ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO EN UN AÑO ELECTORAL

[Visto: 1790 veces]

Es de suma importancia que la ciudadanía reflexione, no sólo en este año electoral sino con carácter permanente sobre su participación en la vida de nuestra comunidad política, el poder político no puede ser dejado a la deriva en manos de las autoridades. Nuestra tarea es acompañar los procesos con mayor consciencia y responsabilidad. Nosotros también somos responsables de la lamentable situación que vive Chiclayo, nuestra comunidad política se encuentra debilitada y eso ha dado paso a voces improvisadas, quienes han tomado las riendas del poder político cual aventura.

Para poder tener mayor contundencia, y analizando el tema desde mi disciplina, he decidido proponer algunos puntos sobre el perfil de un próximo gobierno municipal de Chiclayo. Son reflexiones en este año electoral, pero hago nuevamente la atingencia que deben llevarnos a meditar con un ánimo permanente y no sólo ante la cercanía de las elecciones ¿Qué tipo de liderazgos necesitamos en Chiclayo?

1.- En primer lugar, al hablar de un perfil político la población tiene que ser realista, nunca tendremos un iluminado en la Alcaldía, ningún candidato puede ser el “salvador” de Chiclayo, porque un solo hombre o mujer no podrán trabajar en solitario, se necesita avanzar en equipos, integrando a la sociedad civil organizada en los procesos. Como primer punto entonces, tenemos que romper la idea de buscar un “mesías” en política, porque no existe. Necesitamos liderazgos concertadores, que no vivan del recelo, que sean capaces de tender puentes hacia otras instituciones y actores.

2.- Pensemos en esos equipos, y aquí hay una gran responsabilidad de las agrupaciones políticas ¿cómo se arman las listas municipales? Sabido es que en muchos casos los primeros lugares de las listas electorales son sacados prácticamente a remate, el candidato que más dinero aporta a la campaña suele ocupar los primeros lugares en la nómina de Regidores. Las listas tienen que armarse por méritos y no por aportes económicos.

Al mismo tiempo, la población tiene que conocer a los señores y señoras que integran dichas listas. No olvidemos, por ejemplo, que el Primer Regidor o Teniente Alcalde es el potencial Alcalde ¿quiénes se han preocupado por indagar más de cerca el expediente personal de este postulante?

3.- El Alcalde no es la máxima instancia política de un gobierno municipal, la máxima instancia es el Concejo Municipal, en el cual como todos sabemos se encuentran el Alcalde y los Regidores. Es desde el Concejo Municipal que se gobierna ¿quiénes le hacen seguimiento al trabajo de los Regidores? ¿Quiénes le hacen seguimiento a las Comisiones de Trabajo que se organizan dentro del Concejo Municipal? Tenemos que ser más rigurosos este 2014 y revisar adecuadamente la lista de candidatos a Regidores que acompañan al candidato para Alcalde.

En otros países vecinos, la población vota en separado, por un lado se vota para elegir al Alcalde y en otra cédula se eligen a los Regidores; lamentablemente en el Perú (y su perniciosa legislación) tenemos en una misma cédula que sufragar en lista cerrada, se vota por todos en conjunto, cual manada en estampida se elige a todos “en un mismo saco”. El candidato a Alcalde ganador se lleva la mayoría de asientos para Regidores, y si tenemos Regidores sin personalidad, éstos se convierten en aduladores del régimen, sin pensamiento propio, sin mayores ideas que las que su Alcalde define. Necesitamos Regidores con espíritu propio, que sepan fiscalizar pero al mismo tiempo proponer. El trabajo de los Regidores es fiscalizar y proponer medidas para el buen gobierno.

4.- Los liderazgos autocráticos sólo generan dificultades, el nuevo Alcalde tiene que tener iniciativa para sumar fuerzas con otros actores de la sociedad civil. En Chiclayo, por ejemplo, tenemos numerosas universidades e institutos ¿por qué no construir políticas públicas junto con éstos? ¿Será que el Alcalde espera que lo vayan a buscar? Un Alcalde tiene que ser un visionario, tener la inteligencia suficiente para convocar a quienes pueden aportarle en el gobierno, porque a fin de cuentas no se trata de “su gobierno” sino del “gobierno de todos”. La Alcaldía no es una empresa familiar, la Alcaldía tiene que representarnos a todos y responder con acciones a todos. Para ello se necesita lógica e inteligencia, eso debemos buscar en el perfil de los candidatos.

5.- La transparencia sigue siendo una gran deficiencia en los gobiernos municipales. El nuevo gobierno municipal tiene que tener en claro que se requieren medidas eficaces para combatir a la lacra de la corrupción. La ciudadanía no puede seguir siendo conformista ante ello, frases trilladas como “que robe pero que haga obra” ya no vienen al caso, el Perú ha tenido un gran crecimiento económico (próximo a volverse más lento) y es una lástima que en esta época de “vacas gordas” no hayamos aprovechado la coyuntura para construirnos mejores ciudades, dignas de habitarse, por el contrario, las condiciones de vida han empeorado, obras mal hechas, cascarones sin solidez, sólo son signo del fracaso que ha tenido el país en estos años.

La corrupción tiene una cadena de procesos, desde las municipalidades hasta los gabinetes ministeriales, esa es la cadena que la población debe romper ¿cómo? Dejando de pensar que las autoridades nos están haciendo “favores” cuando inauguran tal o cual obra, si un Alcalde inaugura una obra no es un favor, simplemente está cumpliendo con su obligación, sino ¿para qué postuló? ¿Para ser aplaudido con el dinero público, con el dinero que es de todos nosotros? Soy muy claro sobre ello, ninguna autoridad tiene que recibir agradecimientos, ni en los Gobiernos Municipales ni en los Gobiernos Regionales porque no están haciendo obras benéficas, sólo están cumpliendo con el encargo que les hemos dado. El día en que la mayoría de la población entienda eso, tan simple y sencillo, ese día despertaremos y cumpliremos con un rol más activo en el control de los recursos públicos, porque entenderemos que se trata de nuestro dinero, el dinero de toda la masa de peruanos y que en muchos casos viene siendo malversado, ante la lentitud o dejadez de los organismos de control y de los órganos de justicia.

6.- Dentro del perfil de un gobierno para Chiclayo, y para todos nuestros distritos, tenemos que ser conscientes que hay que recuperar el principio de autoridad, el llamado imperium de la ley. Un Alcalde no es un “compañero de copas”, un Alcalde tiene la función de representar a una comunidad política, el Alcalde no tiene porque rogar a otras instancias gubernamentales, el Alcalde tiene que exigir a esas otras instancias cuando los intereses de la comunidad se ven afectados, un Alcalde por ello tiene que saber expresarse y saber defender los derechos de la población a la que representa, en la ciudad y en la provincia.

El imperium de la ley se ha perdido ¿cuántos vecinos respetan las Ordenanzas Municipales? ¿Cuál es el real alcance de dichas normas? Hay un gran trabajo que hacer al respecto, tenemos tantas normativas y oficinas, tanta burocracia, pero se sigue repitiendo aquel adagio “la ley se acata pero no se cumple”.

7.- Un nuevo gobierno municipal en Chiclayo tienen que tener más inteligencia ¿por qué no se aprovechan las ventajas de las mancomunidades? Los municipios de la provincia bien podrían integrarse bajo esta fórmula legal para enfrentar sus problemas comunes, tal es el caso de la inseguridad o del manejo de los residuos sólidos. En repetidas ocasiones, sobre todo, en las aulas universitarias he manifestado la necesidad de profundizar el trabajo de las mancomunidades y que éstas bien pueden avanzar hacia la constitución de empresas municipales, por ejemplo, con una planta de tratamientos de residuos sólidos financiada en conjunto por un grupo de municipios ¿tan difícil es pensar así? Lamentablemente la “política de los gallinazos” (que ya parecen el ave simbólica de Chiclayo) parece tener demasiados adeptos.

8.- El nuevo gobierno de Chiclayo no puede pensar que la Municipalidad Provincial es un espacio para desocupados, incrementando más y más las planillas. La administración púbica necesita ser reorganizada, aunque algunos le tiemblen al tema, es necesario. Evaluar a los trabajadores, capacitarlos bien previamente para la rendición de sus evaluaciones, y quienes no rindan con la productividad requerida pues justificadamente no podrán continuar; pero todo ello requiere un esfuerzo de sinceramiento de nuestras políticas internas ¿está claro el Reglamento de Organización y Funciones? ¿Cuáles son los requisitos para el ingreso de trabajadores? ¿Cómo se manejan los puestos de confianza? ¿Cómo  funcionan los ascensos dentro de una municipalidad? ¿Se les da incentivos positivos a los buenos trabajadores? ¿Cómo se castiga la ineficiencia? Todas estas son las preguntas que deben hacerse los candidatos y los equipos para el gobierno provincial.

9.- Un punto que me merece una especial atención, es el tema cultural, que la mayoría de candidatos menciona de refilón, pero sin mayores alcances. Chiclayo es llamada “ciudad fenicia” por su posición en el comercio del norte del país, por ser ciudad de paso, pero ¿qué hay de la ciudad cultural? En Chiclayo ciudad no existe un solo museo, nuestra Biblioteca Municipal desde hace años sigue “invadida” por las oficinas municipales ¿y nuestros estudiantes? ¿Es justo para ellos? ¿Por qué los gobiernos municipales no adquieren nuevo material bibliográfico? Parece que hubiera una consigna por mantener a la población en bajo nivel de instrucción, sin que pueda pensar por sí misma, la lectura libera, la lectura ayuda a la gente a abrir los ojos ¿a eso se le teme?

