La gestión de una logística contraproducente: la llegada de las vacunas vs. la falta de oxígeno médico

La gestión de una logística contraproducente: la llegada de las vacunas vs. la falta de oxígeno médico

[Visto: 88 veces]

Hoy en día, las operaciones logísticas son procesos importantes que buscan gestionar eficazmente el transporte, ya sea por la compra o venta de bienes, productos o materia prima, y de esa manera conseguir beneficios de ello. En estos últimos días, se ha podido observar el traslado de las vacunas contra el COVID-19 y es importante resaltar los factores logísticos que, profesionales en el área, han tenido y están teniendo en cuenta para su traslado.

De esta manera, para el correcto traslado de las vacunas, se ha tenido en cuenta sus características de conservación: tiempo de vida, el cual es inferior a los 10 días (desde su producción hasta que se aplica) y su temperatura de mantenimiento, que es entre -20ºC y -70ºC. Este último, a diferencia del primero, requiere de un esfuerzo mayor, pues su temperatura es equivalente a las más bajas registradas en la Antártida, la cual es mucho menor a cualquier otro congelador estándar; cabe resaltar que para ello es necesario grandes cantidades de hielo seco y, de igual forma, solicitar una autorización especial por parte de la Administración Federal de Aviación.

Asimismo, su distribución depende del coste, tiempo de entrega, capacidad de almacenamiento, disponibilidad de embalaje y de equipo; así, respecto a su acopio, su traslado inicial, por aire, recorrió grandes distancias, desde el fabricante hasta un centro nacional de almacenamiento. Los desafíos constantes en este proceso fueron el volumen, la velocidad, el transporte en frío y la cantidad de puntos de transferencia, pues en la carga y descarga de la mercancía, se corre el riesgo de dañar o comprometer el lote de vacunas; por ello, si bien una buena solución es emplear centros de distribución locales, la conservación y manipulación de dividirlos en grandes unidades de tamaño “paquete” contrae mayores riesgos. De igual forma, en la última etapa de distribución, la recepción de las vacunas en los puntos de vacunación requerirá encontrar lugares adecuados  (centros deportivos o comunitarios, precisos para organizar las colas con el distanciamiento correcto) para su aplicación a gran escala y de instalaciones médicas tradicionales (hospitales, centros de salud).

Por otro lado, si bien las vacunas están llegando a varias partes del país, no debemos olvidar y tampoco perder de vista, otro elemento importante para la lucha contra este virus: el oxígeno médico. La escasez de este elemento y la desesperación de las personas por encontrarlo es consecuencia de la falta de preparación del gobierno, pues a pesar  de la dotación de las tres plantas de oxígeno medicinal, la escasez ha generado que quienes la comercializan, eleven sus precios (incrementándose en más de 300%), obligando así, a muchos ciudadanos a vender sus pertenencias para poder adquirirlo; actualmente, los tanques de oxígeno de 110 metros cúbicos se venden entre 330 y 690 dólares. Por ello, junto con el sentimiento esperanzador por recibir la cura, es de suma importancia exigir que se intensifiquen las acciones de fiscalización para detectar la venta no autorizada de oxígeno medicinal, que se vea al oxígeno medicinal como un recurso estratégico y, así, garantizar el derecho a la salud de la población; e identificar, lo más pronto posible, las necesidades que existen en cada región y su demanda a futuro con el fin de poder tomar acción y evitar un mayor aumento en ella. Por último, una eficaz forma de ayudar a que se reduzca este escenario es no salir de casa y solo hacerlo si es necesario, juntos podemos evitar que haya un peor aumento de esta demanda.

Referencias:

Gestión. (14 de 12 de 2020). La cadena logística de las vacunas contra el COVID-19. Diario Gestión. Obtenido de Gestión: https://gestion.pe/mundo/internacional/la-cadena-logistica-de-las-vacunas-contra-el-covid-19-noticia/?ref=gesr

Gestión. (25 de 01 de 2021). Así es la rutinaria búsqueda de oxígeno médico para muchos peruanos. Diario Gestión.

Marsh. (2 de 12 de 2020). Marsh. Obtenido de Marsh: https://coronavirus.marsh.com/mx/es/insights/research-and-briefings/stages-and-challenges-of-covid19-vaccine-distribution.html

Peruano, E. (22 de 01 de 2021). Fortalecen provisión de oxígeno para hacer frente al coronavirus. El Peruano.

Pueblo, D. d. (2020). CRISIS DE OXÍGENO PARA PACIENTES DE COVID-19: Alternativas de solución. Lima: Serie Informes Especiales Nº 017-2020-DP.

Elaborado por

Luz Bazán – estudiante de la Facultad de Gestión y Alta Dirección

Puntuación: 4 / Votos: 1

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.