CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS SOCIALES HUMANOS.

[Visto: 37910 veces]

1)Constitutivamente los sistemas sociales son conservadores de la organización y adaptación.
2)Los seres humanos podemos ser miembros de muchos sistemas sociales simultáneamente.
3)En el operar de los sistemas sociales humanos, el mecanismo fundamental de interacción es el lenguaje.
4)Para que exista un sistema social debe darse la recurrencia en las interacciones cooperativas.
5)Nuestra individualidad como seres humanos es social y al ser humanamente social, está inmersa en nuestro ser en el lenguaje.
6)En la medida que es la conducta individual de sus miembros lo que define un sistema social como una sociedad particular, las características de una sociedad sólo pueden cambiar si cambia la conducta de sus miembros.
7)La estabilidad de un sistema social depende de que no se interfiera con su carácter conservador.
8)En cada sistema social se conserva la identidad de la clase de seres vivos que lo integran.
9)El operar de un sistema social humano como sistema biológico tiene como fundamento el amor que implica justicia, respeto, honestidad, colaboración y por tanto, pertenecen al quehacer social humano cotidiano.

Maturana afirma que “el ser humano es constitutivamente social. No existe lo humano fuera de lo social. Lo genético no determina lo humano, sólo funda lo humanizable. Para ser humano hay que crecer humano entre humanos” (Maturana 1999: 33). Debido al carácter conservador de todo sistema social, toda innovación social es, al menos inicialmente, resistida y a veces, de manera extrema.
Los cambios sociales emergen de un cambio conductual de sus miembros y este cambio es un cambio cultural. La conducta social está fundada en la cooperación, no en la competencia. Lo central del fenómeno social humano es que se da en el lenguaje, y lo central del lenguaje es que sólo en él se dan la reflexión y la auto-conciencia.
Los mundos que construimos en la convivencia a través del lenguaje generan problemas sociales expresados en problemas culturales. Por esto, “la solución de cualquier problema social siempre pertenece al dominio de la ética, es decir, al dominio de seriedad en la acción frente a cada circunstancia que parte de aceptar la legitimidad de todo ser humano, de todo otro, en sus semejanzas y diferencias” (Maturana 1999:34-35).

Puntuación: 3.36 / Votos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *