La flexión verbal

 

Debemos tener presente lo ya propuesto en las notas anteriores: una frase verbal, o una palabra verbal, es un núcleo léxico verbal, es decir, un lexema, más un conjunto de sufijos y prefijos que se ensamblan entorno a una cumbre acentual. Veamos los matices de esta definición con un ejemplo. Tenemos una frase como la siguiente:

No las cantábamos

Donde tenemos los siguientes elementos:

Prefijos Lexema Sufijos
Negación objeto núcleo léxico Tiempo, aspecto, modo. Número/persona
No las cant- -ába- -mos

Seguimos el mismo espíritu del análisis anterior, pero con los verbos debemos hacer una precisión mayor para el caso de los verbos compuestos. Esta la haremos un poco más adelante. Veamos lo que tenemos aquí.

Vemos, para empezar, elementos de función: los rasgos de número y persona. Estos no aportan a la configuración del evento que describe el verbo, solo copian los rasgos del sujeto estableciendo una relación de concordancia. Asumimos que estos rasgos proyectan sintaxis en esta lengua, ya que desde ahí se establece el vinculo entre palabras nominales y palabras verbales.

Tenemos más sufijos. Un sufijo en este caso, que presenta la información de tiempo, modo y aspecto verbal. Nos referimos al sufijo <-ába> que presenta la información de pasado, indicativo e imperfecto. En otras lenguas, esta información se puede presentar en distintos sufijos, pero en el castellano todos estos valores se encuentran amalgamados.

Por el lado de los prefijos, tenemos una partícula negativa. Su nombre técnico es el de “operador negativo” y manifiesta su alcance a través de la relación formal de C-comando. Esta última noción tendrá un post individual, pero vale mencionar que es una relación abstracta que vincula distintos nodos dentro de la estructura sintáctica. Este elemento presenta distribución constante en la sintaxis y, por lo tanto, asumimos, despliega sintaxis.

Por último, tenemos un pronombre femenino en plural, el cual, está, seguramente, reemplazando al sustantivo <canciones>. No complicaremos la presentación de este elemento pero es suficiente decir que por algún tipo de transformación se ha pronominalizado y ha venido ocupar dicho lugar en la configuración, siendo este un lugar derivado.

El análisis sintáctico nos sugiere el siguiente despliegue:

 

Lo que no muestra nuestro esquema es que <las canciones> se pronominaliza y pasa a ocupar el especificador de ST. Por lo demás, este sería el marcador frasal para la oración que propusimos.

Con respecto a la negación hay un asunto que comentar:  para algunos autores esta varía de lugar dentro de la configuración frasal. Para algunos, por razones paramétricas, para otros por cuestiones de semántica. La negación la podremos tratar más adelante, en otro post y con mayor detenimiento. Por ahora es importante saber que despliega sintaxis. Ahora bien, la última pregunta por resolver para este tipo de frases es la siguiente: dónde van los verbos auxiliares si estamos ante un verbo compuesto. Nuestra salida es sencilla: entre la SCon y SV puede aparecer una categoría SAux donde iría, sin problemas, el verbo apoyo en los casos de verbos compuestos.

Hasta este punto, la descripción sigue el mismo espíritu de las anteriores entregas y resulta, desde nuestro punto de vista, plausible. Ahora toca ver qué sucede con la derivación.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *