Implicancias de los experimentos neurológicos en palomas y salamandras.

[Visto: 1060 veces]

A partir de aquí se inicia un proceso reflexivo del observador sobre toda la fenomenología que surge del vivir de un ser vivo y del vivir y convivir de un ser humano en el lenguaje . Los seres humanos somos una clase de seres vivos que vivimos en el lenguaje y exploramos nuestro mundo mediante preguntas que invitan a buscar explicaciones. Los experimentos neurológicos de Maturana y Sperry demuestran con sus experiencias que los seres vivos no tienen capacidad de distinguir en la experiencia entre ilusión y percepción (Maturana 1999). Dicha característica permite distinguir dos clases de explicaciones a preguntas formuladas por un observador que se sustentan en dos supuestos claves:

a) Supuesto 1 : Preguntas basadas en la existencia de la realidad como ente independiente del operar del observador .
b) Supuesto 2 : Preguntas basadas en la existencia de la realidad como consecuencia del operar del observador.

El supuesto uno entra en contradicción con los experimentos de Maturana y Sperry, pero es el supuesto que la cultura en que vivimos acepta y usa para explicar cualquier tipo de pregunta como ¿Qué es el conocer?. Dicha pregunta hecha por un observador que acepta implícitamente o explícitamente que el conocer pre-existe.

El segundo supuesto implica hacerse cargo de que como observador en mi observar genero la realidad que vivo y que como sistema vivo no puedo usar en mi explicar el referente externo porque mi incapacidad de indistinguibilidad me lo impide. Si se puede explicar la experiencia de vivir con otra experiencia de vivir del mismo observador (Maturana 1997) .
Maturana denomina a las explicaciones posibles de un observador caminos explicativos (1997). El primer supuesto corresponde al camino explicativo de la realidad sin paréntesis y el segundo supuesto al camino de la realidad entre paréntesis.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *