Coloca tu huella aquí: Marca personal en la era digital
Categoría : ARTÍCULOS ACADÉMICOS
Según el INEI, en el trimestre mayo-junio-julio 2020, el nivel de la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en 16,4 % lo que implica que más de 574 mil personas se encuentran buscando empleo activamente. La incertidumbre actual impulsa a muchas personas a prepararse y a destacarse en el ámbito laboral; una de las formas para logarlo es el enfoque y desarrollo del marketing personal que refleja una estrategia basada en el talento, la reputación, los contactos y los valores.
Cuando hablamos de marketing personal nos referimos a la imagen que uno proyecta hacia los demás tanto en lo personal como en el aspecto laboral. Esta imagen se vincula fuertemente con la percepción que los demás van construyendo de uno. Para gestionarlo debemos ser conscientes de las observaciones, pensamientos y percepciones de nuestro entorno e impulsar su desarrollo generando un impacto positivo.
Inés Temple refiere que no solo es meritorio ser bueno en lo que uno hace, sino también se requiere del trabajo en una imagen que responda auténticamente y que se vaya perfilando dentro de la red de contactos. Así pues, la marca personal es importante porque se va construyendo a través del tiempo y es perdurable. A continuación, se mencionan algunos aspectos para fortalecer la marca personal:
- Reconocer el potencial
El uso de estrategias de marketing personal impulsa a reconocer cuáles son las cualidades singulares para desarrollar. Sin embargo, también es necesario trabajar en las debilidades y convertirlas en una fortaleza. A partir de ello, se ira construyendo una mejor imagen y se potenciará la reputación laboral.
- Competitividad laboral
Al enfocarse en el marketing personal se estará en la capacidad de enfrentarse en cualquier desafío laboral porque se destacan las potencialidades personales y laborales. Una de las recomendaciones es persuadir en la capacitación y mantenerse al tanto de las últimas tendencias relacionadas a nuestra profesión.
- Convertirse en un referente
El desarrollo de capacidades profesionales a través de la especialización y de la experiencia previa conduce a la obtención progresiva de dominio en un área del conocimiento lo cual posibilita ser un referente con credibilidad dentro de una comunidad. Las herramientas digitales potencian este ámbito y permiten la visibilizarían ante las organizaciones, colegas y personas con intereses afines.
- El poder de la empleabilidad
El tener un puesto laboral no implica necesariamente ser empleable. El concepto de empleabilidad va más allá y está relacionado directamente con la capacidad de mantenerse atractivo para los empleadores.
- Huella digital
Si uno no está en internet, uno no existe. Es de vital importancia ir construyendo un perfil profesional en las redes sociales que responda a la pregunta: cómo quiero que me reconozcan como persona y como profesional. Nuestros perfiles son potentes y comunican quienes somos. Es importante transmitir un mensaje que nos respalde en lo laboral. Se trata de que el empleador busque a los potenciales candidatos y no que se busque empleo.
En ese sentido, en un contexto en el que se buscan tanto prácticas pre como profesionales es importante invertir nuestro tiempo en aspectos que sí podemos controlar y armar a nuestro beneficio. Y este aspecto, es la imagen profesional la cual transmitiremos a través de plataformas digitales y al hacer uso de nuestra red de contactos. De esta manera, al construir una marca personal, los reclutadores apostarán por nosotros y no por otro candidato.
Elaborado por:
Álvaro Portal – Estudiante de Gestión y Alta Dirección.
Referencias
Campus Virtual Romero. (2 de abril de 2019). Marketing personal: ¿Qué es y por qué es importante? [Blog]. Recuperado de https://www.campusromero.pe/blog/conseguir-mi-primer-empleo/marketing-personal-que-es-y-por-que-es-importante
Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS). (17 de marzo de 2020). RRHH 4.0. Todo sobre marca personal: qué es, cómo mejorarla, consejos y ejemplos. [Blog]. Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/marca-personal-que-es-consejos-ejemplos-rrhh-2-0/