No màs Minaya Janampa!! No màs Maltrato!!!

[Visto: 401 veces]

Hace algunas semanas todos fuimos testigos a través de un Vídeo que parecía narrarnos una historia de terror absoluto. Como un Padre golpeaba brutalmente a su hijo de 5 años ( Joao), y tal vez sintieron esa impotencia desgarradora al ver esas imágenes que muchos sentimos. Empero, nos quedábamos perplejos ante una realidad que pasa a diario, ante nuestros ojos o simplemente nos la cuentan.

No nos hace de alguna manera cómplices al no actuar, al dejar que simplemente las autoridades entren a tallar o esperar que lo hagan? Acaso no es la actitud pasiva y/o permisiva una manera de dejar entrar a ese monstruo llamado “Violencia” ?.

Para situarnos un poco en el caso, se trata de Josè Luis Minaya Janampa, quien fue grabado maltratando física y psicològicamente a su hijo de 5 años llamando Joao , quien a gritos le rogaba que parara con la agresión ante vista y paciencia de su Esposa y 3 hijos, es que la agresión ya era parte de la rutina, era normal, pero para quién? Es que nos hemos vuelto inmunes a los actos de violencia, que al ver golpeada a una mujer por su pareja o a los hijos se vuelve algo de todos los días?.

Hasta cuando y hasta donde seremos capaces de ser conscientes de las Huellas que deja la Violencia en todas sus formas.

En el caso en mención, ante la terrible historia de Maltrato infantil, las autoridades no pudieron hacer nada, se apersonaron al Lugar, constataron que el niño vivía con él y trasladaron al menos  a un hogar del Inabif. Sin embargo, Minaya fue puesto en libertad al dìa siguiente de efectuarle las declaraciones y pruebas correspondientes, ya que la Ley de Flagrancia no se aplicaba en este caso. El hecho había sucedido el 5 de enero y al haber pasado mas de 48 horas, no se podía aplicar la misma.

Era inaudito, pero cierto, el agresor que atento contra la vida e integridad de su hijo estaba en libertad. Y es en ese momento que muchos peruanos alzamos nuestras voces, ante la injusticia, ante la falta de eficiencia de las autoridades, ante la Violencia, ante Leyes que se quedan empapeladas.

Me plantee una interrogante cuántos Minaya Janampa existen? cuantos agresores caminan en libertad; mientras que la victima vive en la clandestinidad?.

Efectivamente, Minaya Janampa fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión efectiva por la Corte Superior de Justicia del Callao el 19 de febrero, pero para su hijo esa escena de terror como muchas otras que seguro ocurrieron jamás será borrada. Un niño o niña, tienen derecho a disfrutar de su niñez, que la misma sea cubierta de aprendizaje, de recuerdos memorables, de abrazos infinitos, de integridad absoluta.

El Derecho a la Niñez, no se debe ver trastocado por la Violencia, por maltratos constantes que desgarran el alma. Debemos en la medida de lo posible, brindarle a nuestros niños una infancia feliz, que sea la base para su propio futuro.

No esperemos escuchar màs casos como Minaya Janampa, no esperemos una post violencia. Es momento de prevenir, de crear mecanismos eficientes y un aparato judicial eficiente. No seamos meros espectadores, seamos parte. La vida sin Violencia es una Tarea de Todos!!

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *