LA REVOCATORIA DE LA IMPROVISACION

[Visto: 2032 veces]

Todo indica que en Lambayeque sólo tres distritos irían finalmente al proceso de consulta popular para la revocatoria de sus mandatarios municipales: Ciudad Eten, Incahuasi y Pomalca.
Este tema ha generado debate ¿desde qué momento podemos buscar la revocatoria de una autoridad? En la actualidad, este mecanismo no puede aplicarse en el primero ni en el último año de mandato. Desde mi punto de análisis el problema no está en que se haga en el primero, segundo, tercero o último año, el problema radica en cómo se inicia el proceso electoral. Sabemos que cada agrupación postulante presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones un “plan de gobierno”, nombre que le queda ancho a muchos documentos que más parecen monografías escolares e, incluso, plagios, con faltas de ortografía y gramaticales.

Son muy pocos los planes de gobierno que parten de un análisis integral sobre el territorio que se pretende gobernar. La planificación estratégica está ausente en la mayoría de ellos. El riesgo es alto, ya que nuestras autoridades postulan sin conocer verdaderamente hacia dónde se dirigen, con lo cual los gobernados también quedan a la deriva.

Una causal para iniciar los procesos de revocatoria suele ser la acusación de “incumplimiento de promesas” ¿cómo definir esto? Si un candidato se comprometió a construir una nueva plaza pública, y siendo Alcalde, en el primer año de gestión no cumple con esa oferta electoral ¿se le puede acusar de incumplimiento? Fácilmente, podría él contestarnos que aún tiene tres años para cumplir con su promesa ¿hacia dónde quiero llegar con esto? El JNE tiene que ser más exigente al momento de validar la inscripción de las agrupaciones políticas que participarán en una elección, cualquier panfleto no puede ser llamado plan de gobierno. Este ha de contener un serio diagnóstico de la realidad, y una división de decisiones para el corto, mediano y largo plazo. Los postulantes han de ser más concisos y realistas frente a lo que ofrecen en campaña, ello hará que se empapen más de los temas presupuestales.

Revoquemos, primero, la improvisación de nuestros candidatos para, luego, acabar con ese eterno incumplimiento de promesas.

* Publicado en Peru.21 Norte, el 01 de junio del 2012.


Imagen: Andrés Faro

Puntuación: 1 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *