NUEVA MODALIDAD FORMATIVA EN PERU ¿LA SORPRESA?

Ayer 21 de febrero la Comisión Permanente del Congreso aprobó el Proyecto de Ley Nº 1215/2016-CR denominada “nueva #modalidad #formativa” en “situaciones reales de trabajo” por la cual estudiantes de institutos técnicos podrán trabajar voluntariamente sin sueldo hasta 20 horas semanales y hasta por 3 años. El proyecto fue exonerado además de la segunda votación.

¿Por qué no aprobamos lo mismo para que los Congresistas tengan “modalidades formativas” no remuneradas? Visto que el 90% ingresa a la aventura para recién aprender dónde queda el Congreso, olvidándose dónde quedaron sus electores. También merecen “modalidades formativas” novedosas.

Fueron 94 votos a favor, y que se tenga muy claro esto:

– Los 61 Congresistas de la bancada de Fuerza Popular, siendo iniciativa de esta bancada.

Pero no sólo ellos, también estuvieron a favor:

– Los 15 Congresistas de Peruanos por el Cambio (acá mal escrito como Kambio, también se necesita “modalidad formativa”).

– Los 8 Congresistas de Alianza para el Progreso.

– La bancada del Partido Aprista Peruano.

– Los 5 Congresistas de Acción Popular.

– Wilbert Rozas, del Frente Amplio, quien luego pidió cambiar su voto ¿qué rayos es eso? Lo que obviamente no es posible (también merece “modalidad formativa”).

Este proyecto viene cocinándose desde 2017 en dictámenes previos ¿por qué no se dijo nada antes? ¿Cuánto seguimiento real hay de los que viene armando el Congreso? ¿Dónde están los centros de investigación académica y los “think tanks” para abordar estos asuntos antes de llegar a votaciones?

¿Este es un canje tras el anuncio de aumentar la Remuneración Mínima Vital? ¿Una compensación? ¿Por qué no se busca con leyes idóneas reconocer de mejor modo a los voluntariados, por ejemplo, como experiencias formativas de peso en el CV de un joven?

P.D: Alguien le puede avisar a los encargados de la página web del Congreso de la República que quiero siempre observar las votaciones de proyectos con detalle, voto a voto, pero sus links no funcionan (modernización del Estado).

Imagen: Youtube