Mitos sobre la Gestión Pública y panorama actual

Mitos sobre la Gestión Pública y panorama actual

[Visto: 862 veces]

En el programa radial G360 del día viernes 25 de setiembre del 2015, se tuvo como invitada a Jessica Leguía Llanos, ex presidenta del CEGAD y egresada de la mención Pública. Nos conversó sobre su visión de la gestión pública, los mitos, expectativas y el perfil de un gestor público.

La modernización de la gestión pública es un tema que se discute hoy en día. Antes se hablaba de una gestión pública con características negativas como la burocracia, con procesos tediosos para lograr los objetivos y que solo se basan en cumplir ciertos requisitos sin agregar valor público, también se hablaba de la corrupción y clientelismo que se ha establecido durante los últimos años. En definitiva, el sector público es un sector complejo, un entorno donde hay muchas cosas por hacer.

Muchas veces las personas no se atreven a estudiar gestión pública por temor a ciertos mitos que se van expandiendo, Jessica menciona que hay tres principales. El más escuchado es que se dice que no hay trabajo, lo cual es mentira, si bien la mención está en un proceso de posicionamiento, viéndolo desde afuera, sí se ha posicionado donde ha entrado. Al principio podría haber algo de desconfianza, pero luego, la misma gente, reclama que haya más gestores públicos, se están haciendo muchas reformas, muchos cambios y eso lleva consigo la necesidad de que hayan más personas especializadas en el sector público.

El segundo mito, es cuando dicen que no pagan bien, puede llegar a ser una gran preocupación para el estudiante. Esto no es así. Sí pagan bien cuando encuentras un buen espacio para desarrollar tus capacidades, se hizo una encuesta que indica que la gestión pública podría llegar a ser una mención mejor pagada que las demás menciones dentro de la FGAD. Por último, está el tema de la corrupción y la burocracia, muchas personas no quieren estar en el sector público porque creen que se van a encontrar con personas corruptas y que es un sistema muy burocrático. La corrupción sí existe pero ya está en la capacidad de cada uno en tratar ese tema, se tiene la libertad de decidir en qué espacios trabajar y con respecto a la burocracia, los sistemas administrativos son muy tediosos, sin embargo, con el tiempo te llegas a acostumbrar a este factor y hacer que no impida las actividades diarias.

En este último periodo de gobierno se ha otorgado presupuesto a ciertas áreas del sector público para desarrollar nuevos proyectos para la mejora del país. Para un gestor que tiene vocación de servicio, en el sector público hay espacios para hacer las cosas bien, y la gente se da cuenta rápido, te reconocen y hacen que des más, que tengas más responsabilidades dentro del proyecto y eso conlleva finalmente a una gran satisfacción.

El perfil de gestor público tiene que tener ciertas características. En primer lugar, tiene que tener vocación de servicio, como se mencionó anteriormente, tiene que ser estratega ya que se trabaja con evidencia para poder estructurar un plan o una idea y que la persona que toma la decisión pueda comprender que es una buena opción. De la misma manera tiene que saber conocer la información primaria y secundaria para poder respaldar su propuesta y esto va ligado a que tiene que ser innovador, porque justamente esas restricciones, hacen que se desarrolle la creatividad y tu capacidad crítica. Se necesitan gestores con muchos valores, con ganas de cambiar las cosas y que sepan establecer una buena red de contactos.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.