¿QUIERES SER UN UX DESIGNER? ESTO ES LO BÁSICO QUE DEBES SABER

¿QUIERES SER UN UX DESIGNER? ESTO ES LO BÁSICO QUE DEBES SABER

Categoría : IMPULSO

[Visto: 1485 veces]

Ahora, con el mundo cada vez más digitalizado, los seres humanos estamos en mayor contacto con diferentes dispositivos electrónicos: tablets, laptops, celulares y otros ordenadores móviles,  lo cual ha llevado a que distintas empresas le den mayor importancia a la interacción del usuario con sus sistemas de información (páginas web, aplicaciones, entre otros).

¿Qué es UX?

Las siglas UX hacen referencia a la expresión en inglés “User Experence”, lo que en español vendría a ser “Experiencia de usuario”, pero ¿qué abarca este concepto? Abarca 3 principios clave que deben cumplirse al momento de diseñar un sistema. Lo primero es que debe ser atractivo visualmente (look), lo segundo es que el usuario debe sentirse cómodo al momento de interactuar con la plataforma (feel) y, por último, cada atributo que se coloque a la plataforma debe tener un propósito (usabilidad). De esta manera, se puede agregar que UX es un proceso de diseño estratégico que tiene como fin crear un producto o sitio que atraiga al cliente, que sea fácil de usar y fácil de comprender.

¿Qué no es UX?

Para poder realizar una buena Experiencia de Usuario, es conveniente identificar y diferenciar qué aspectos o conceptos no lo son. A continuación, mostramos los errores más comunes:

  • UX no es UI: el diseño de la interfaz (User Interface) está relacionado con la vista inicial que tiene el usuario del sitio o producto: con lo que interactúa (colores, textura, forma y elementos). El UI le da el look y el feel al producto o al sitio web, es una herramienta que ayuda a entregar una buena UX, pero no es la solución en sí.
  • UX no es solo usabilidad: si bien la facilidad de uso es indispensable para una buena experiencia de usuario, esta solo es un aspecto de ella. UX no es solo agregar una funcionalidad a cada atributo, es ponerse en los zapatos del usuario y centrarse en sus emociones para crear una experiencia óptima sin abrumarlo de tantos botones.
  • UX no es estático: es un proceso que integra una serie de pasos, disciplinas, metodologías y herramientas que están en constante trabajo iterativo y continuo. Necesita ser actualizado periódicamente a través del aprendizaje del usuario, respondiendo a sus comportamientos y evolucionando el producto o servicio.
  • UX no es solo el diseño de un producto digital: la interacción no es solo con la pantalla, sino que considera los momentos del usuario, los elementos del ambiente y todos los puntos de contacto existentes entre el usuario y el producto.

 

 

¿De qué manera puedo lograr una buena UX?

Ahora que ya sabemos lo que no es una UX, ¿cómo la creamos? Lo siguiente en lo que debemos enfocarnos es en el Diseño Centrado en el Humano (DCH): enfoque de conocer las necesidades del usuario y alinearlos a los objetivos del negocio, teniendo en cuenta las limitaciones que puedan aparecer.

 

A continuación, te presentamos los diferentes roles involucrados para lograr una buena Experiencia de Usuario:

  • UX Researcher: investigar al destinatario del producto o servicio, conocer sus necesidades, comportamientos y conductas, a través de encuestas, entrevistas, focus groups, entre otros.
  • Arquitecto de la información: tomar los datos recolectados en el User Research y definir los flujos, estructuras de datos, mapas de navegación y wireframes (diseño web) que ayudarán a tener una vista previa de cómo será la experiencia completa del usuario ante los distintos usos que este le pueda dar.

 

 

  • Diseñador Visual: este se encarga de volver real la propuesta del arquitecto de la información. Basado en los resultados del User Research y en su especialidad, es responsable de escoger los colores, tipografías, pesos y balances visuales para lograr el objetivo del proyecto.
  • Estratega de contenido: así como el diseño visual, el contenido que acompaña a la experiencia también es importante. Este se encarga de colocar todos los textos, fotos y botones.
  • UX Strategist: tiene la responsabilidad de definir los alcances del proyecto y verificar que estos cumplan con los objetivos del cliente y usuario. Asimismo, deben realizar toda la planeación del proyecto en conjunto con las otras especialidades de UX, su trabajo es más de administrar, guiar y supervisar, muy rara vez entra directamente en la ejecución.

 

 

De esta manera, podemos afirmar que no existe UX sin una investigación previa y sin una aplicación correcta de esta. Asimismo, concluimos que UX va más allá de una capa visual de colores, texturas y formas, se trata de lo que te hace sentir una marca a través de la interacción con sus sistemas de información y de todos los elementos que la componen.

Elaborado por:

Luz Bazan – Estudiante de Gestión y Alta Dirección

Lista de referencias

Cantú, A. (7 de mayo de 2016). Qué es: UX y UI. Recuperado de: https://blog.acantu.com/que-es-ux-y-ui/

Domestika. (11 de julio de 2019). ¿Qué es UX? Recuperado de: https://www.domestika.org/es/blog/2125-que-es-ux

Solca, A. (4 de julio de 2016). 10 conceptos básicos sobre UX. Recuperado de: https://medium.com/@adriansolca/10-conceptos-b%C3%A1sicos-sobre-ux-ba741fb1b69b

Medium. Wireframe examples for websites and mobile apps. [Figura]. Recuperado de: https://medium.com/thinking-design/wireframe-examples-for-websites-mobile-apps-b5fab9f9971b

Miklos, P. ¿Qué es Diseño UX? Los conceptos erróneos más comunes y mitos de UX. Recuperado de: https://www.toptal.com/designers/ux/que-es-diseno-ux-los-conceptos-erroneos-mas-comunes-y-mitos-de-ux

Yeeply. (2017) ¿Cómo crear una página web para vender? [Figura]. Recuperado de: https://www.yeeply.com/blog/crear-una-pagina-web-para-vender/

Puntuación: 4.5 / Votos: 2

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.