Presentación

FTS-2014-La-Republica-Biblioteca-4Doctor en Ciencias Sociales con mención en Sociología, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Magister en Sociología, Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudios de doctorado en Ciencia Política, en la Ruprecht-Karl-Universität Heidelberg (Institut für Politische Wissenschaft).

Entre diciembre de 2000 y diciembre del 2004, fue Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismo constitucional encargado de organizar los procesos electorales en el Perú.

Es profesor de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Universidad de Lima, de la Universidad del Pacífico y de la Academia Diplomática del Perú. Fue fundador y primer director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP y Coordinador del Diploma de Estudios Parlamentarios de la Maestría en Ciencia Política de la PUCP.

Especialista en tema de elecciones, partidos políticos, opinión pública y comunicación política, ha realizado consultorías en calidad de experto para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Centro Carter, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Unidad de Promoción a la Democracia (UPD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Andino, IDEA Internacional, la Friedrich Ebert Stiftung (FES), la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y empresas peruanas. Ha sido asesor de la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

Ha participado como Observador Electoral o Misiones Técnicas en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Es además autor de más de una docena de libros, entre los que se encuentran: “Una onda expansiva: revocatorias en el Perú y América Latina”, “El sistema de partidos en la región andina: Construcción y desarrollo”, “La Representación Política: las reglas también cuentan (Sistemas Electorales y Partidos Políticos)”, “No sabe/no opina: Encuestas políticas y medios”, “El sistema de Partidos Políticos en el Perú; 1978-1995”, “El juego político: Fujimori, la oposición y las reglas”, “Perú Político en Cifras 1821-2001”, “El Nuevo Rostro Electoral: las municipales del 83”. Además ha escrito más de una veintena de capítulos en libros colectivos, lo mismo que en revistas académicas. Ha colaborado con artículos para diversos medios periodísticos como El Comercio, Peru21, Correo, Caretas, entre otros y columnista de Canal N.Actualmente, tiene una columna de opinión en el diario La República. Ha participado, asimismo, como ponente o expositor en más de una centena de eventos internacionales y nacionales.

Politika es un blog personal. No es, ni pretende representar a grupo, institución o centro académico alguno, por lo que soy enteramente responsable de su contenido. Vio la luz, por primera vez, el 6 de noviembre del 2006, inicialmente con el propósito de publicar mis artículos de opinión. Pero Politika ha cambiado y me ha cambiado. Con él he aprendido mucho. Entre otras cosas, escribir sin intermediación y recibir comentarios sin reservas, recreando lo que es la comunicación multidireccional. Pero, sobre todo me ha dado la posibilidad de reaccionar rápidamente ante acontecimientos que me interesan  o preocupan.

Sin embargo, aquí no se encontrará solo opiniones, sino información sistematizada sobre temas políticos y académicos, pero también sobre variados temas que me interesan o apasionan, como la música, los libros y, no podía ser de otra manera,  el fútbol y mi querido Club, Alianza Lima. El propósito, por cierto, no es pontificar, ni considerar verdades absolutas las que a uno le parecen como ciertas, por que la  realidad es, que duda cabe, siempre más compleja. Todo lo hago, con el único placer de bloggear.

Fernando Tuesta Soldevilla

CV