Definitivamente no estoy de acuerdo con las expresiones del General donayre sobre lo comentado en una reunión privada, de sacar de territorio peruano a los chilenos ya sea en ataúdes o en bolsas de plástico. El General Donayre, mediante una carta dirigida a su par chileno ha dado las explicaciones respectivas al pueblo chileno. Lo mismo hizo el Presidente de la República vía telefónica a la presidenta chilena. Sin embargo, las relaciones entre el Perú y Chile se están deteriorando cada día más, esto porque al Canciller Foxley se le ha quedado en el corazón dicho comentario, y es por eso que en todas sus declaraciones que hace a los medios de comunicación evoca el tema y ordena al Presidente peruano dar de baja al General Donayre.

El canciller Foxley, debe recordar que la invasión chilena al Perú fue hace más de un siglo, y que ahora el Perú es libre e independiente y no acata órdenes, de ninguna índole, de personas que se encuentran fuera del Perú y mucho menos si no son peruanos. Por tanto, este canciller no puede ni debe obligar u ordenar al Presidente peruano ha hacer o decir lo que él quiere. Además, las expresiones dadas por dicho General peruano no es la expresión del pueblo peruano. El Canciller chileno debe entender que en reuniones privadas hay comentarios y opiniones que se hablan en ese tono que dependen del momento, del tema de conversación y de las personas convocadas, ¿acaso los militares chilenos no hacen comentarios parecidos con sus allegados en perjuicio de los peruanos?, esa pregunta lo dejos a los chilenos. Lamentablemente, algunas personas con las cuales departía en aquella reunión no eran de confianza. Con esto no quiero que se entienda que excuso la responsabilidad del General Donayre.

Por otro lado, se habla mucho de este hecho, pero no olvidemos que todo esto sucedió por la irresponsabilidad de un seudo congresista peruano, que al parecer quiere nacionalizarse chileno, estoy hablando del suspendido, sin grupo y prácticamente sin bancada, Gustavo Dacio Espinoza Soto. Quien, por su condición de congresista, el de protegerse tras se inmunidad parlamentaria, quiere hacer lo que más le gusta: colgar videos en You Tube al estilo farandulero, sin medir las consecuencias cuando, en vez de hacer estas tonterías, debe ocuparse en realizar y proponer proyectos que sirvan como alternativa de desarrollo para los pobladores del departamento de Lambayeque que votaron por él y, por ende, para todo el Perú.

Después de las desafortunadas declaraciones de General Donayre y de la difusión de este video por el mencionado seudo congresista, parece que un grupo reducido de “nacionalistas” chilenos encabezado por el Canciller Foxley quieren sacar votos para su partido, teniendo en cuenta que el próximo año comienzan prácticamente las campañas electorales en Chile.

Finalmente, espero que este seudo congresista sea sancionado por poner en riesgo las buenas relaciones entre dos países y por no dedicarse a realizar su trabajo, el cual ha sido confiado por los 26,507 votos que recibió, ya que por su irresponsabilidad muchos compatriotas peruanos la están pasando muy mal en nuestro vecino país chileno.

…_…

Puntuación: 2.00 / Votos: 3