Las elecciones competitivas de 1962 y su trágico desenlace

4 Respuestas

  1. Miguel Angel dice:

    Interesante artículo. Más bien, una observación: me parece que la foto corresponde al golpe de Estado de 1971 en Bolivia dado por Banzer. Si es así, entonces no tiene mucho que ver con el tema de las elecciones de 1962.

    • Henry dice:

       Em realidad el golpe del 62 tuvo como unica finalidad impedir el ascenso de Haya a la presidencia. Al saber del veto por parte de las FFAA haya trato de mantener la estabilidad democratica y le ofrecio el apoyo primero a Belaunde, el cual no acepto, y luego a Odria, este ultimo si acepto y seria electo en el Congreso. A las FFAA lo unico que le preocupaba era que Haya no llegue al poder, asi que aun con este acuerdo politico se procedio al golpe militar, que lo unico que hio fue llamar a elecciones en el 63, desde entonces corrio la famosa bola del "voto perdido" para Haya, porque votar por Haya si le van a dar golpe. Los rumores sobre un supuesto fraude nunca se sustentaron en pruebas reales. 

  2. Alberto dice:

    No menciona el fraude del Apra es algo que no se debe dejar de mencionar

  3. GINO GEORGE LEIVA PAREDES dice:

    En las elecciones de 1962 el Perú había votado por una continuación del modelo económico liberal, que había traído prosperidad en los gobiernos de Odría y Prado. Los reformistas estaban en minoría, pero el reformismo había ganado las mentes de algunos militares despistados, que se compraron esas locas ideas intervencionistas de raíz marxista, y si a eso le sumamos su consabido antiaprismo, el desastre estaba anunciado. Haya debía ser presidente. Ya había renunciado al marxismo y tenía el partido político más poderoso. Hubiera sido una exitosa continuación del gobierno de Prado, pero los militares prefirieron a Belaunde y allí se terminó de hundir el país. Belaúnde no tenía partido político y era prisionero del antiaprismo, que al final lo devoró y le sirvió el poder en bandeja de plata a los militares, que terminaron de hundir el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *