Análisis de un proyecto: medida de la incertidumbre

Categoría : NOTAS DE CLASE

Análisis de sensibilidad

El análisis estima la sensibilidad de los resultados del proyecto a cambios de un parámetro. Este análisis permite conocer qué variables de riesgo son importantes. Ahora bien, lo relevante depende de la participación porcentual en los beneficios o costos y del rango de valores probables. El análisis de sensibilidad permite determinar la dirección del cambio en el VPN. El análisis del punto de quiebre permite determinar cuánto una variable puede cambiar hasta que el VPN se vuelva negativo.

Para efectuar un correcto análisis debemos identificar claramente la variable a sensibilizar que podría ser el precio, la cantidad o el costo variable. Luego, es preciso observar el flujo de caja y ubicar la variable a sensibilizar. Por ejemplo, si se trata del precio este se encontrará en los datos referentes a las ventas.

Seguidamente, se debe examinar el capital de trabajo operativo y ubicar la variable a sensibilizar. Por ejemplo, si se va a evaluar el precio debemos considerar qué cuentas se verían afectadas, que por lo general, podrían ser las ventas, el efectivo y las cuentas por cobrar.

Es indispensable tomar en consideración que este análisis se utiliza con el propósito de identificar las variables más críticas. Una variable se considera crítica cuando produce un cambio en un resultado mayor que el que produce otra. Por el otro lado, permite tomar decisiones sobre en qué aspectos deben enfatizarse para calcular los valores a ser introducidos en un modelo.

Las limitaciones que presenta el análisis de sensibilidad son:

Rango y distribución de probabilidad de variables
El Análisis de Sensibilidad típicamente no representa el posible rango de valores y existe una baja probabilidad de que los valores estén en el extremo.

Dirección de los efectos
Para la mayoría de variables, la dirección es obvia tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Si los ingresos aumentan, entonces el VPN también se incrementa. Con respecto a los costos si estos suben, el VPN decrecerá. Finalmente, la variación en la inflación tiene un efecto en el VPN que no resulta obvio, sino que requiere un análisis más detallado.

Un análisis basado en el cambio de una sola variable muchas veces no es realista porque las variables se encuentran correlacionadas.

• Si el precio de venta sube, la cantidad vendida bajará
  • Si la inflación cambia, todos los precios cambian
  • Si el tipo de cambio varía, todos los precios de los bienes transables y pasivos con el exterior se alteran

Por ello un método que toma en cuenta estos efectos combinados o correlacionados es el análisis de escenarios.

Análisis de escenarios

Este análisis reconoce que ciertas variables están correlacionadas. Como resultado, un pequeño número de variables puede ser alterado de manera consistente al mismo tiempo. El conjunto de circunstancias que producen diferentes escenarios son los siguientes:

• El peor caso o caso pesimista
  • El caso más probable o el mejor estimado
  • El mejor caso o el caso optimista

La interpretación es sencilla cuando los resultados son contundentes:

• Aceptar el proyecto si el VPN > 0 aun en el peor caso.
  • Rechazar proyecto si el VPN < 0 aun en el mejor caso
  • Si el VPN es a veces positivo o negativo, los resultados no son concluyentes.

En resumen, el análisis de sensibilidad nos ayuda a determinar qué riesgos tienen el mayor impacto potencial en un proyecto. Ayuda a comprender la correlación que existe entre las variaciones en los objetivos del proyecto.

Fuentes:

Molina, E. (2002). Análisis del riesgo y decisiones de inversión: El análisis de sensibilidad. Recuperado de:  https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/AN/CA/AM/06/Analisis.pdf

Morales, A. (s/f). Apunte electrónico. México: Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Recuperado de: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/administracion/8/LA_1825_13067_A_Admon_proyectos_invers.pdf

Velez-Pareja, I. (2009). Análisis de sensibilidad. Master Consultores. Recuperado de:

Elaborado por:

Luis Álvaro Portal

Luis Lázaro Ríos

Estudiantes de Gestión y Alta Dirección

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.