Emprendiendo en pandemia

Emprendiendo en pandemia

Categoría : ENTREVISTAS

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La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha generado muchos impactos negativos en la vida de las personas; aunque, indudablemente, algunas se han visto más perjudicadas que otras. Dentro de los aspectos de la vida que se han visto perjudicados, se encuentra la economía de los ciudadanos, pues varios se han quedado sin empleo o han visto pérdidas en sus propios negocios. Sin embargo, esto también ha sido un motivo para que las personas puedan realizar nuevos emprendimientos y así puedan aumentar sus ingresos. De acuerdo con un informe del INEI al tercer trimestre del 2020, las actividades económicas que presentaron un mayor número de empresas fueron los comercios al por menor y al por mayor. 

Por un lado, según un artículo de RPP Noticias (2020), un estudio de Activa Perú realizado el año pasado reveló que un 36% de peruanos decidió emprender en el año 2020, habiendo un aumento de negocios de 45% en los sectores socioeconómicos A y B, de 35% en el C y de 34% en el D. Asimismo, según otro artículo publicado en el sitio web Andina (2020), para agosto del mismo año, el 10% de emprendimientos que surgieron durante la pandemia son de carácter digital. Esta información también se complementa con lo dicho por María José Moreno en el sitio web Contenttu, en donde menciona que “se estima que solo en Junio un 34% de peruanos iniciaron un negocio o un nuevo emprendimiento. Y que el 21% de  ellos lo comenzó usando redes sociales como Facebook, WhatsApp o páginas web” (2020).

Por otra parte, también surgieron iniciativas colectivas entre organizaciones como es el caso del programa Guerrero Emprendedor, implementado por el trabajo en conjunto de empresas privadas con organizaciones sociales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según el portal del PNUD, “esta es una propuesta para acompañar a microemprendedores afectados por la pandemia a reactivar y recuperar sus negocios. Para ello, el Programa les brinda a los emprendedores un abanico de herramientas que les permite enfrentar el impacto económico de la COVID-19.” (Iturrizaga, 2020). 

También es interesante el impulso que se ha dado a ciertos sectores, como es el caso del delivery. Al respecto, según la revista “La Cámara” de la Cámara de Comercio de Lima, “muchas pequeñas y medianas empresas han apostado por ofrecer sus productos y servicios a domicilio. Así, se están creando nuevos modelos de negocio alrededor de este sistema. Por ello, emprendedores y dueños de diferentes empresas buscan contratar a terceros para realizar el delivery” (Tineo, 2020). 

Varias marcas con un mejor posicionamiento también tuvieron que reinventarse debido a este contexto de crisis, como fue el caso de la cadena de hoteles Casa Andina y de la pastelería San Antonio. Según un artículo realizado por Forbes, Casa Andina Home decidió alquilar habitaciones independientes por un mes o más desde los 700 dólares por persona, mientras que la pastelería San Antonio decidió “rediseñar sus locales y los convirtió en tiendas que venden productos de primera necesidad, como menestras, aceite, arroz, entre otros” (Flores, 2020). 

Así, pues, se puede observar que la pandemia, aunque en distinto grado, ha afectado a una gran cantidad de negocios, tanto a pequeños y medianos como grandes, obligando a muchas personas a reinventarse y adecuarse a este nuevo contexto. No obstante, gracias a las iniciativas colectivas, las dificultades presentadas también poseen una mayor probabilidad de superarse y, por qué no, de mejorar incluso en comparación a una situación pre-pandémica.

 

Bibliografía:

Flores, H. (21 de mayo del 2020). Empresas peruanas se reinventan para afrontar crisis generada por coronavirus. Forbes Centroamérica. Recuperado de https://forbescentroamerica.com/2020/05/21/empresas-peruanas-se-reinventan-para-afrontar-crisis-generada-por-coronavirus/

INEI (2 de noviembre del 2020). Demografía empresarial en el Perú. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin-demografia_empresarial.pdf

Iturrizaga, M. (7 de setiembre del 2020). Reactivando la economía emprendedora en el Perú. PNUD. Recuperado de https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/presscenter/articles/2020/reactivando-la-economia-emprendedora-en-el-peru.html

Moreno, M. (2020). El 21% de peruanos inició un emprendimiento por redes sociales. Contenttu. Recuperado de https://contenttu.com/blog/redes-sociales/el-21-de-peruanos-inicio-un-emprendimiento-por-redes-sociales

Tineo, R. (7 de setiembre del 2020). El delivery como impulso para las empresas. La Cámara. Recuperado de https://lacamara.pe/el-delivery-como-impulso-para-las-empresas/

El 36% de peruanos inició un negocio durante la pandemia. (29 de octubre del 2020). RPP Noticias. Recuperado de https://rpp.pe/economia/economia/el-36-de-peruanos-inicio-un-negocio-durante-la-pandemia-emprendimiento-coronavirus-en-peru-covid-19-noticia-1301241

El 10% de emprendimientos en el Perú ahora son digitales. (26 de agosto del 2020). Andina. Recuperado de https://andina.pe/agencia/noticia-el-10-emprendimientos-el-peru-ahora-son-digitales-811350.aspx

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