Los sucesivos gobiernos municipales se desvelan por hacer obras públicas (que encima, sin control, se destruyen al poco tiempo), pero ¿cuántos gobiernos se preocupan por la cultura? Pocos. Prueba de ello es el estado del pobre Teatro Dos de Mayo, por ejemplo.

Basta del “gobierno del cemento”, pensemos un gobierno que integre las distintas caras del desarrollo, que genere capacidades humanas, que genere cultura y desarrollo mental, y no sólo pistas y veredas deficientes.

10.- El gobierno provincial tiene que mirar hacia los 20 distritos de la provincia, desde nuestras costas en Santa Rosa o Pimentel hasta Oyotún y Chongoyape, ¡todo es Chiclayo! Pareceré un profeta en el desierto, tantas veces mencionando lo mismo, pero sigue haciéndonos falta una política integradora ¿por qué no pensar en un corredor turístico entre nuestros distritos de la provincia? Chiclayo no es sólo el espacio entre la acequia Yortuque y la acequia Cois, es más que eso, son 20 distritos, por algo se llama “Gobierno Provincial de Chiclayo”, pero falta esa visión de provincia. Los electores, fuera del centro de Chiclayo, tienen que ser extremadamente exigentes con los postulantes en esta nueva ocasión.

11.- Finalmente, ser Alcalde o ser Regidor, no es de  ningún modo un favor que se nos hace ya que por ello se cobra un sueldo o unas dietas; por lo menos debería ser un servicio a la comunidad, pero como pocos lo entienden así, la población debe estar organizada, superando divisiones internas, organizados para ayudar en el trabajo del nuevo gobierno municipal y organizados para encararle si es que el gobierno provincial decide equivocarse de camino. La Iglesia Católica, las Iglesias evangélicas, los cristianos mormones, los Testigos de Jehová, y todos los credos religiosos, los Colegios Profesionales, las Universidades, institutos, gremios empresariales y sindicales, colectivos ciudadanos, y un largo etcétera, evaluemos nuestro accionar ¿dónde hemos estado? ¿Hablando de las puertas hacia dentro de nuestros locales? Es tiempo de despercudirnos del letargo, de ese abandono. Acorralemos la corrupción, la ineficiencia y la improvisación. Las distintas entidades tienen que organizar los debates que sirvan para conocer los planteamientos de quienes postularán y que éstos no se lo tomen a la ligera, postularse no es una aventura, no es un juego. Tenemos que levantarles la barrera más alta ¡que se esfuercen más!

Los medios de comunicación cumplen una tarea clave en ese proceso, informando más y mejor a la población, sin insultos, sin diatribas, Chiclayo no está para enfrentamientos personales, debemos salir al frente con propuestas y con criterio suficiente para encarar a todo candidato. Que los mejores pasen el examen público de sus preguntas.

12.- Ya estamos en lo que será la “fiesta electoral” pero que no sea, como siempre, una “feria electoral”, con clientelismo, donde campean los regalos, los alimentos y los recuerdos de campaña. No exijan regalos ¡Exijan ideas! Cada regalo recibido, será cobrado en montos muy mayores a cada uno de nosotros. Las agrupaciones políticas tienen que mostrar seriedad en sus planteamientos. Ya muchos abren sus locales de campaña (cerrados durante todos estos años), empiezan a pintar paredes (ensuciando los pocos muros que le quedan limpios a Chiclayo) ¿y así en la improvisación quieren gobernar? Seamos más consistentes con lo que queremos. La población debe elevar su autoestima, y expulsar a los candidatos que quieran comprar sus votos ¡son ciudadanos! Y esta no es una feria. Señores candidatos, a esforzarse más y usar más la inteligencia.

Vivimos un nuevo aniversario de nuestra creación como ciudad y como provincia, el 15 de abril de 1835 fue la elevación de Chiclayo a ciudad, y el 18 de abril la creación provincial. En aquel año 1835, en sólo tres días pasamos de ciudad a provincia, pero en estos últimos años nos encaminamos a convertirnos en una aldea. Don José Leonardo Ortiz, prócer de nuestra independencia y preclaro hijo de Chiclayo, no batalló por esto. Que el espíritu de Ortiz y la iluminación de la Purísima, jurada Patrona de los Valles de Chiclayo, nos ayuden a encontrar el camino, pero no hacia un “salvador” candidato sino el camino a ser mejores CIUDADANOS, que no se dejan pisotear, que cumplen con sus deberes, que conocen más de cerca la política y se comprometen con ella, y que hacen valer sus derechos en democracia.

Ese es mi mejor deseo para todos los chiclayanos. He escrito como un chiclayano de tradición, residente en la provincia, como siempre con claridad y firmeza, a través de este medio o delante de quien fuere. Es mi derecho.

Un saludo a toda nuestra provincia de Chiclayo en su 179º aniversario.

.

* Escrito el día 11 de abril del 2014.

.

20140418-chiclayo.jpg

Plaza Principal de la ciudad de Chiclayo

Fotografía propia

 

.

Puntuación: 4.44 / Votos: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *