Rol del Docente en la Educación Contemporánea

El Rol Docente: entre la Educación Tradicional y la Contemporánea

La educación tradicional responde a una concepción mecanicista que consideraba a la función educativa como una cosa formada y elaborada esperando el resultado evidente en los estudiantes, luego de haber recibido la instrucción de parte de su docente. Mientras que la educación de avanzada hace énfasis en el mismo estudiante, como protagonista principal, que recepciona, pero que también elabora, construye múltiples significados, y que genera conocimiento.

Es preciso apuntar aquí, que la educación contemporánea de avanzada, si bien acentúa el papel del estudiante que utiliza los recursos técnicos de la sociedad de información, abriendo un espectro de posibilidades para reconstruir la información, y así generar conocimiento; el rol del docente no se debilita ni se menoscaba, sino que cambia y se transforma, porque el docente hoy asume el rol de mediador o de intermediario.

El docente es un intermediario entre, los requerimientos de la sociedad y la información acumulada como experiencia colectiva de la humanidad; vinculada con el otro agente educativo central en el proceso de aprendizaje – enseñanza, “el estudiante”. Este último, con su propia experiencia individual prefigura lo que está por venir, a través de los nuevos aprendizajes.

Bien decía Fernando Savater que, “La capacidad de aprender está hecha de muchas preguntas y de algunas respuestas; de búsquedas personales y no de hallazgos institucionalmente decretados; de crítica y puesta en cuestión de obediencia satisfecha con lo comúnmente establecido… de modo que…lo importante es enseñar a aprender” (Savater, 1997).

El docente en consecuencia, no debe ser más el experto en brindar información o en enseñar, sino que deberá ser un experto en cómo se aprende, en cómo los estudiantes construyen sus conocimientos y forman sus valores, tanto en el aula como fuera de ella.  El docente debe ser el facilitador y orientador de la actividad de los estudiantes, estimulándolos a investigar, crear y reflexionar, individual y grupalmente, en las distintas áreas del conocimiento humano; cuestionando incluso verdades preestablecidas que se tratan de imponer de forma institucional.

En el momento actual donde existe excesiva información desde diversos tópicos, el estudiante debe desarrollar habilidades de selección de información, manejo de bancos de datos y lo más importante, generar nuevo conocimiento. Este último aspecto es el más esencial, es el resultado de todo el proceso de aprendizaje en las aulas. Si el estudiante demuestra una actitud pasiva y resuelve problemas de forma mecánica con estrategias harto conocidas es un signo que la formación está fracasando. Un punto importante en el proceso de formación es no sólo el manejo de estrategias de enseñanza sino también el conjunto de actitudes que demuestra el docente como parte de su personalidad. Estas actitudes son: rebeldía frente a verdades consideradas como incuestionables, curiosidad frente al conocimiento e innovación que se expresa en creaciones originales.

2 thoughts on “Rol del Docente en la Educación Contemporánea