LA EXPLICACIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS CONNOTADAS COMO FENÓMENO SOCIAL.

El fenómeno social ha sido abordado con mucha minuciosidad desde la sociología, pero al no tomar en cuenta que el ser humano es un sistema vivo y por lo tanto determinado en su estructura, las explicaciones surgidas en este dominio son incompletas. “La diversidad etnológica de la humanidad nos muestra muchas instancias en las que hay, o se han dado, sistemas sociales cuyos miembros viven la armonía de los intereses aparentemente contradictorios de la sociedad y los individuos que la componen” (Maturana 1999: 22).
Entender el fenómeno social en el camino de las explicaciones de la realidad entre paréntesis implica necesariamente responder la siguiente pregunta : ¿Qué es un sistema social?.
Si una explicación para ser explicación tiene que ser aceptada por el observador que escucha a otro observador que explica, resulta pertinente entonces enumerar los fundamentos desde los cuales un observador podría aceptar tal explicación. Estos fundamentos serían :

1.- Las respuestas científicas son construcciones en el lenguaje y como tales son proposiciones descriptivas, son mecanismos conceptuales que el observador científico genera y otro observador acepta como válidas desde su emocionar al aceptar los criterios de verificación de las explicaciones científicas.
2.- Los seres vivos son sistemas que se producen a si mismos mientras viven y desaparece con la muerte.
3.- Los sistemas vivos tienen una historia de interacciones congruentes con el medio en que están. Esta historia le da a cada sistema viviente su especificidad, individualidad y autonomía.
4.- Un sistema viviente conserva su organización , o sea sus dos dominios de existencia solo en la mediad que tenga interacciones no destructivas y el que este vivo es la muestra de que es apto para seguir viviendo.
5.- En cada presente de un sistema vivo siempre conserva su vivir en congruencia con el medio donde esta. Esto lo connotamos con la palabra adaptación .
Si un observador tiene como fundamento las cinco proposiciones previas entonces podrá aceptar que un sistema social aparece :

Cuando los miembros de un conjunto de seres vivos constituyen con su conducta una red de interacciones [las cursivas son nuestras] que opera para ellos como un medio en el que ellos se realizan como seres vivos y en el que ellos, por lo tanto, conservan su organización y adaptación y existen en una coderiva contingente a su participación en dicha red de interacciones” (Maturana 1999: 26).

Del concepto explicativo sobre sistema social se desprende que (Maturana 1999: 13-36) :

1. Los componentes de un social siempre son seres vivos. El ser humano es una forma de sistema vivo que genera con el lenguaje un mundo paralelo, no posible sin lo biológico.
2. Lo que caracteriza a cada sistema social son el tipo de interacciones que se establecen y conservan en su devenir.
3. En un sistema social generado no hay componentes superfluos. Todos son importantes porque todos tiene la misma dinámica biológica y todos tienen la operacionalidad para generar dominios de existencia posibles y deseables.
4. Un sistema social es conservador y opera necesariamente como selector del cambio estructural de sus componentes y, por lo tanto, de sus propiedades.
5. Todo sistema social está en continuo cambio estructural, debido a los siguientes factores:
a. Pérdida de miembros por muerte o migración;
b. Incorporación de nuevos miembros con propiedades, adicionales.
c. Cambios en las propiedades de sus miembros.
6. La incorporación de nuevos miembros a un sistema social implica cambios o variaciones en el sistema social . Esto también es posible cuando algunos miembros del sistema participan en otro sistema y nuevamente regresan a su sistema original.
7. El devenir histórico de cualquier sistema social o sociedad es siempre el resultado de dos procesos contingentes : conservación y variación (Maturana 1999:28).