Ejemplo de explicacion científica

[Visto: 20461 veces]

La explicación del conocer ( Maturana 1984: 15 )

I. Fenómeno a explicar :

Conducta efectiva del ser vivo en su medio ambiente (conocimiento)

II. Hipótesis explicativa :

Organización autónoma del ser vivo.
Deriva filogenética y ontogenética con conservación de la adaptación (acoplamiento estructural).

III. Deducción de otros fenómenos :

1. Coordinación conductual en las interacciones recurrentes entre seres vivos
2. Coordinación conductual recursiva sobre la coordinación conductual;

Iv. Observaciones adicionales :

· Fenómenos sociales
· Dominios lingüísticos
· Lenguaje
· Autoconciencia.

Otro ejemplo de explicación del rayo (Maturana 1990: 37-38)

I. Fenómeno a explicar:

Quiero explicar esa luz que se ve en los días de tormenta cuando uno está mirando el cielo o el horizonte y ve destellos de luz y, a veces, unas rayas luminosas que unen las nubes y la tierra.

II. Hipótesis explicativa:

Proposición generativa : Las nubes se cargan electroestáticamente con la fricción del aire al ser arrastradas por el viento, y que al producirse por inducción una diferencia de potencial suficientemente grande entre las nubes y la tierra, salta una chispa entre ellas.

III. Deducción de otros fenómenos:

Si el mecanismo generativo es cierto, debiera poder cargar un condensador al poner un conductor que una las nubes y una de sus caras.

IV. Observaciones adicionales:

Ejecución de experiencias : Franklin eleva un volantín con un conductor conectado a un condensador, y al ver que éste se carga, dice: Ahí está la explicación científica del rayo; las nubes se cargan electrostáticamente con la fricción, se produce una diferencia potencial y salta una chispa entre ellas y la tierra.

La explicación de los sistemas vivos.

Una de las explicaciones más trascendentes para los seres humanos en su vivir cotidiano es ¿Qué es la vida?. Y si uno reflexiona sobre la pregunta tal como esta planteada, uno se da cuenta que la pregunta lleva un supuesto apriori que es la ya existencia de vida. Pero como ya hemos indicado Maturana nos dice que esto es imposible debido a nuestra constitución biología. Así se empieza a explicar lo vivo en términos de organización circular de transformaciones y de producciones moleculares (Maturana 1973), que conduce a Maturana y Varela a formular el concepto de “autopoiesis como condición necesaria y suficiente para que un sistema sea vivo” (Maturana, Varela 1973).
La palabra autopoiesis viene de los vocablos griegos autos, que quiere decir sí mismos, y poiesis, que quiere decir producir. Al caracterizar a los seres vivos como sistemas autopoiéticos estamos diciendo que los seres vivos son sistemas que se producen a si mismos continuamente (Maturana 1999). La organización autopoiética significa simplemente procesos concatenados de una manera especifica tal que los procesos concatenados producen los componentes que constituyen y especifican al sistema como una unidad (Maturana 1973). Los sistemas o seres vivos son sistemas abiertos desde el punto de vista material y energético, y por ello están en continua transformación material con conservación de organización mientras conservan su identidad como tales (Maturana 1999). “Todo lo que les pasa a los seres vivos tiene que ver con ellos y no con otra cosa. Son sistemas autónomos, en los que su autonomía se da en su autorreferencia” (Maturana 1994: 29)
Maturana y Varela afirman que los sistemas vivos son máquinas autopoiéticas definidas por su organización en términos de relaciones entre sus componentes y no de las propiedades de los componentes (Maturana 1973). El que los seres vivos sean máquinas autopoieticas tiene las siguientes consecuencias:

1. Las máquinas autopoiéticas son autónomas.
2. Las máquinas autopoiéticas poseen individualidad.
3. Las máquinas autopoiéticas son definidas como unidades por, y solo por, su organización autopoiética.
4. Las máquinas autopoiéticas no tienen entradas ni salidas. Cualquier serie de cambios internos que se produzca está siempre subordinada a la conservación de la organización de la máquina, siendo esta condición definitoria de las máquinas autopoiéticas.

Los sistemas vivos son máquinas autopiéticas: transforman la materia en ellos mismos, de tal manera, que su producto es su propia organización (Maturana 1973). Todo ser vivo esta en correspondencia con su medio, conserva la condición de adaptación o acoplamiento estructural. Los seres vivos existen sólo mientras su organización y adaptación (realización de su nicho) se conservan (Maturana 1999).
Un sistema autopoiético es singular debido a que es producto de una historia general de interacciones en la que siempre ha conservado su producción de sí mismo (filogenia) y una historia particular de interacciones (ontogenia).

Puntuación: 2.63 / Votos: 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *