Inseguridad ciudadana: ¿Qué nos proponen los candidatos?

El día viernes 08 de Abril del 2016, se tuvo como invitado en el programa radial G360 a Arturo Huaytalla, sociólogo e investigador de seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal. Se hizo un breve análisis sobre la calidad de las propuestas de los candidatos a la presidencia en esta área, a puertas de las elecciones presidenciales 2016.

Como introducción, Arturo nos comentó que para analizar el tema de inseguridad ciudadana, se pueden distinguir dos partes involucradas: Por un lado están los delincuentes, que se explican con las políticas de seguridad. Se mencionan tres componentes, desde el ámbito preventivo, se tiene que tomar en cuenta que tanto la policía como la comunidad tienen incidencia, así como también influye el diseño urbanístico de la ciudad. Desde el ámbito de control, el Estado tiene que buscar maneras para que la delincuencia no siga aumentando como la investigación criminal o la persecución estratégica del delito y desde el ámbito de la reinserción, se necesita que el Estado, desde el INPE, implemente estrategias para que los 78 mil internos, cuando salgan de las cárceles, no vuelvan a cometer delitos.

La otra parte involucrada es la víctima, es importante ya que estamos hablando de más de 2mil casos de homicidio por año y de estudios que comprueban que 3 de cada 10 personas, han sido víctimas de algún delito en los dos últimos meses. Todo esto se hace difícil ya que no se cumplen las funciones de manera adecuada: el policía no resguarda, el fiscal no investiga, el INPE no reinserta y los congresistas no plantean leyes bajo una mirada integral.

Si bien en el país en general, el principal problema es la delincuencia, en la costa y en la sierra hay problemas focalizados. En la costa hay mucha más violencia, los jóvenes tienen mayor acceso a las armas, hay más crimen organizado y sicariato, mientras que la sierra se caracteriza por el abigeato (robo de ganado), la trata de personas y la minería ilegal.

Las gestión actual del INPE ha intentado resocializar a las personas pero es imposible por las pésimas condiciones que hay en las cárceles. Se necesita ser más agresivos en la creación de políticas de reinserción, así como tener más cárceles y además es fundamental fiscalizar la distribución de los tipos de delincuentes que hay, ya que cuando se juntan, termina siendo como una “universidad” donde los que recién entran aprenden de otros delincuentes mayores, se forma una cadena y esto dificulta la mejora de los presos.

Después de conversar sobre el contexto en general, pasamos a discutir sobre las propuestas de los candidatos presidenciales para combatir la inseguridad ciudadana. En primer lugar, el partido “Peruanos por el Kambio”, dirigido por Pedro Pablo Kuczynski, propone incidir en la gestión de los penales: bloqueo de celulares dentro de las cárceles y cárceles productivas (talleres técnico-productivo dentro).

En una evaluación que hizo el Instituto de Defensa Legal a los planes de gobierno, solo el de PPK “aprobó”, ya que contaba con los cuatro criterios evaluados imprescindibles: Identificar los principales problemas en general; luego, plantear objetivos, establecer indicadores y asegurarse que los cargos públicos puedan desarrollar esa actividad.

Con respecto a “Fuerza Popular”, se enfoca más al control del delito; “Acción Popular”, presenta propuestas netamente para el tema policial y la lucha contra la corrupción; el caso de “Frente Amplio” es diferente, se enfoca en la prevención, así como incluye una visión de género, sin embargo tiene varios problemas técnicos que lo hacen deficiente. Por el resto de planes, son irregulares y poco profesionales.

Finalmente, Arturo comentó que ahora ya no se puede poner la excusa de que hay bajos recursos destinados al Ministerio del Interior, ya que estos han aumentado y que por eso no se puede avanzar. Ahora los problemas de gestión hacen que las cosas no funcionen. En un primer momento se creía que la policía solo podía intervenir para combatir la delincuencia, no obstante, esto se ha ido quebrando, y ahora profesionales en gestión pública y académicos también aportan soluciones, pero no es suficiente. Se necesitan más personas que estudien estos temas, no solo con lo penitenciario y policial sino también ver propuestas para los problemas de poblaciones vulnerables (género, pobreza, jóvenes,etc).

En conclusión, no solo se necesita el control para la seguridad, se necesita también, quebrar falsas dicotomías y comenzar a pensar en la lucha contra la delincuencia de manera integral. Las propuestas de los candidatos tienen que enfocarse de esa manera, y se espera que en segunda vuelta, se amplíen las bases para la mejora de nuestro país.

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.