LA EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO.

La “educación es un proceso de transformación de vida conjunta con una orientación definida por la manera de vivir de esa persona que actúa como padre o maestro” (Maturana 1999: 41). Es un espacio artificial de convivencia. “La tarea central de la educación es prestar atención, fomentar y guiar a los niños en su crecimiento como seres humanos responsables, social y ecológicamente conscientes de que se respeten asi mismos” (Maturana 2002: 10). La educación tiene que ver con el alma, la mente, el espíritu, es decir, con el espacio relacional o psiquico que vivimos y que deseamos que vivan nuestros niños y adolescentes. La educación tiene que ver con llegar a ser seres humanos y el tipo de seres humanos que llegaron a ser mientras aprendemos y enseñamos .

“En la tarea educacional la confusión entre formación humana y capacitación es la mayor dificultad” (Maturana 2002: 16). La formación humana tiene que ver con el desarrollo del niño o niña como persona capáz de ser cocreadora. En cambio la capacitación tiene que ver con la adquisición de habilidades y capacidades de acción. Maturana agrega “ el propósito de la educación es guiar a nuestros niños y niñas en el camino de llegar a ser seres humanos que se respetan a sí mismos y a otros a través de la generación continua de un espacio de coexistencia que origina colaboración, alegría y responsable libertad” (1999: 55). Y “como un fenómeno de transformación en la conviviencia es un ámbito relacional en donde el educando no aprende una temática, sino aprende un vivir y un convivir” (Maturana 2006: 5). Es por esto que “la educación es el aspecto más fundamental de la convivencia humana actual, porque especifica el espacio de formación de los niños como adultos, y el que a su vez ellos van a generar como convivencia con sus niños cuando lleguen a ser adultos” (Maturina 2006: 6)
El aporte de Maturana en educación lo podemos sintetizar en las siguientes proposiciones en las que la educación (Maturana 2002):

·Debe estar centrada en la formación humana.
·Como espacio artificial de coexistencia debe permitir la generación del respeto por si mismo ya los otros con conciencia social.
·Crear las condiciones para que el niño y niña amplié sus capacidades de acción y reflexión.
·En la que el profesor y profesora como adultos que se respetan a sí mismo generen espacios de transformación coherentes con los niños y niñas.
·Sigue el curso de las emociones, como dinámicas corporales que especifican las clases de acciones.
·Asuma nuestra historia amorosa, colaboradora y ética.
·Tome en cuenta que todo quehacer humano ocurre en conversaciones, en un entrelazamiento del lenguajear con el emocionar.
·Entrelazarse con el modo de vivir de la comunidad, en tanto se constituye como un modo artificial.
·Respetar las diferentes dinámicas temporales de aprendizaje.
·Centra su acción en el presente cambiante.
·Reconocer que la democracia es el espacio efectivo de realización de los seres humanos como seres autónomos, colaboradores, responsables, imaginativos, abiertos.
·Que el amar es la emoción que constituye y hace posible la convivencia democrática.