencia es una Tarea de Todos!!

A propósito de las próximas elecciones….La violencia hacia la mujer es parte de la agenda política???

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Después de haber visto las diferentes propuestas de los candidatos al sillón presidencial, nos hemos podido percatar que el tema Mujer y la violencia que la misma padece por parte no sólo de su pareja sino de la sociedad machista en la que vivimos no forma parte de la agenda política y si mencionan el tema lo realizan de manera superficial, sin indicar un plan de acción o planeamiento estratégico  de manera concreto que vaya disminuyendo la cifra de violencia hacia la mujer y los feminicidios.

Entonces nos hacemos la siguiente interrogante ¿ cuándo nuestros representantes políticos y autoridades competentes serán conscientes de la pandemia que viene ocurriendo en la violencia hacia la mujer a diario?.

Mencionamos Violencia hacia la mujer, porque la misma no sólo se genera por sus parejas si no en el medio laboral, donde tanto  la igualdad de oportunidades como la equidad sea una realidad y no una mera ilusión. Que tanto hombre y mujeres compartan conocimientos y no sea un guerra de competencias.

Países como Finlandia, Suecia, Dinamarca tienen una política de igualdad de género digna de ser imitada. Por ello, pedimos a los futuros candidatos presidenciales y postulantes al Congreso, en general aquellos que formen parte del organigrama estatal, incentivar las políticas publicas que erradiquen la violencia hacia la mujer así como propulsen una igualdad de oportunidades para las mismas.

Les dejamos el link sobre el Informe Global de la Brecha de Género 2015: https://agenda.weforum.org/espanol/2015/11/19/informe-global-de-la-brecha-de-genero-2015/.