Innovando para crecer: Estrategias de innovación organizacional

Innovando para crecer: Estrategias de innovación organizacional

Categoría : ENTREVISTAS

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La innovación es clave para todas las organizaciones. Sin embargo, el temor al cambio  y la incertidumbre respecto a cómo innovar y no morir en el intento son factores que inhiben el crecimiento y la innovación. Rodrigo Isasi , director de Insitum, Perú  nos orienta en este camino y nos enseña más sobre las herramientas y factores que nos llevarán al éxito en al innovar en nuestras organizaciones

¿Cuando hablamos de innovación a qué cambios nos podemos referir en la organización?
La innovación implica cambios a distintos niveles. En un primer nivel, la innovación puede ser un cambio enfocado a mejorar la ejecución de la estrategia del negocio. Por ejemplo si la estrategia está orientada a diferenciación hablamos de cambios respecto a cómo puedo hacer que mi producto se distinga de los competidores.Si la estrategia está enfocada a un segmento de cliente, entonces, la innovación debe estar orientada a cómo adaptarme a ese segmento para darle lo que quiere y necesita y generar soluciones completas.
En segundo lugar, hay otro tipo de cambio que tiene que ver con el tipo de producto, la generación de nuevos productos/ servicios, crecimiento y en general nuevas maneras de ser competitivo.Finalmente hay un tercer tipo de cambio que tiene que ver con la organización en general , es un cambio a nivel estratégico que puede cambiar la dirección y la forma en la que estamos jugando para ganar en cierto terreno. Este cambio puede llegar a reinventar a una empresa y en la medida que se hagan de manera constante y se domine la estrategia es que puede proteger a la empresa de una disrupción.

¿Por qué las empresas deben de innovar? Cuales pueden ser los motivos? y ¿cuando se da cuenta las organizaciones que es tiempo de hacerlo?
Normalmente las empresas innovan porque les duele algo o porque le tienen miedo a algo. En el caso ahora del mundo financiero hay un cierto temor a jugadores que están trabajando con otras reglas, desde el punto de vista legal y estructuras organizaciones muchas más ligeras, en otras palabras se permiten cosas que los bancos más grandes no pueden hacer. Esta situación está moviendo mucho a la industria de la banca y los motiva a innovar, porque hay ese temor respecto a lo que los otros bancos pueden hacer.
Hay otro gatillador importante que es el dolor. Esto se da en industrias que normalmente tienden a decir que están siendo comododitizadas y el dolor lo sienten por el lado de la rentabilidad, porque sienten que no pueden cobrar lo que cobraban antes; o el dolor lo pueden sentir porque la fórmula que utilizaban para realizar sus productos ya no es aceptada o relevante. por ejemplo, el caso de la alimentación, ya que hoy en día se están cuestionando mucho los componentes de los alimentos industrializados. Esto ya es un punto de dolor que hace ya un buen tiempo se viene viviendo en la industria alimentaria. Estas son dos de las industrias que se van a ir moviendo bastante,y como mencioné, una es por un tema de miedo y otra por un tema de dolor.
Ahora, lo idea no es esto, ya que uno debería innovar en el momento en el que le está yendo bien y hacerlo de manera sistematizada y proactiva.

¿Qué puntos clave debemos de tener en cuenta antes de innovar?
Antes de innovar es importante trabajar sobre un modelo que soporte esta innovación, en otras palabras, definir una estrategia. Es necesario preguntarse, sobre la razón por la cual innovar, el tipo de innovación que se quiere, cuál es el entendimiento común que tenemos como organización respecto a lo que implica innovar,etc. Por esto, el punto de partida es definir una estrategia de innovación.

Cuales son los retos más grandes cuando se quiere innovar? ¿en tu experiencia qué factor fue clave para lidiar con este tipo de retos?
La mayoría de empresas considera que la barrera principal para innovar es la cultura organizacional; sin embargo, creo que se debe terminar por la cultura porque es lo más duro y lo más difícil de cambiar, porque no es algo que podemos controlar sino que simplemente sucede a través de la consistencia en la toma de decisiones. En la medida que tengas una estrategia, ejecutes procesos, que tengas una estructura que respalde la innovación, que promuevas competencias, que tengas gente que tenga estas competencias; a medida en que se sea consistente en esto es que se va a ir creando la cultura de innovación.

¿Cómo la innovación puede afectar a la cultura organizacional?
La ambición de cambiar al 100% una cultura es algo bastante difícil pero en realidad no se tiene que cambiar para empezar una cultura innovadora ya que hay hasta un 80% de creencias, prácticas, competencias y hábitos de las organizaciones que pueden favorecer mucho la innovación y solo un 20% de competencias que se deben capacitar, trabajar y mejorar para innovar. Lo importante es conocer estas competencias a profundidad a partir de un buen estudio de cultura organizacional y realizar un acompañamiento para construir la cultura de innovación que se quiere.

¿ Cómo se podría preparar a los colaboradores para adaptarse y aceptar el cambio?
En primer lugar todos en la organización deben entender el porqué de la innovación, esto no puede quedar solo en la alta dirección. Luego, es necesario establecer procesos, para que la gente sepa a dónde recurrir y qué procesos puede realizar si quiere innovar.

¿En cuanto a la organización y diseño organizacional, debe de cambiarse cuando se quiere innovar?
Hay un principio del diseño que dice que la forma sigue a la función. La estructura organizacional es la forma , es lo que nos permite realizar la estrategia. La estructura debe adaptarse a la estrategia, a cualquiera, por lo que si se va a innovar lo más probable es que se haga un cambio en la estructura organizacional.

Redacción y coordinación:
MaríaLuisa López
Senior Manager de Investigación y Medios Escritos

 

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