RETOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: Y AHORA QUÉ…

Es cierto, la Universidad Peruana no estaba preparada para impartir formación remota. En los últimos 20 años existieron algunas incursiones que combinan la presencialidad con la formación a distancia (B-Learning); pero no se asemeja a la real formación virtual. No obstante, se ha salvado la situación con voluntad personal e institucional aplicando los recursos más creativos que da la tecnología de las comunicaciones actuales.

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Seminario Internacional La Investigaciòn en la Formaciòn Universitaria

http://www.ucsm.edu.pe/la-investigacion-en-la-formacion-universitaria/

Todos los docentes de la UCSM se capacitaràn en este tema fundamental en la formaciòn universitaria. La investigaciòn no sòlo es una actividad desarrollada por especialistas (para especialistas), sino que el mismo proceso de descubrimiento y generaciòn de conocimiento y tecnologìa se puede aplicar como mètodo de enseñanza en el salòn de clases desde que el estudiante ingresa a la universidad. Esto ùltimo se denomina “investigaciòn formativa”. De esta manera, desde el Centro de Desarrollo Acadèmico de la UCSM impulsamos la formaciòn profesional a travès de la investigaciòn en todas las Escuelas Profesionales. El evento va del 8 al 10 de agosto en el Auditorio W. Morris.

 

Rol del Docente en la Educación Contemporánea

El Rol Docente: entre la Educación Tradicional y la Contemporánea

La educación tradicional responde a una concepción mecanicista que consideraba a la función educativa como una cosa formada y elaborada esperando el resultado evidente en los estudiantes, luego de haber recibido la instrucción de parte de su docente. Mientras que la educación de avanzada hace énfasis en el mismo estudiante, como protagonista principal, que recepciona, pero que también elabora, construye múltiples significados, y que genera conocimiento.

 

Es preciso apuntar aquí, que la educación contemporánea de avanzada, si bien acentúa el papel del estudiante que utiliza los recursos técnicos de la sociedad de información, abriendo un espectro de posibilidades para reconstruir la información, y así generar conocimiento; el rol del docente no se debilita ni se menoscaba, sino que cambia y se transforma, porque el docente hoy asume el rol de mediador o de intermediario.

 

El docente es un intermediario entre, los requerimientos de la sociedad y la información acumulada como experiencia colectiva de la humanidad; vinculada con el otro agente educativo central en el proceso de aprendizaje – enseñanza, “el estudiante”. Este último, con su propia experiencia individual prefigura lo que está por venir, a través de los nuevos aprendizajes.

 

Bien decía Fernando Savater que, “La capacidad de aprender está hecha de muchas preguntas y de algunas respuestas; de búsquedas personales y no de hallazgos institucionalmente decretados; de crítica y puesta en cuestión de obediencia satisfecha con lo comúnmente establecido… de modo que…lo importante es enseñar a aprender” (Savater, 1997).

 

El docente en consecuencia, no debe ser más el experto en brindar información o en enseñar, sino que deberá ser un experto en cómo se aprende, en cómo los estudiantes construyen sus conocimientos y forman sus valores, tanto en el aula como fuera de ella.  El docente debe ser el facilitador y orientador de la actividad de los estudiantes, estimulándolos a investigar, crear y reflexionar, individual y grupalmente, en las distintas áreas del conocimiento humano; cuestionando incluso verdades preestablecidas que se tratan de imponer de forma institucional.

En el momento actual donde existe excesiva información desde diversos tópicos, el estudiante debe desarrollar habilidades de selección de información, manejo de bancos de datos y lo más importante, generar nuevo conocimiento. Este último aspecto es el más esencial, es el resultado de todo el proceso de aprendizaje en las aulas. Si el estudiante demuestra una actitud pasiva y resuelve problemas de forma mecánica con estrategias harto conocidas es un signo que la formación está fracasando. Un punto importante en el proceso de formación es no sólo el manejo de estrategias de enseñanza sino también el conjunto de actitudes que demuestra el docente como parte de su personalidad. Estas actitudes son: rebeldía frente a verdades consideradas como incuestionables, curiosidad frente al conocimiento e innovación que se expresa en creaciones originales.

Blog del Instituto de Docencia Universitaria PUCP | El IDU es un lugar de reflexión y de generación de recursos que apoya y promueve la buena docencia universitaria.

Blog del Instituto de Docencia Universitaria PUCP | El IDU es un lugar de reflexión y de generación de recursos que apoya y promueve la buena docencia universitaria..

Presentación en Congreso Internacional sobre Prácticas Docentes

Esta presentación subraya la importancia de los documentos normativos institucionales que expresan los fines educativos y los planes estratégicos como esenciales en la planificación de la formación y la promoción del docente universitario. Se propone un modelo con sus correspondientes estrategias.

Presentación PUCP

I Congreso Internacional sobre Prácticas Docentes en Educación Superior

Estaré presente en este evento organizado por la PUCP el 14 y 15 de octubre, desarrollaré  la ponencia sobre formación y promoción del docente universitario, en calidad de Director del Centro de Desarrollo Académico de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

El Enfoque por Competencias desde la Perspectiva del Desarrollo Humano: Aspectos Básicos y Diseño Curricular

El artículo propone una visión del enfoque por competencias desde la perspectiva del desarrollo humano. Se inicia con aspectos teóricos sobre desarrollo humano, donde se critica el modelo economicista del PBI y se enfatiza el modelo de calidad de vida propuesto por el PNUD. Como resultado, dentro de los retos de la universidad en el nuevo siglo se propone un concepto de competencia donde se relieva el desarrollo de capacidades y valores para el desarrollo de un proyecto de vida.

Este artículo tiene la base del artículo de Octubre del 2011 (en el presente blog). A partir de la experiencia de aplicación en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, el artículo se ha actualizado; siendo publicado en la revista “Avances de Psicología” de la UNIFE – Lima. Ene. a Jul. 2013. El link es el siguiente:

http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/9_martinez.pdf

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Las Competencias desde la Perspectiva del Desarrollo Humano

20111019-Las Competencias desde el DH..pdf (más…)

La Felicidad y las Nuevas Enfermedades del Alma

Evidentemente no estamos en un paraíso terrenal, que provoca la felicidad constante y permanente en cada uno de nuestros actos. Tampoco estamos ubicados en un mundo oscuro de completo desconcierto que provoca en nosotros desde el miedo y el terror hasta la apatía, el aburrimiento, y la desolación. (más…)

El Tiempo que Fluye a la Medianoche II (fragmentos)

Nos hablaron de un pueblo que conoce la eterna felicidad
Pueblo sin nariz y posiblemente sin lengua

Nos hablaron de gente que supone una enfermedad a la razón
Aquí la decadencia no tiene su olor nauseabundo
Sin ideas fijas ni secretos en el rostro
Con ardores realmente excepcionales

Un espejo inevitable brilla entre sus ojos espumosos
y deleitantes

No obstante, cansados de vivir, se tiran al mar desde lo alto
de una roca

Dios los perdone.
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